EL CONTROL DEL COMBUSTIBLE resulta primordial en las carreras de autos.

En Turismo Carretera, la petrolera que provee la nafta, Oil Combustibles, traslada a cada circuito un vehículo dotado con instrumental de alta precisión a modo de efectuar los controles, un laboratorio móvil. El técnico de la compañía Alberto Mendieta, (en la foto junto al jefe técnico del TC, Alejandro Solga) ha contado a VA como es efectuado el procedimiento, como controlan la nafta de los coches de TC y TC Pista.

 

 

«Hemos incorporado un aparato de última generación, se llama Petrospec Zeltec; es de origen norteamericano, nos permite ampliar por cierto las verificaciones que veníamos efectuando con otro equipamiento. El nuevo permite medir no sólo el octanaje, también una variedad de componentes, es un equipo con rayos infrarrojos», dice el técnico.

En unos 3 minutos, el combustible es examinado en forma exhaustiva, luego de circular por el interior del aparato a través de un tubo en forma de serpentina y observada por fotómetros. La muestra es aportada por cada equipo usada en los autos respectivos, obtenida vale la pena acotar, sin la rigurosidad que se debe suponer ante una cuestión tan sensible. La muestra de nafta del motor, la extrae en el parque cerrado cada equipo entonces, y la lleva al móvil donde son efectuadas las mediciones, sin que sea observado personal de la ACTC a modo de monitorear el procedimiento.

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«El análisis efectuado es absolutamente completo», asegura Mendieta una vez recibidas las muestras testigo. A cada carrera, son trasladados 25.000 litros de combustible en un camión cisterna, «se consumen en todo el fin de semana unos 18.000 litros -aporta el hombre de la petrolera-; la nafta tiene 97,7 octanos». En tal sentido, se dice que la nafta anterior, provista por YPF tenía 94 octanos.

Vale una acotación: Hace poco, el exitoso y prolífico motorista Johnny Laboritto soportó la rotura de varios motores Chevrolet. En un principio, insinuó que podía deberse a la nafta utilizada, distinta a la anterior, «no fue así -afirma Mendieta-, lo que ocurrió fue que Laboritto los carburó a todos iguales y los motores quedaron con poca «comida» (mezcla nafta-aire) y eso hizo que en todos los casos se rompiera el cilindro 1″.

Así es controlada la nafta utilizada en el TC y TC Pista; pillines abstenerse.

Foto gentileza Gabriel Santos
Por Carlos Saavedra

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18 COMENTARIOS

  1. La muestra de nafta del motor, la extrae en el parque cerrado cada equipo entonces, y la lleva al móvil donde son efectuadas las mediciones, sin que sea observado personal de la ACTC a modo de monitorear el procedimiento.
    Me pregunto si los equipos sacan la muestra sin observadores dela ACTC ¿los pillines podrán abstenerse?

  2. lo logico no sería que personal fiscalizador hiciera la extracción del combustible en parque cerrado? Es como ir a hacerte un analizis de sangre y que vos lleves la sangre en un tarrito jej

  3. «Pillines», como la foca aventin, pueden llevar la nafta que quieren al movil de tan altisima tecnología para verificar… Creo que es el control mas ridículo y poco transparente que he sabido y por los comentarios de los otros muchachos no soy el único que lo piensa!

  4. Me hace acordar a una empresa en la que trabaja y que para obtener el certificado de calidad de agua (porque se abastecía con agua de pozo) llevaban como muestra una botellla llena de villavicencio y el resultado eran unos certificados (hechos con toda rigurosidad, off course) espectacularessss

  5. Hola a todos, me parece importante aclarar que la muestra la sacan adelante de los técnicos de la ACTC. Siempre que miré como lo hacían la sacaba alguien del equipo pero bajo la supervisión de alguien de la técnica.

  6. el analisis es comparativo la del auto contra la del camion, en algunas categorias
    ya se hizo y tenias el resultado al rato, ahora si este equipo hace en tres minutos
    un desgloce de aditivos, quimicos y sus proporciones, que el INTI y otros centros
    tecnologicos cierren porque ellos tardan como 15 dias.
    Mendieta le podrias proponer a Laboritto ser el carburista de su equipo, con la cantidad
    de motores que hace seguramente ganarias algun manguito mas!

    • Oscar, te informo que el PetroSpec que tiene la ACTC es uno de los instrumentos de medición más completos del mercado, yo mismo comparé una muestra hecha con el PetroSpec en tres minutos y dió tal cual a las especificaciones que da Oil para la nafta Premium. Los análisis que vos marcas son sin dudas mucho más completos y además los centros tecnológicos manejan una mayor cantidad de muestras, o te pensás que la muestra llega y al rato ponen en funcionamiento sus máquinas para analizarlo.

