AL CAMBIO DE MANDO LE FALTA MUY POCO.
No sólo el verano ha venido caliente para el Súper TC 2000 y sus categorías teloneras. La elevada temperatura y clima álgido lo ha acompañado en las últimas temporadas, generándose un cuadro de incertidumbre sumado a la complicada situación sin futuro definido. Continúa bajo el ala del Grupo Clarín, o pasa a la manos como se vino comentando, del ex rallista y devenido en fuerte empresario Alejandro Levy (su cartera incluye al Tango Rally Team, Rallycross y Top Race), quien forma dupla empresarial junto a su hermano Diego, al frente ambos de un fuerte buffet de abogados que orilla el centenar.
Sabés que no es nuevo, ni fruto de la casualidad y si de causalidades, el complicado presente atravesado por el Súper, así como al TC 2000 y la Fórmula Renault escuálida en número de coches la “escuela de talentos». El hoy y ahora, sumados a factores que datan de varios ejercicios dejados atrás, han puesto al Súper en un punto tan delicado como pocas veces vivió la categoría. De paso, categoría con historia corta luego que ante su surgimiento, Pablo Peón, decidió rebautizar al TC 2000 como Super TC2000, en forma incomprensible, De un plumazo borró la rica y frondosa historia. Para el Super jamás existieron el Flaco Traverso, Luis Di Palma. Tito Bessone, Yoyo Maldonado, Walter Hernández, Mario Gayraud y otros tantos, inentendible.
Tal vez un punto de origen del camino en descenso, pueda encontrarse a fines del 2015 con la salida de Peón de la presidencia de la categoría, por su decisión de radicarse en Estados Unidos para atender sus florecientes negocios con concesionarias de autos esparcidas por el estado de La Florida. Sin dudas al frente de Auto Sport del Grupo Clarín, marcó un antes y un después, no exento de controversias y grandes logros basados en decisiones fuertes soportadas por su propio peso específico con resto dinerario personal mucho más que suficiente, para pegar un portazo e irse sino se avanzaba en la dirección que pretendía.
Hasta ese momento con su particular estilo, errores y aciertos, Peón había poteniciado la trascendencia de la categoría y básicamente, mostrándose como te decimos más arriba, como la única voz de mando. Una autoridad y presencia firme, que en los años posteriores no se vió en sus sucesores Antonio Abrazian, Edgardo Fernández Juan Pablo Fredrick y Francisco Aldinio. Salvo Fernández, todos carentes de un profundo conocimiento del automovilismo deportivo y sus vericuetos.
Pasos al fin que llevaron a decisiones equivocadas, y un paulatino deterioro de la imagen de la categoría, acentuada por la pérdida de importantes pilotos (Rossi, Werner, Chapur, Urcera, Risatti) y marcas (Fiat, Peugeot, Citroen, Ford), Goteo que no se ha detenido, para esta temporada se bajaron dos Toyota, un Honda y si nos atenemos a lo dicho por Javier Ciabattari más abajo, posiblemente los tres Citroen del FDC..
Un deterioro sólo compensado, y de vez en cuando, por sus espectáculos en la pista. Aunque las grillas casi nunca superaron los 20 autos, los mas cercanos coches al primer mundo dotados de los motores turbo franceses Oreca, de lacrimógeno sonido sordo y aburrido, arribados para reemplazar a los Radical V8 traídos por Peón, de alucinante sonido y también roturas y fallas para hacer fruta. Encima y como preocupante competencia, fueron creciendo por el lado de la ACTC las TC Pick Ups, y saltó la F-3 Metropolitana y los TC Mouras. La escuela se mudó como creciente cantidad de jóvenes pilotos, a la ubicada en el barrio de Caballito, la de la ACTC con “salida laboral” esencial y más certeza a futuro bajo la dirección de Hugo Mazzacane.
A un mes del comienzo del campeonato (20 de febrero en el Oscar Cabalén) el panorama asoma desolador. Con una buena dosis de optimismo, se puede pensar en una grilla de apenas 12 autos, donde por primera vez faltará el gran referente Matías Rossi, retornado al TC por deseo propio o deseo de Toyota, vaya uno a saber. La ausencia del Misil, todo un símbolo de la decadencia…
Las voces que se meten con la situación del Super TC 2000 y las teloneras se escuchan poco, casi como los motores Oreca incorporados para subirse a lo que pasa en el mundo, pero sin nada de feeling con la gente. Los idas y vueltas casi no salen de los celulares o de las mesa de café, todos tienen opiniones fundadas.
