EL CIMBRONAZO ELECTORAL QUE SACUDIÓ AL PAÍS.

ANTE LA INMINENTE ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE, Y FRENTE A UNA ETAPA MUY DURA.

El cambio de administración se registra en la República Argentina en apenas unos días. Seguramente causará efectos notables en la política económica, en la sociedad y si bajás la escalera, en los deportes y si se habla del automovilismo, también.

Pero como visionauto se ocupa de automovilismo y de autos claro, si se piensa, hay aspectos a considerar en cuanto a como podrá impactar en el mundo motor en el país, las eventuales medidas económicas de ajuste del gobierno entrante y, un aspecto en particular que también es observado con atención: los pilotos argentinos en el exterior.

Para algunos de ellos, la el cambio político en el país, no significa nada en términos deportivos: ya tienen definido sus cuestiones para 2024, y en esos acuerdos no existe la menor influencia de lo que pueda o no ocurrir en suelo patrio.

Los dos ejemplos más notables son José María López y Nicolás Varrone. Al cordobés le llegó la hora de dejar la Clase Hypercar del Mundial de Endurance (WEC) un año después de lo previsto: el neerlandés Nyck De Vries estaba nominado para ocupar su lugar a comienzos de 2023, pero su inesperada promoción a la Fórmula 1 -que apenas duró una docena de competencias- postergó esa movida por un año. López seguirá en el WEC solo que con la representación de Toyota en la nueva clase GT3 y con un Lexus, la marca premium de la automotriz japonesa. No necesita sponsors.

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Lo mismo acerca de Varrone, el jovencito de Ingeniero Maschwitz que conquistó el campeonato mundial de la Clase LM GTEAm del WEC, a bordo de un Corvette auspiciado por uno de sus coequipers, el estadounidense Ben Keating.  Como el texano decidió alejarse de la categoría, Varrone parecía quedar de a pie pese a su brillante 2023 (por ejemplo, ganaron en Le Mans). Sin embargo, pero Corvette lo nominó piloto oficial para la próxima temporada. Varrone entonces conducirá uno de esos autos en IMSA, el torneo norteamericano de autos sport.

Nico Varrone levantó varias veces el brazo
en 2023 en lo alto del podio, con el 
máximo logro: campeón mundial de LMGTEAm.

Avanti. En lo que tiene que ver con los monopostos, la situación es más especulativa. Franco Colapinto ensaya un Williams de Fórmula 1 en Abu Dhabi, una vez terminado el Mundial, y después de haber corrido por primera vez en Fórmula 2, justamente en la última carrera del certamen también en Abu Dhabi. Es la Fórmula 2 que trae recuerdos, en la categoría debutó en Carlos Alberto Reutemann y fue subcampeón en 1971. Franco lo hará dentro del MP Motorsport, y pensando en completar todo el torneo 2024.

Ya los anuncios habían sido hechos, y Colapinto contaba en su portfolio con el auspicio de un unicornio argentino como Globant. Ese anuncio se realizó, como todos los fanáticos saben, antes del balotaje nacional. El piloto argentino cuenta con el apoyo de Williams, pero hasta dónde se sabe esa no es la parte más importante del presupuesto necesario para competir en 2024.

Colapinto. Cuando anunciaron que iba a correr en 2024 en F-2,
el mismo pibe agradeció el apoyo de Visit Argentina, marca
promocional del país, elaborada por el Ministerio 
de Turismo Deportes que todo indica, en el
marco de la reducción del número de ministerios
impulsados por Milei pasaría a la órbita de otro,
acaso el de Capital Humano reducido a una secretaría.

 

¿Y Agustín Canapino?. Lo mismo puede decirse de Agustín, cuya continuidad en el Juncos Hollinger Racing de IndyCar fue confirmada en octubre, en la semana anterior a la primera vuelta de los comicios nacionales.

Ambos, Colapinto y Canapino, tuvieron durante 2023 el apoyo oficial a través de la marca “Visit Argentina”, implementada por el Ministerio de Turismo y Deportes durante la actual administración, que entrega el poder. Según la información que circula, tal ministerio será absorbido por una cartera global llamada “de Capital Humano”, y su jerarquía reducida a la de una secretaría.

Las incógnitas agolpadas, en poco más se han de dilucidar: ¿van a disponer de presupuestos? ¿sufrirán las consecuencias de la motosierra? Es difícil que haya partidas asignadas ya al ejercicio 2024, toda vez que nunca se sancionó en el Parlamento el presupuesto de la administración nacional para el año venidero.

Canapino en las cinco incursiones previstas en el TC,
lució publicidad de YPF, la petrolera estatal,
puesta en el ojo de una de las empresas que el
gobierno de Javier Milei; se ha hablado de su posible
privatización. Si así ocurriera, los interrogantes
van a estar a la orden del día en cuanto a
su política deportiva..

¿Y qué puede ocurrir con la petrolera estatal? Su apoyo es el sueño de cualquier piloto argentino que quiere tentar suerte en el exterior y, en la mayoría de los casos, su aporte resulta decisivo. Canapino contó con ese apoyo durante su primera temporada en IndyCar. Hasta dónde se sabe, la compañía podía quedar a cargo de un ejecutivo del conglomerado ítalo-argentino Techint, con el horizonte de una futura privatización cuando se recupere el valor de la empresa. ¿Supondría eso un recorte total en los programas de auspicios de la petrolera, cuya presencia en el deporte arranca por la Selección Argentina campeón mundial de fútbol?

Hasta el momento, más incógnitas que certezas. Se presume que los anuncios de Canapino y Colapinto, caracterizados por el profesionalismo, preveían la chance de un cambio de administración. Si esa condición se verifica, entonces no habrá nada que temer. La incertidumbre se se mantiene, falta cada vez menos para esclarecerla.

Sobre este tema de la continuidad o no de los patrocinios oficiales, con los resultados electorales conocidos, vale recordar lo anticipado a visión por Luis Betnaza, asesor económico de Colapinto como el mismo se definió cuando tuvo lugar el anuncio vinculado a la presencia de Franco en F-2 el año entrante, y del test a efectuar sobre el Williams de F-1. que tiene lugar dos días después del GP de Abu Dhabi del fin de semana.»Por el momento hay un compromiso de respetar esos acuerdos, pero esto no quita que si el gobierno que viene decida sacarlos, pueda hacerlo. Ojalá que no ocurra…», comentó Betnaza hace unos dos meses en la conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino. ¿Cambiarán las cosas con los cambios que se vienen?

 

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2 COMENTARIOS

  1. Vengo del futuro.

    Macri le esta garchando todos los ministerios de parado.
    Igual dudo que haya apoyo.

    Saluditos.

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