  7. gracias Lewis si no entiendo mal es la nafta que sacan contra las especificaciones no?
    o sea mas o menos lo que dije yo. hace unos 10 años o mas ya se hacia este analisis
    en las carreras. Tres minutos, un rato es lo mismo, pero me parecio que la nota apuntaba
    a que trajeron un equipo de la nasa para revisar un tc. en fin si una categoria de fititos (sin
    desmerecer a las bolitas) quisiera, tambien lo puede hacer!
    Es mas que obio que ni el inti o cualquier otro centro tecnologico dejaria de hacer todo para
    un analisis de nafta de un tc.

    • No, el resultado de la muestra del auto de carreras se compara con la muestra de la cisterna que se instala en el autódromo, no se compara con la especificación de la nafta.
      Tampoco es un equipo de la nasa, ya se que es una forma de decir, pero es de lo más completo que existe para este tipo de análisis.
      Ojo con las bolitas eh! jaja

  8. JAJAJAJAJA!!! ANÁLISIS???? JAJAJAJAJA!!! QUE LO HAGA AVENTIN, QUE DE ESO SABE Y MUCHO CUANDO LA AFANABA DE LOS CAÑOS!!!!!
    QUE HDP…..UNOS FENÓMENOS…
    Consulta; No usan YPF que ahora es de Cris???? No???? siguen con la del amigo Cristobal López???? HASTA DONDE LLEGA EL CURRO!!!!!

    El Tigre de Varela (Ex Amante del TC por culpa de Oscar Aventín)

  9. AY Lewis, Lewis, lo primero que dije fue la del auto contra la del camion (cisterna) y me cagaste a pedo por el PetroSpec de la nasa, no es joda no te chives!! de paso te cuento
    cuando el tc en el 12 del galvez hacia 2 minutos, con 300 0 320 hp los standar
    mejorado (fiat 600) hacian 2´ 17 con 65 burritos, si eso no se respeta no te gusta el automovilismo. Te aclaro que los dos usaban Michelin.

    • No Oscar, lo que yo te dije (no te cague a pedos, no soy nadie para hacerlo) es que la máquina esta la PetroSpec si bien hace los análisis en 3 minutos los resultados son espectaculares, porque yo interpreté que ponías en duda la calidad de los análisis al decir que como van a hacer una muestra en 3 minutos si el INTI los hace en 15 días. Pero una ves comparé el resultado que tiró una de esas máquinas con las espesificaciones de ese combustible y dio idéntico, pero lo hice nada más de puro hobbie.
      Si hay algo que me gustan son los fiat 600, nunca los vi en bsas pero si en el autódromo mayor del Mouras, la categoría creo que era la amigos 1.4 y me encantó, pelotones de 5 o 6 autos a la par y en la succión, cada vuelta un líder diferente, muy buena carrera. Me sorprende el dato que tirás sobre las bolitas en el 12! Ni idea de qué época hablas pero aun hoy sería sorprendente.

  10. Lewis, la epoca que te cuento de las bolitas era mas o menos 82- 83 fue mi primer
    auto de carrera que compre completo (andando) llegabamos a la chicana de ascari
    7200- 7400 rpm mas o menos 185 km. era grandioso!!
    Te cuento mas, una vez al año se hacia un desafio entre dos categorias que eran
    muy similares en preparacion el STANDAR MEJORADO que era de cap. fed. y los ATN
    que eran de la plata, entre las dos categorias largaban como 70 autos, si perdias en tren
    olvidate! desaparecias. Que espectaculo, bueno no te jodo mas, me hiciste acordar viejas epocas, donde a mi entender el automovilismo era otra cosa.

    • No oscar, para nada me jodes contando esto, siempre es bueno conocer más sobre nuestro automovilismo y sobre todo de esa época que lamentablemente no llegué a vivir, es cierto que el automovilismo cambió, tanto para bien como para mal, pero el cambio va de la mano con el avance del mundo, es inevitable. Yo disfruto mucho el automovilismo actual, veo que Argentina es el mejor país en materia automovilística de Sudamérica y eso me encanta.
      De paso te contesto lo que pusiste abajo, los autos de TC actuales pesan como dijiste 1300 kg. aproximadamente.

  11. ya que comparan al tc con los fititos, estaría bueno decir cuánto pesan cada uno. yo no lo sé, pero calculo que los tc, 1500kg y las bolitas (cariñosamente, ya que en mi familia tuvimos varias) unos 800kg.

  12. Juan, no es que los comparemos fue un comentario nada mas, igual te cuento que un tc
    hoy debe handar por los 1300 kg no lo se, esactamente y una bolita pesa original 550 kg.

  13. BUENAS NOCHES , ESTA NOTA ES VIEJA , PERO LES COMENTO QUE TENGO ENTENDIDO QUE LOS TC CON LOS MOTORES DE 8 VÁLVULAS USABAN NNAFTA SUPER DE 93 O 94 OCTANOS PORQUE LOS MOTORES TENIAN 9 A UNO DE COMPRECION , HOY CON LOS MULTIVALVULAS USAN DE 97 , LA PREGUNTA ES , QUE USABAN CON LOS MOTORES VIEJOS

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