¡CON SEGURIDAD! CESVI PREMIÓ A LOS AUTOS MÁS SEGUROS
Informe detallado. La esencial seguridad en los vehículos, ¡divino tesoro!. En nuestro país no siempre debidamente contemplado por automotrices y por usuarios.
CON TODA LA IMPLICANCIA QUE TIENE LA SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS EN EL MUNDO… Y EN LA ARGENTINA AUNQUE MUCHOS USUARIOS NO TERMINEN DE TOMAR CONSCIENCIA.
CESVI Argentina (empresa integrada por nueve compañías de seguros: Zurich, Mapfre, Río Uruguay, La Segunda, Rivadavia, Sancor, La Providencia, Galicia, San Cristobal) como todos los años, entregó sus Premios Crash Test, a los vehículos con la mejor relación precio-seguridad entre los modelos lanzados durante 2023.
Las distinciones comprendieron a las categorías de auto mediano, SUV compacto, mediano y grande, pick up y un premio especial por excelencia en seguridad.
Para seleccionar a los ganadores, CESVI evaluó 225 aspectos de seguridad, incluyendo:
Sistemas de retención (cinturones de seguridad y airbags)
Estructura (materiales utilizados y diseño estructural)
Pruebas de choque (resultados de pruebas realizadas por organismos internacionales)
Sistemas de seguridad pasiva complementarios, como los sistemas post-colisión y protecciones eléctricas con el avance de tecnología híbrida y eléctrica.
El organismo asignó a cada vehículo un índice de seguridad (de 1 a 100) basado en esos criterios. Luego, ese índice se comparó con el precio de venta a diciembre de 2023 para determinar la relación precio-seguridad, lo que definió al ganador en cada categoría.
Los galardonados de 2023 fueron:
-publicidad-
Toyota Corolla. Auto Mediano y Auto de Oro.
DS3. SUV compacto.
Citroën C5 Aircross. SUV mediano.
Volkswagen Tiguan AllSpace. SUV grande.
Mercedes-Benz EQA (100% eléctrico). Excelencia en Seguridad.
Desde 2006, CESVI busca elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de los modelos que se lanzan en la Argentina. Así, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
LOS VEHÍCULOS QUE PARTICIPAN AÑO A AÑO.
Abarca a aquellos Okm lanzados en el mercado argentino local entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año, esta vez referidos a 2023, en sus versiones base y se incluyeron modelos nuevos y los restyling que mejoraron algún aspecto importante en materia de seguridad y aquellos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad.
Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI Argentina en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires. Allí fueron desarmados, chequeados y analizados.
Marcelo Aiello, gerente General de CESVI Argentina, señaló que en la edición correspondiente a 2023 “se consagraron a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción, y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos”.
LOS GANADORES
Toyota Corolla
CATEGORÍA: AUTO MEDIANO y AUTO DE ORO
Un clásico en evolución permanente
El sedán de Toyota se quedó con el único premio de sedanes que se entrega este año y, además, ganó por segunda vez la distinción al Auto de Oro por ofrecer la mejor relación precio-seguridad de todos los participantes.
El Toyota Corolla es el auto más vendido en la historia de la industria automotriz mundial con más de 50 millones de unidades a lo largo de sus doce generaciones. En la Argentina también lidera los rankings de venta, y se ganó un lugar en el corazón de la gente por su calidad indiscutida.
El año pasado la marca japonesa renovó al modelo con un leve rediseño frontal, cambios significativos que no se perciben a simple vista, que inciden directamente en la protección de todos los pasajeros.
Una de las grandes novedades ha sido que las seis versiones que se comercializan en el mercado nacional, incorporaron de serie, el Toyota Safety Sense, un paquete de asistencias a la conducción (ADAS), integrado por un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular. De esa manera, detecta situaciones de riesgo y alerta al conductor para evitar o atenuar choques.
Entre las ADAS que presenta, se destacan el Sistema de Pre-Colisión Frontal, Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Sistema de Alerta de Cambio de Carril, Sistema de Luces Altas Automáticas, entre otros. También incorpora los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Asistente al Arranque en Pendientes.
En términos de seguridad pasiva marca la diferencia al sumar siete airbags en toda la gama. Además de los frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, suma el de rodilla para el conductor.
El nivel de equipamiento fue fundamental para alcanzar el premio Crash Test en la categoría Auto Mediano, y para ser el de mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos y de esa manera quedarse con el Oro.
El comportamiento estructural incidió también favorablemente en su puntuación, ya que se tuvieron en cuenta las cinco estrellas que obtuvo en los crash test de alta velocidad que le realizó el Latin NCAP, con un 83,31 % de protección para pasajeros adultos y 91,84 % para protección infantil.
El Corolla es un claro ejemplo de cómo Toyota consigue democratizar la seguridad elevando los estándares a las versiones de entrada de gama en todo su portfolio de productos.
Destacados de equipamiento:
Siete airbags.
Sistema de pre-colisión frontal.
Alerta de cambio de carril.
Control de Velocidad Crucero Adaptativo.
Asistencia Activa en Curvas.
Versión: 2.0 XLi CVT.
DS 3
CATEGORÍA: SUV COMPACTO
Lujo asegurado.
La renovación del modelo no solo impuso cambios estéticos para fortalecer su estilo rupturista, sino que también incorporó asistencias a la conducción de serie para hacerlo cada vez más seguro.
El segmento más competitivo de los Sport Utility, consagró a la renovación del DS3 como el de mejor relación precio-seguridad de todos los participantes en la 17 edición del Auto Más Seguro, completada hace poco con la entrega de premios.
La clave fundamental de la renovación del modelo que proviene de Francia ha sido la incorporación del paquete Drive Assist de serie. Incluye el Control Crucero Adaptativo con Stop & Go, el Sistema de Mantenimiento de carril, y el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de ciclistas o peatones.
El conjunto de airbags brinda protección a todos los ocupantes: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y traseros, y de cortina para cubrir a los pasajeros de ambas plazas.
La iluminación también es un factor destacado para este modelo, con los DS Matrix Led Vision, que lleva adelante una gestión inteligente y automática de luces altas, que tanto se disfrutan cuando se circula en ruta.
Otra exclusividad destacable es su cámara de retroceso de 360°, combina con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. A su vez, viene equipado con Controles de Estabilidad y Tracción, los frenos a disco en las cuatro ruedas con el Repartidor Electrónico de Frenado, el Asistente al Frenado de Urgencia para complementar al Sistema Antibloqueo ABS y el Monitoreo de Presión de Neumáticos.
A nivel estructural, cuenta con aluminio en las zonas de deformación y en paneles de carrocería, esto incrementa la protección. En los últimos crash test de alta velocidad que le realizó el EuroNCAP, obtuvo cuatro estrellas de protección sobre cinco posibles.
La marca premium del grupo Stellantis, sigue posicionando a sus productos con propuestas estilísticas diferenciadoras, sin dejar de lado la seguridad, también sinónimo de calidad superior.
Destacados de equipamiento:
8 airbags.
Control Inteligente de Luces Altas.
Estructura autoportante con aluminio en zonas de deformación.