DICE LO QUE LE PARECE.

Cada vez que habla Javier Ciabattari, el reconocido técnico a cargo del FDC Motor Sports del TC 2000 y Súper TC 2000. Por había que entrevistarlo en Visión Auto Radio. (plataforma Campeones Radio miércoles a las 17, repetición jueves 22 y a la misma hora por el canal en You Tube). En la conversación se repasaron temas técnicos y deportivos, y dio su parecer sobre el futuro del automovilismo ante las nuevas tecnologías.

Javier Ciabbatari considera que el Súper TC 2000 debe apuntar a los motores híbridos. «Es el camino que siguen las categorías internacionales».

EL CAMINO DEL SÚPER

“El Súper TC 2000 dio el primer paso hacia el lado correcto al comenzar a usar los motores turbo. El mundo va hacia lo verde, a la menor contaminación, a la generación máxima de la energía posible y creo que ese es el camino. Hace bastante que estamos trabajando y propuse hacer un auto híbrido en el Súper TC 2000. Por ejemplo, que el Push to Pass sea un extra de energía que tengas en una batería al inicio porque la cargaste por la línea y después cuando la vayas regenerando con el freno trasero, te dé esos 50/100 caballos más por un corto período de tiempo. Además sería muy interesante porque si bien al inicio salís cargado y lo podes utilizar en la largada, habría que ver cómo los pilotos lo van utilizando en carrera , y ver quién puede ir regenerando más energía y quién puede tener más tiros (disparos). Se habla de cuantas veces podemos apretar, pero también hay un periodo de oscurecimiento. Eso sería completamente aleatoria y dependería de cada pilotó cuánto podría regenerar y cuánto utilizar”.

LOS COSTOS DEL CAMBIO

“Esto que planteo son cosas que hace años se están utilizando en el mundo. Son tecnologías que están al alcance de la mano. No cuestan millones de dólares. Son cosas de 30/40 mil dólares. Un motor más, el valor de una caja de cambios. Son cosas que actualmente están muy desarrolladas y se podrían conseguir. Hay que ponerse una meta y consensuar con todo el mundo para ir a ese lugar. Lo he propuesto cuando Juan Pablo Fredriks (ex director del Súper TC 2000) estaba pensando cuál era el auto del futuro para la categoría. Hemos tenido varias discusiones de este tipo. Todo esto se demoró y finalmente se hizo el push to pass que creo le dio una buena parte de potencia y atractivo”.

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El FUTURO ES EL AUTO HÍBRIDO

“No sé hasta dónde irá el auto del futuro del Súper TC 2000 porque esto depende de un consenso entre las terminales, el promotor que es AutoSports S.A. y la comisión técnica. Personalmente iría a un auto híbrido. El mundo está yendo hacia eso. Usaría esa tecnología en remplazo del push to pass. La energía extra vendría de una batería de un motor hibrido ó eléctrico. En muy poco tiempo el mundo va a terminar en que todos los autos sean completamente eléctricos para evitar, no sé si la contaminación porque para evitarla la energía tendría que ser totalmente verde, pero si para bajar notablemente la contaminación dentro de la urbe donde se sufre más. Eso se irá evitando cuanto más verde sea la generación de energía”.

EL PARATE POR LA PANDEMIA

“Todo lo que digo se ha sido hablado con los equipos, se fueron tirando ideas y discutiendo. El problema es que la pandemia paralizó y retrasó todo en el mundo. Hay un Turismo eléctrico que estaba para arrancar y ahora está paralizado a nivel mundial. Se retrasó lo del WRC para 2022/2023. Hay cosas que no se pueden evitar como lo es no poder trabajar. Hay fábricas que están o estuvieron cerradas y la logística es mucho más lenta que antes. Hay cosas que se retrasan por una cuestión normal de este virus que irrumpió en el mundo. Imagínense hablar de estos cambios en Argentina cuando tenemos que correr un día jueves para no parar el campeonato… Hay cosas más urgentes. Creo que hay que tomarse un período de uno o dos años para barajar y dar de nuevo. No está mal por la irrupción que hizo este virus. El slogan que caracteriza al Súper TC 2000 es la de ser la categoría más tecnológica. Por eso creo que tarde o temprano debería acompañar la tecnología que se están usando en los autos de calle y también en los de carrera, porque los World Rally Car también van hacia los autos híbridos”.

«La Fórmula 1 encontró el equilibrio entre la tecnología, lo verde y el espectáculo. En Baku salió una carrera como hace tiempo no se veía», apunta entusiasmado Ciabbatari.

