LOS RIESGOS DE LA PASIÓN
Y EL AMOR POR
LA VELOCIDAD


Por Johnny Cecotto (*)

La seguridad en las carreras de motos y autos ha mejorado muchísimo en los últimos años, han cambiado muchas cosas y la protección de los pilotos es mucho mayor de cuando yo corría en el Mundial de motociclismo y en Fórmula 1, pero hay que ser conscientes y que quede claro que siguen siendo deportes peligrosos por las altas velocidades que se alcanzan.

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En un caso como el del domingo pasado en el Grand Prix de San Marino de motociclismo, en Misano Adriático, donde el desafortunado piloto japonés Shoya Tomizawa se cayó y fue alcanzado por una moto que llega a alta velocidad, los daños y las fracturas pueden ser muy graves y hasta fatales como fue el caso del joven Tomizawa. Es un riesgo que corren los pilotos cada vez que se encuentran en una pista y esto es lo que se llama pasión y amor por la velocidad, y aunque la seguridad ha mejorado tremendamente, todavía no han logrado proteger más a los pilotos en estos casos.


Cuando competía en el Mundial de motociclismo, entonces se corría muchas veces en calles y carreteras sin ninguna vía de escape, se saltaban líneas férreas, se pasaba a pocos centímetros de árboles, postes, guard-rails y las paredes de las casas de varias ciudades, y cuando el motor de dos tiempos se agarraba, era casi imposible no salir volando de la moto. Vi a varios pilotos morir o sufrir lesiones muy graves en esos tiempos y poco o nada podíamos hacer. Hoy eso es inimaginable, pero igual es un deporte de alto riesgo y hay situaciones que son desgraciadamente imposibles de evitar.


El automovilismo también ha logrado fabulosos avances en materia de seguridad. Yo salí con las piernas y los tobillos destrozados en mi accidente en Brands Hatch con el F1: la estructura del auto literalmente explotó, eran los primeros autos en fibra de carbono, y quedé prácticamente sentado en el asfalto sin nada adelante, mientras que hoy en día con un F-1 actual en el mismo accidente nada me hubiera pasado.



(*) Ex campeón mundial de motociclismo de 350cc en 1975 y de 750cc en 1978, con 16 triunfos en Grands Prix. Subcampeón de Fórmula 2 europea en 1982, y piloto de las escuadras Theodore y Toleman de Fórmula 1, en la que corrió 23 carreras. Campeón italiano de Superturismo en 1989, subcampeón del DTM en 1990, campeón alemán de Superturismo en 1994 y 1998.

9/9/2010


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