“A mi que soy luchador de tantos años, como a otros dueños de equipos, nos gusta la categoría y lo que queremos es que todo se encarrile para continuar y poder trabajar tranquilos y a futuro”, ha dicho a visión Juanjo Monteagudo, un ejemplo de tenacidad y lucha en el TC 2000 y STC 2000. Escuchar fundamentaciones entre los habitantes de los boxes del Super, no es tarea sencilla.
Cada uno atiende su “juego”, sus intereses y por ende se mueve en consecuencia. Del diplomático con verba y presencia siempre prolija Darío Ramonda de Toyota, a los pareceres sin introducirse en terrenos incómodos de Jorge Maiquez, hombre de Chevrolet en el Súper, pasando por las palabras y gestos agrestes con frecuencia del astuto Angel Guerra, ex director deportivo del disuelto equipo oficial Renault, o bien por los dichos llenos de impulsos punzantes, críticos y faltos de anestesia ausentes en el resto de sus colegas, que ha sabido en ocasiones, lanzar Javier Ciabattari.
El director deportivo del FDC, un personaje especial, siempre juega a los flejes y abierto a las polémicas por controvertidas posiciones planteadas en defensa de su filosofía de vida personal, deportiva, comercial y e incluso su ideología política. Expresiones impregnadas de fuerte y opinable contenido, no habituales en un ambiente fierrero donde reinan las especulaciones en beneficio propio.
-Javier, son momentos decisivos para el Súper TC 2000, TC 2000, la Fórmula Renault, para tu equipo por ende también…
-Si la mínima decisión de la categoría depende del ineficaz e incompetente señor Ricardo Anglada, es imposible seguir con nuestro equipo Falda del Carmen (FDC). Un individuo que tiene actitudes mezquinas, es imposible que pueda llevar adelante este tipo de organizaciones (refiriéndose a las categorías). No es capaz de mantener una conversación profesional, y mucho menos promueve esas conversaciones. No muchos de los personajes tan ineficientes como él, se mantienen 12 años en un cargo. Quiere decir que algo debe saber, hacer, pero nada de lo que le corresponde. Está claro que no sabe de automovilismo ni de deporte; tampoco de negocios ni de eventos porque nada de lo que tenga que ver con su función en los últimos años le salió bien, por el contario. Sólo se sabe en el ambiente de nuestras categorías que mañana estaremos peor que hoy.
–Tu enfrentamiento con Anglada no tiene retorno…
-A este punto se llegó y comprueba para cualquiera una continuidad empobrecida por donde la mires, con la fuga permanente de equipos, pilotos, terminales, sponsors. No hace falta nada más que mirar las estadísticas, para ver que en cada carrera ha faltado algo, y además faltaban más, fíjate, se fue el mejor, Matias Rossi…. El referente del Súper TC2000 en los últimos años. Este camino que conduce a la desaparición, nos lleva a tomar la decisión de retirarnos hasta que exista un cambio significativo pero no significa que abandonemos el automovilismo, es simplemente no participar de un verdadero suicidio colectivo.
-Si ha sido así como cuestionás con tanta dureza, el papel jugado por Anglada al frente de Auto Sport, ¿por qué se ha mantenido en el poder, en la conducción?
–Desde mi punto de vista lo único que sabe hacer este señor es política interna. ¿Alguna vez viste alguna nota contra los verdaderos rivales de Auto Sport, la empresa que dirige?; no. Pero si ha habido críticas para todos los gustos y situaciones que nos han llevado al desprestigio interno, porque simplemente se ocupó en forma permanente de generar divisiones internas, con un “cómplice” tan cuestionable para mí también: “el heredero” Pablo Peón. Los dos se ocuparon de generar, una palabra muy utilizada en los últimos años en nuestro país, “la grieta“. Apareció entre los equipos y eso llevó a la desidia total de lo que en la actualidad puede verse, es una categoría empobrecida sin esperanza y sin futuro. Y el otro gran responsable de la decadencia en que caímos, es sin lugar a dudas el Automóvil Club Argentino (ACA). Es el ente responsable de las categorías que dependen de la FIA, como se sabe son la F-Renault, TC2000 y STC2000 a nivel nacional. El “sargento García” como le decimos en el automovilismo, por su similitud con el personaje del Zorro que, mirá que justo, es el programa que nos reemplazó en la pantalla televisiva en nuestro horario los domingos de carreras, también tiene gran responsabilidad de la ineficiencia propia de todo el sistema de la CDA. Ojo, en particular no creo que tengan malas intenciones, tampoco otros de la CDA, sólo que por el lugar de confort que disfrutan, no les preocupa jugarse por nada, como por ejemplo podría ser armar un calendario o defender el patrimonio que ellos mismos tienen a cargo, no basta con decir “ Mi categoría es el STC2000 “, hay que demostrarlo cada día, hay que comprometerse y la deben defender en serio. Con esta inoperancia están dejando que el automovilismo argentino sea representado por otras asociaciones que son más eficientes e inteligentes que ellos, la realidad, las estadísticas lo indican con claridad.
