El ACA, ÚNICA ENTIDAD CON PODER DEPORTIVO AUTORIZADO PARA REGULAR Y FISCALIZAR EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO EN TERRITORIO NACIONAL. LO ESTABLECIÓ EL GOBIERNO CON UNA RESOLUCIÓN.
Visiónauto no desaprovechó conversar mano a mano con el presidente del Automóvil Club Argentino, César Carman. El hombre ha sido de los más requeridos en el mundillo del automovilismo nacional, a partir de una resolución inédita, adoptada por el Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional conducido por el presidente Javier Milei, y publicada en el Boletín Oficial, donde quedó plasmado que la única entidad en el país, autorizada para fiscalizar categorías es el ACA.
CARMAN HABLÓ CON VISIONAUTO
La medida reactivó la prolongada y grave crisis que envuelve al ACA con la ACTC desde finales de 2023. Un lapso que hasta la actualidad ha originado numerosas controversias y polémicas, una reunión cumbre entre los presidentes de la ACTC, Hugo Mazzacane y Carman del ACA, que no avanzó en soluciones, y decisiones de categorías, resolviendo alejarse de la fiscalización del ACA por medio de la CDA, para volcarse a la ACTC. El conflicto a su vez, permitió constatar la estrategia del ACA: hacer reiterado hincapié en que la entidad ostenta el poder deportivo en la Argentina, delegado por la FIA, como una forma de intentar marcarle la cancha a la ACTC.
La resolución gubernamental, a partir de su conocimiento, durante las horas posteriores, no había originado un pronunciamiento público por parte de la ACTC. Sin embargo Visión pudo saber que la ACTC iba a apelar la medida, cuyo plazo para ejecutarla finaliza dentro de 60 días, y también que en noviembre del año pasado, comenzó desde el ACA a elaborarse la estrategia apuntada a conseguir el respaldo del gobierno nacional.
Los artículos de la resolución del gobierno. Que dicen:
ARTÍCULO 1º.- Reconócese al AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO (ACA), C.U.I.T Nº 30-50014329-7, como único representante de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL (FIA) en la REPÚBLICA ARGENTINA, en virtud de haber sido declarada Autoridad Deportiva Nacional (ADN) por la citada federación internacional.
ARTÍCULO 2°.- Déjase establecido que, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional (ADN) y mientras ostente tal carácter, será el único poder deportivo autorizado para regular y fiscalizar el automovilismo deportivo en el conjunto de los espacios territoriales del país, observando la normativa establecida por la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL (FIA) para su reconocimiento.
ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de los SESENTA (60) días de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
Conocido lo resuelto por el gobierno, aguardan dos meses claves, cruciales. Durante el período, la dirigencia del ACA y la ACTC, deberán acelerar los pasos, reuniéndose para encontrar el imprescindible punto de acuerdo, que tendría que dar por cerrado un enfrentamiento que ha provocado serios daños al automovilismo argentino.
Que farsa por Dioss!!!
Asi que el Ejecutivo con una «resolucion» que NO pasa por el Congreso determina quien fiscaliza el automovilismo???
Tipico de republiqueta bananera/libertaria…
Queda mas claro entonces el desvio de megafondos «publicitarios» de YPF via Jefatura de Gabinete de Ministros hacia el ACA/TC 2000/Levi bros.
Ahora resta averiguar cual es la contraprestacion del ACA como pago de favores
Clarisimo pabloneuquen. Por ley nacional la.ACTC, el.ACA y la.FAM pueden fiscalizar competencias. Esa resolución inConstitucional demuestra la impotencia del ACA. Sus dirigentes deberían hacer autocritica. Todas las categorías los abandonaron. Por algo será que con el ACA solo quedan los hnos lavadores. Lamentable
ACTC, va seguir girando en plaza; sencillamente, porque hace y tiene un pack comercial para ofrecer a gobernas e intendentes, quienes ademas pueden esgrimir la condicion autarquica de gobernaciones e intendencias.
es una morsa, para que desde calle bogota se avengan a sentarse a una mesa de dialogo, esquivo de momento.
El problema es que no entienden (Milei y muchos mas sobre todo en CABA) que Argentina es en las normas un pais federal aunque en la practica no lo parezca…..
Cada provincia deberia adherir a ese decreto o replicarlo, no es una competencia delegada de las provincias a la nacion.
Saludos