LA VELOCIDAD NO SE TOCA

“No hay que quitar potencia. A hincha o al que mira el automovilismo lo que lo atrae es la velocidad. Leo muchos comentarios sobre el ruido que le falta al Súper TC 2000, por haber pasado al motor turbo y que fue malo. Lo dije varias veces. Con el V8 dejamos sordo a media Argentina y fue un fracaso. No es sólo el ruido, es la confiabilidad, la potencia, la curva de potencia. El motor tiene una linda curva de potencia, los autos van muy rápidos. El auto del Súper TC 2000 están andando muy rápido, y creo que se podría andar más rápido todavía. Por eso hay que ir a los nuevos motores que serían con un push to pass, o a una acumulación de energía para crear un variable deportiva genuina, verdaderamente genuina porque el piloto sabría como acumular energía para tener una potencia extra en determinado momento. Dependería del piloto, de la estrategia que sería genuina y totalmente aleatoria. No tendrían 20 disparos, tendrían lo que podrían acumular. ¿Si lo aceptaría la gente seguidora del automovilismo?, si lo explicás y vendes bien y se ve rápido el auto, todos lo van a aceptar. El tema es que el auto no tiene que perder velocidad. Uno de los grandes problemas que tuvo el auto del 2019 que diseñó Edgardo Fernández, fue que era cuatro segundos más lento y eso no le gustó a nadie. No fue sólo por el cambio de motor que no hacia ruido. Era un auto lento y se lo veía lento. Del automovilismo atrae la adrenalina de ir rápido. De eso no hay que prescindir nunca en la medida que se pueda y dentro de las normas de seguridad”.

LA DURA CARTA DE LOS RECLAMOS

“No fuí uno de los impulsores de la carta, sino uno más de los que firmó. Esa carta salió por algo que en el pasado dijo Freud sobre el fracaso del éxito. Sentimos que en el momento que la categoría estaba viento en popa, hizo esa carrera espectacular con el push to pass y todo indicaba que iba tomando un camino bastante adecuado, sacaron a Juan Pablo Fredriks, quien tenía la característica de hablar mucho con nosotros. Era muy contenedor, y nos consultaba permanentemente a los equipos. Consultaba hasta cinco veces por día. Ante esa decisión de sacarlo la sensación nuestra fue que debemos fracasar, porque cuando hay éxito se remueve a la persona que está al frente… Hice alusión a Freud, pero en la jerga del futbol, se dice que equipo que gana no se toca. Eso fue lo que nos movió a decir y escribir lo que pensamos y nos pasa. ¿Qué va a ocurrir?En una corporación, en un grupo económico como es Clarín, o en una organización de este tipo, las cosas pasarán muy lentas, pero algo va a pasar y algo va a cambiar…».

La Formula Renault vive una época de crisis con grillas de apenas 15 autos. Una consecuencia de las malas políticas y desacertadas elecciones técnicas.

 EL ALEJAMIENTO DE FREDRIKS

“Conocí a Peón, Abrazian, Edgardo Fernández, Fredriks o sea todos los que pasaron a al frente de la categoría. El único que entendió el modelo de negocio y hacia donde había que ir era Juan Pablo Fredriks. Fue una pena perderlo porque el promotor tiene que saber un poco de automovilismo y escuchar a los equipos, pero tiene que saber mucho de negocios ya que del deporte y la parte técnica nos encargamos nosotros. Nadie va a saber más de hacer un auto que quien lo construye, nadie va a saber más que de un reglamento que nosotros que lo tenemos que pelear. Eso es lo que había logrado Juan Pablo. Cuando salimos del auto del 2019 para hacer este gran auto que tenemos actualmente nos escucharnos y reunimos muchas veces hasta alcanzar el auto que se logró con la igualdad que tenemos. Después decidió hacer el push to pass y se hizo. Juan Pablo estaba trabajando en el negocio en general y de repente no estuvo más”.

 LA PÉRDIDA DE LA FORMULA RENAULT

“Creo que el gran problema que tenemos, AutoSports o este grupo de negocios y deporte al mismo tiempo en esta industria del deporte, es la pérdida de la Fórmula Renault. La Fórmula Renault era el semillero de los grandes talentos que después tomaba el Súper TC 2000 o en aquel momento el TC 2000. Me remito a un montón de nombres y estrellas que después fueron campeones. De los últimos que salieron están Mariano Werner y Marcelo Ciarrocchi, que antes pasó por el TC 2000. Antes se buscaban talentos, ahora se buscan pilotos con aportes económicos. El modelo de negocios que estamos planteando no es de crecimiento. No es de crecimiento porque tiempo atrás la Fórmula Renault tenía 50 autos. Había un mix de pilotos y presupuestos. Todo el mundo era muy competitivo y ahí se veía quién era talentoso y quién no era talentoso. Ahora hay también 50 autos pero la Fórmula Metropolitana tiene 35 autos, y nosotros 15.  Creo que cuando la Fórmula Renault vuelva a tener los 50 autos va a cambiar todo”.

Javier Ciabattari. Su forma de ser.

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