EL ARGENTINO LARGABA 19° EL SPRINT DE LA FECHA 13 DEL MUNDIAL EN SPA. ADELANTE PARTÍA EL LÍDER DEL CAMPEONATO OSCAR PIASTRI. LUEGO CLASIFICABAN PARA EL GP BELGA.
La esperanza es un capital primordial. Para cualquier persona.
Ni que hablar en la de un deportista de alto nivel. A ese capital se aferra Franco Colapinto para cambiar un rumbo que, no empezó de la mejor manera en el Gran Premio de Bélgica. Se trata de la decimotercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y séptima presentación del argentino con el Alpine.
El receso de dos semanas tras la carrera de Silverstone, le ha servido al piloto argentino para renovar fuerzas en busca de una reivindicación a la frustración de no haber podido largar en la competencia inglesa, y por cierto clave a esta altura de la reunión.
Por eso atesoraba buenas expectativas, aunque, obvio, sin dejar de tener la limitaciones del Alpine, y que sobre un Fórmula 1 era su primera experiencia en Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más exigentes y apasionante del calendario.

Legendario Spa Francorchamps enclavado en la región de las Ardenas, 7004 metros de extensión, el más largo del campeonato.
“Spa es un circuito que no nos cae muy bien”, advertía Franco en la previa. Y su preocupación no tardó en comprobarla en la pista, con el 19° y penúltimo tiempo (1m44s847/100) en la tanda inicial de entrenamientos. El 17° tiempo de su compañero Pierre Gasly pareció confirmar lo incomodo que sienten los Alpine en el trazado belga, pero la diferencia de casi un segundo (918/1000) entre ambos mostró que había algo más.
“Arrancamos complicados y por eso después del primer entrenamiento hicimos unos cambios para intentar dar el paso adelante que necesitábamos, pero fuímos por el camino equivocado”, contó decepcionado por otro 19° puesto.
«Tuvimos problemas con el balance y el agarre, por eso hicimos un par de cambios para intentar solucionarlos, pero con el escaso tiempo para hacer pruebas (un solo entrenamiento libre) enfocamos la clalificación sin sentirnos a gusto en el coche», agregó el pilarense, serio y hablando lo justo, muy lejos de aquel Franco que explotó e hizo explotar cuando aterrizó en la F-1 en Monza, en septiembre 2024 a los argentinos encolumnandose detrás suyo, vueltos a ilusionarse.
El presente lo sigue viendo en la cola del convoy, indeseable lugar desde donde cada vez es menos probable un cambio en la historia. Una de las razones: Mientras todos los equipos desarrollan y van incorporando piezas, Desde Alpine anunciaron tiempo atrás: Olvídense por nuestro lado, no habrá modificaciones en los autos hasta 2026 cuando aparezcan los autos de la nueva era, encuadrados en el nuevo reglamento
«Tenemos que centrarnos -detalló- en intentar entender si podemos mejorar la situación y regresar más fuertes para el Sprint y la clasificación para el GP». A su vez, tuvo en cuenta el pronóstico meteorológico, «seguía siendo incierto con miras al fin de semana, y en un lugar como Spa es difícil de predecir; eso sí, esperemos que puedan jugar a nuestro favor y que ofrezca algunas oportunidades en el Sprint y en la carrera».
Encima la nueva decepción de Franco, al no superar la Q1, se contrapuso otra vez con la alegría de Gasly por haber llegado a la Q3, y partir octavo en una grilla del Sprint que desde las 7 hora argentina, encabezaba Oscar Piastri, dominador con su McLaren de todo lo que hubo en juego hasta ese momento. Quedó sobre el Red Bull de Max Verstappen, el otro McLaren de Lando Norris y la Ferrari de Charles Leclerc.
——————————-
HORARIOS EN LA ARGENTINA
Sábado 26 de julio
- 7 horas: Carrera Sprint.
- 11 horas: Clasificación para el Gran Premio.
Domingo 27 de julio
- 10 horas: GP de Bélgica.
——————————-
El equipo Red Bull en una instancia inesperada hasta poco tiempo atrás. Como sabés, el encargado de indicar el camino Christian Horner, salió eyectado sin miramientos y tal vez siga a la F-1 en Bélgica, plácidamente sentado frente a un sofisticado televisor, en su mansión millonaria.

Si como dicen, el mal de otros sirve de consuelo para decepciones propias, Colapinto debió mirar a Lewis Hamilton y Kimi Antonelli. Ambos con autos muy superiores al Alpine, no pasaron tampoco de la Q1 por un trompo y un ligero despiste. Por eso, como el argentino largaban el Sprint desde el fondo. El de Ferrari, un lugar por delante, el de Mercedes Benz una posición detrás. Franco, tomalos como guías y tratá de avanzar.
—————————-
ASÍ LARGABAN EL SPRINT
POS. PILOTO PAÍS AUTO TIEMPO
.1. Oscar Piastri AUS McLaren 1:40,510
.2. Max Verstappen NED Red Bull 1:40,987
.3. Lando Norris GBR McLaren 1:41,128
.4. Charles Leclerc MON Ferrari 1:41,278
.5. Esteban Ocon FRA Haas 1:41,565
.6. Carlos Sainz ESP Williams 1:41,761
.7. Oliver Bearman GBR Haas 1:41,857
.8. Pierre Gasly FRA Alpine 1:41,959
.9. Isack Hadjar FRA Racing Bulls 1:41,971
10. Gabriel Bortoleto BRA Kick Sauber 1:42,176
11. Liam Lawson NZL Racing Bulls 1:42,169
12. Yuki Tsunoda JPN Red Bull 1:42,184
13. George Russell GBR Mercedes 1:42,330
14. Fernando Alonso ESP Aston Martin 1:42,453
15. Lance Stroll CAN Aston Martin 1:42,832
16. Alexander Albon THA Williams 1:43,212
17. Nico Hülkenberg GER Kick Sauber 1:43,217
18. Lewis Hamilton GBR Ferrari 1:43,408
19. Franco Colapinto ARG Alpine 1:43,587
20. Andrea Kimi Antonelli ITA Mercedes 1:45,394
—————————-
Oscar Piastri reiterándose como dominador a bordo del Mclaren-Mercedes, primero para largar el Sprint, estaba dispuesto a continuar acumulando puntos a su favor, ante sus únicos obstáculos (Norris y en menor medida, Verstappen) en el camino a su primera corona mundial.
Max luego del GP de Gran Bretaña, tras salir desde la pole, finalizó quinto y así prácticamente se desvanecieron sus opciones de festejar un quinto título seguido, a 69 puntos de Piastri, líder con ocho unidades sobre Norris. A pesar de que ‘Mad Max’ no se rinde, Piastri al frente con maestría y susto incluído en la SQ2, donde estuvo a punto de quedarse fuera, pagaba «dos pesos». Desde ya, tratándose de automovilismo, nada está sellado.
25-7-25.


















