CREATIVIDAD, AUDACIA.Son dos de los pilares en que Citroen se apoya a la hora de pensar, desarrollar y producir, nuevos modelos. Así desde sus orígenes en 1919.
Esos pilares los ha llevado a la práctica también, a la hora de involucrarse en el mercado tan competitivo de los vehículos utilitarios que circulan por muchos países del mundo, y que ahora agrandan su presencia en la Argentina.
Han sido lanzados dos modernos utilitarios, Jumpy (ensamblado en el Mercosur) y Jumper . Además, fue actualizado el exitoso Berlingo, a la vez que planifica en conjunto con empresas especializadas, la incorporación de una Jumper para pasajeros, actualmente en estudio.
La nueva gama ofrece modelos nuevos, complementarios, más versiones, renovada tecnología, más capacidad de carga y un sinfín de opciones (transformaciones incluidas) para que el cliente encuentre una solución a cada demanda de su negocio.
El Jumpy está focalizado para un uso urbano, con capacidad para tres pasajeros con excelente nivel de confort (levanta vidrios y espejos eléctricos, puerta lateral corrediza, limitador y control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia) y destacado equipamiento de seguridad. El motor que lo impulsa es un HDi con 115 cv de potencia, con una caja de velocidades manual de 6 velocidades que le otorga agilidad y eficiencia. Suma un completo equipamiento de seguridad que consta de doble airbag de serie, frenos con ABS, y ESP (control electrónico de estabilidad y control) y ayuda al arranque en pendiente de serie.
El interior se asemeja a una oficina móvil abordo, la posición de manejo confortable, espacios para guardar objetos con materiales de calidad con encastres de muy buena matricería. La plataforma MP2 en esta versión mide 5,30 metros y una altura de 1,94m –ingresa a estacionamientos sin problemas y en los peajes no se pagan tarifas superiores. La capacidad de carga, dato más que relevante en este tipo de vehículos, llega a 1500 kg.; la suspensión trasera independiente prioriza fortaleza y confort de marcha.
La inteligencia en el uso del espacio facilita el transporte de cualquier elemento por largo que fuera, así llega a una cota de 6,1 m3 de volumen útil para carga. Gracias al innovador Moduwork aprovecha 0,5 m3 extras, lo que extiende en 1,16m el largo hasta totalizar 4,02 metros.
Como te decimos antes, también se suma el Jumper. Nuevo por completo, desde el diseño al equipamiento. Viene en cuatro versiones con más tecnología y capacidad de carga. La novedad es la incorporación –por primera vez en la familia– de un chasis-cabina, cuyo peso bruto total es de 3,5 Tn, y 1,8 tn de capacidad de carga.
Lo impulsa un motor que también debuta en este terreno: el HDi con 130 cv certifica las mejores prestaciones de su categoría y se acopla a una caja de velocidades manual de 6, que suma ESP (Control de Estabilidad Electrónico) y Ayuda de Arranque en Pendiente. El depósito de combustible (125 litros) asegura la mejor autonomía de su categoría: casi 1600 kms en un uso mixto.
El confort es prioritario, inédito en su especie y está pensado en pos de las exigencias de los conductores que deben enfrentar muchas horas tras el volante: ergonomía cuidada (apoyabrazos, muchos espacios guarda objetos, escritorio móvil, etc.), materiales sólidos y diseño intuitivo.
La moderna arquitectura agiliza las operaciones de carga y determina un ancho útil de 1,87metros (best in class) y una superficie aprovechable que está entre los mejores de su categoría. Respecto a la generación anterior, crece en todas las versiones entre 1m3 y 1,5m3: L2H1 con 10m3 / L2H2 con 11,5m3 y L3H2 con 13m3 de volumen aprovechable. ¿El detalle que se valora a diario?: las puertas laterales tienen 1,25 metros de ancho y las puertas traseras optimizan la apertura hasta alcanzar 270°.
Como novedad a destacar, y sin que se anunciara previamente, la incorporación –por primera vez en la familia– de un chasis-cabina (peso bruto total de 3,5 Tn, y 1,8 Tn de capacidad de carga). La garantía tanto para el Jumpy como Jumper, se extiende por dos años o 100.000km y los servicios los tenés que hacer cadaa 20.000 kms, lo que hace los costos de mantenimiento sean los más bajo del mercado.
También te hicimos mencionar a la “refrescada” del Berlingo. Con más de 80.000 unidades vendidas en Argentina, fabricado en el Centro de producción de El Palomar, el Citroën Berlingo es un sello de confiabilidad de la marca en nuestro país. El modelo actualiza la oferta así como se ajusta a las últimas normativas de emisiones Euro5. La principal innovación es el motor naftero 1.6 VTi, 115 cv, reemplaza a las motorizaciones del nafta 1.4 de 75 cv en los furgones y nafta 1.6,110 cv en las Multispace, asimismo en lo que respecta a la familia HDI, se incorpora el filtro de partículas (FAP), lo que obliga al uso de diésel grado 3. La modernización también se hace ver en el interior, con la incorporación de un nuevo tablero de instrumentos digital que agrega Recomendador de Cambio de Marcha.
Por C.S
Fotos: Prensa Citroen Argentina.