-Hablás de los equipos, actores principales, también han sido responsables en lo se ha dado en el Super…
-Nosotros los propietarios de equipos, partes absolutamente necesarias para el funcionamiento del sistema, también somos corresponsables por haber llegar a este punto. Todos nosotros nos miramos al ombligo, competimos en la pista y en los escritorios pero sin buscar el famoso “bien común”.
–Muchos misiles de tu parte, ¿y si hablás de alternativas, de salidas, de soluciones?
-Es absolutamente necesario y para eso debemos conformar una asociación, una cámara empresarial que nos contenga a todos, al Súper, al TC 2000 y la Fórmula Renault. De esta manera podemos defendernos frente a las impericias que uno u otro cometiera, o nosotros mismos incluso en forma individual. A ver si nos entendemos Si no nos unimos, desaparecemos!.
-La venta por parte del Grupo Clarín está hecha, se afirma concretamente, a los hermanos Alejandro y Diego Levy acaso acompañados por un grupo de empresas…
-Ahí tenés!. un ejemplo claro que se instaló fuerte, digo el rumor que Auto Sport se vendía. Caerá en manos de extraños o no, la pueden comprar para hacerla desaparecer como lo intentó el propietario del TCR. Seguro alguien la puede comprar a bajo precio, otro la puede vender a un buen valor, pero seguro nosotros los equipos, vamos a perder una vez más. Por eso insisto!, debemos conformar una asociación para que todos seamos partícipes de las decisiones globales, ser partícipes nada menos que de nuestro futuro y también muy importante, que se nos respete viejo!, lo mismo a nuestros sponsors, pilotos, clientes. Como debe ser en cualquier sistema o empresa donde participan más de una persona, el equilibrio de fuerzas siempre debe existir”.
-Los cambios que exigís, por distintas razones y muchos intereses, se nota a la vista son muy complicados de concretar.
–No!, no es como decís vos; miremos al costado nomás, la renovación del año pasado de la comisión directiva del Turismo Nacional con (Emanuel) Moriatis como presidente. Resulta que el TN pasó de deber dinero. a entregar cheques en el podio a los pilotos. Explicámela. Eso es un verdadero cambio, ¿y cómo lo lograron ?. Con la conformación de una comisión de pilotos, equipos, preparadores, los verdaderos actores del negocio. Mientras tanto, ¡nosotros nos seguimos mirando el ombligo todos los días!!!! Te repito, lo que propongo es una salida de unidad para el futuro del automovilismo, que nos contenga a todos nosotros. Todas las categorías que crecen funcionan como asociaciones”.
-¿Tienen futuro el Súper TC2000 y sus categorías menores?
-Debemos terminar con las mesas chicas que conformaron los ruines que nos trajeron a este punto, porque pase lo que pase nosotros debemos seguir trabajando en nuestras Pymes sosteniendo nuestro negocio y nuestros dependientes. Estos dirigentes que cobran sueldos elevados y regalías de los grupos económicos, mañana estarán ocupando otro escritorio y lamentando que cerraron una unidad de negocios”.
-Así con tu postura y como pensás, ¿tienen futuro el STC2000 y las categorías tloneras?
–El pasaje de Juan Pablo Fredrick por la categoría, dejó la esperanza que las cosas pueden cambiar. Fue un paréntesis, donde la proa pareció apuntar hacia arriba, y se generó una esperanza y una apuesta. Pero eso para un personaje que tanto nos ha perjudicado, no está permitido. Hubo que sacar al que sabe, no sea que se den cuenta que soy un inútil!!!. Ese paréntesis dio la idea que si se produce un cambio radical, se puede volver a tener la categoría más tecnológica de la región”.
-¿Y es realmente posible el cambio?
-El otro día compartía una charla con un amigo y me dijo, “te acordás la frase del Flaco Traverso cuando dijo¨esta categoría que hicimos nosotros es tan perfecta, que ni estos pelotudos la pueden destruir?». Y es verdad!, es así. Durante más una década trataron en lo posible de destruirla pero todavía sigue encendida, y con muchos activos y valores para que podamos pensar en un resurgimiento. Pero para que esto ocurra hay personas que no deben estar más desde ahora. Creo que si regresamos a esa conformación donde exista una organización entre los equipos, el promotor, la televisión, rápidamente se puede regresar al verdadero automovilismo. Está claro que como estamos, no vamos a ninguna parte. Depende de nosotros, los principales actores juntos a los pilotos, porque las bases no son muy difíciles de entender, para hacer automovilismo necesitás un auto, un piloto, un equipo, un fiscalizador y un organizador o promotor. Si no hay autos y pilotos, no hay automovilismo.
