LAS DUDAS ESTAN INSTALADAS. ¿Habrá más resistencia al dominio de Citroen en el nuevo Mundial de Autos de Turismo (WTCC) que arranca el próximo 8 de marzo en Termas de Río Hondo?
¿O, por el contrario, con más autos en la pista la marca francesa continuará ejerciendo la hegemonía a lo largo de la nueva temporada? La lista completa de rivales se conoció en las pruebas de Barcelona, y una lectura somera de la grilla podría comenzar a revelar algunas perspectivas.
Lejos de relajarse, Citroen se reforzó: incorporó un cuarto auto oficial al equipo, de manera que el chino Ma Qing Hua corra toda la temporada junto a los tres campeones mundiales José María López, Yvan Muller y Sebastien Loeb, y suministró un coche a la escuadra que estableció el ex monarca de rally, que conducirá el marroquí Mehdi Bennani.
La esperanza venía por el lado de Honda, cuyo equipo oficial se vio más o menos restringido en capacidad de desarrollo durante el 2014 porque la casa japonesa había apuntado todos sus cañones al nuevo motor V6 turbo de Fórmula 1 que este año equipará a McLaren. Poco se sabe de la escuadra y de si ha logrado extraerla algunas caballos más a su cuatro en línea. Aunque la respuesta sea afirmativa, las fuerzas distan de ser parejas entre los equipos oficiales de ambas marcas. De hecho, en el reciente test de Barcelona, hubo exactamente 1s121 entre el Citroen de Loeb y el Honda de Gabriele Tarquini…
Hay un avance notable por el lado de Lada, que construyó un nuevo modelo para este año, el Vesta, en sustitución del anticuado Granta, y cuyos motores son preparados por ORECA en Francia; pero sin el nivel de inversión de Citroen, los tiempos no son los mismo, y el Vesta llegará a la Argentina, atrasada su puesta en escena, bastante crudo: trabajan 24 horas al día para terminar los coches y se perdieron los tests de Barcelona. Podrían ganar una carrera como en 2014, dos a lo sumo, pero difícilmente sean rivales de fuste para Citroen.
Es probable que haya más Chevrolet en la pista, y el equipo ROAL, el más fuerte de la marca en 2014, mantiene a su dotación, compuesta por Tom Coronel y Max Chilton, pero pese a todo el esfuerzo, su condición privada lo deposita en un escalón más bajo, lo mismo que al Campos Racing.
Así el panorama, crecen las posibilidades de José María López de retener la corona que ganó en 2014. Arranca el año con un duro desafío: repetir la doble victoria que logró el año pasado en Termas. Si lo consigue, será un formidable golpe en esa campaña por volver a ser el mejor… aunque para Pechito el 1 siga siendo el 37.
Esta es la lista completa de participantes:
- 2 – Gabriele Tarquini (Italia) Honda Civic WTCC
- 3 – Tom Chilton (Inglaterra) Chevrolet RML Cruze TC1
- 4 – Tom Coronel (Holanda) Chevrolet RML Cruze TC1
- 5 – Norbert Michelisz (Hungría) Honda Civic WTCC
- 7 – Hugo Valente (Francia) Chevrolet RML Cruze TC1
- 9 – Sébastien Loeb (Citroen) Citroën C-Elysée WTCC
- 11 – Grégoire Demoustier (Francia) Chevrolet RML Cruze TC1
- 12 – Rob Huff (Inglaterra) Lada Vesta
- 14 – Mikhail Kozlovskiy (Rusia) Lada Vesta
- 15 – James Thompson (Inglaterra) Lada Vesta
- 18 – Tiago Monteiro (Portugal) Honda Civic WTCC
- 19 – Rickard Rydell (Suecia) Honda Civic WTCC
- 25 – Mehdi Bennani (Marruecos) Citroën C-Elysée WTCC
- 26 – Stefano D’Aste (Italia) Chevrolet RML Cruze TC1
- 27 – John Filippi (Francia) Chevrolet RML Cruze TC1
- 33 – Ma Qing Hua (China) Citroën C-Elysée WTCC
- 37 – José María López (Argentina) Citroën C-Elysée WTCC
- 68 – Yvan Muller (Francia) Citroën C-Elysée WTCC
- 98 – Dusan Borkovic (Serbia) Honda Civic WTCC
Por el equipo de VA
Fotos: WTCC