En fin falta menos de un mes para la supuesta primera fecha y pretenden vender entradas anticipadas! Unos caraduras y negacionistas. Se van a estrellar contra la pared.
BARAJAR Y DAR DE NUEVO…..VOLVER A LA ASOCIACION DE PILOTOS, EQUIPOS, TERMINALES,JUNTAS LAS TRES DIVISIONALES, Y LA CDA DEL ACA A LO SUYO, A FIZCALIZAR, NO A DIRIGIR O QUERER SER PARTE DEL NEGOCIO, SU PARTE LA COBRA POR FIZCALIZAR. SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, VOLVER A LAS FUENTES TRADICIONALES. APRENDER.
Excelente nota!! El único medio que va a las fuentes y dice la verdad! Los felicito.
Que por fin Klarin de un paso al costado, es muy buena noticia. Después lo que dice Ciabattari es interesante: el tema es si hay otros como el, que piensen de esa manera y tengan la fuerza suficiente primero para dejar los «egos» e intereses personales de lado.
Con la destrucción del TC2000 lo unico que han hecho fue generar un «único» automovilismo del lado de la ACTC, y eso es pésimo por donde se lo.mire, empezando porque automovilismo en la argentina parece ser solo lo generado desde alli con un negocio bien aceitado para muy pocos.
El TCR no es la salida, si quizás algo similar al BTCC
Me parece que ya es tarde….
Mas alla del desastre que gestaron Clarin, Peon y muchos que fueron complices, tampoco ayuda para nada la situacion del mercado automotor Argentino del 2018 hacia aca, con la discontinuacion de muchos modelos de autos del seg. C y la invasion de suv y pick ups.
Hoy solo Toyota y Chevrolet tienen a sus autos en venta al publico. El resto de las que participaban hasta 2021 los discontinuaron. Y esta dirigencia no tiene credibiidad para ir a buscar a Nissan, VW y Kia (las 3 que quedan en pie en la oferta de sedanes seg c), menos aun para pedirles a todas las marcas que cambien por autos de otros segmentos, incluyendo la bizarra idea de los SUVs.
Saludos
100% de acuerdo
Nota sin despedicios.
Ya, ayer, deben de reunirse todas las partes , todos, todos, hastas el que baja la bandera de cuadros, con más razón el ACA que deje las reposeras y proponer soluciones coherentes, no solamente crear categorías sin sustento para debilitar las ya existentes.
Culpables son muchos:las fábricas, equipos, dirigentes en gral, oficina prensa por la mala difusión:no
existia información entre otras cosas sobre quien eran los pilotos que conducían los autos,las marcas y mucha gente nos preguntaba de quien es el auto N 5, quien conduce el N 14 .Cuando eso se puede solucionar con 15 a 20.000 fotocopias que les den a cada persona que asista a una carrera y con costo 0 para la categoría por los auspicios impresos en las fotocopias. Entiendo que esto es un tema menor pero todo tiene que ver con todo dado a que la mayoría de estas familias al no entender los puestos de cada uno se desinteresaban y no concurrian más.
Años atras esto no ocurría y tenía más difusión y propaganda que el TC, y fue pionera de parcializar los circuitos y que cada corredor contara con esa información.
Siguiendo con la difusión no es casual que se hayan perdido varias radios ESPECIALIZADAS que transmitian en directo las carreras, por algo fue que se corrieron, solamente quedaron algunas locales donde se corría, que hacían lo que podían pero no entendían el automovilismo desde adentro y dejaban pasar circunstancias importantes.
Si es por dinero, cuando los proyectos son buenos y prometedores éste casi siempre aparece y si luego de agotadas las reuniones por mezquindades no se llega a buen puerto la categoría habrá…
Me cuesta expresarlo, pero cada parte sabrá lo que ha dejado de hacer para que ello aconteciera y caerá sobre sus conciencias.
Que Dios los ilumine.
La Visión de Javier es Muy Real y lo considero uno de los Mas Importantes Ingenieros que tienen el Automovilismo Argentino.
Ahora, cuando se Analiza Técnicamente La Industria del Deporte hay que estar Capacitado en Management y Gestión, no olvidar que le entregue un “Equipo Oficial Citroën” con 2 Carreras Ganadas de 5 , con Contratos por dos anos y termino perdiendo todo.
Una Categoría se Trabaja muy distinto y hay gente Especializada para ese trabajo, como lo es “El” para hacer Autos de Carreras.
En fin, ojala no se siga Destruyendo al Automovilismo Argentino con esta Falta de Profesionalización en las Estructuras y RRHH de las Categorías.