UNA VIDA LARGA Y ACTIVA.

No hay edad para los sueños cuando existen salud y ganas. Desde hace un buen tiempo el polaco Sobieslaw Zasada había cumplido uno al correr en el Campeonato Mundial de Rally. Sin embargo, quedaba algo pendiente en su cuenta deportiva y se decidió a cumplirlo a los ¡91 años!

Sobre este Mitsubishi Lancer que compartió con su esposa Ewa, el polaco Zasada había cumplido su anterior participación en el Rally de Kenia 1997. Terminaron en el 12° puesto.

Nacido en Dabronia, Gornicza, Polonia, el 27 de enero de 1930, Zasada figuró entre los inscriptos del Rally Safari de Kenia, tras 19 años de ausencia ha retornado al calendario mundial. “Por supuesto se trata de un gran desafío, y el principal objetivo es llegar”, anticipaba el polaco. Conducía un Ford Fiesta Rally 3 del equipo MS Sport Polonia, y como navegante uno muy especial, su nieto Daniel Chwist.

“El Safari siempre me ha parecido un rally fantástico. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad por ver cómo es con el formato actual”, agregó Sobieslaw. El hombre recordado en nuestro país, vivió sus momentos de gloria deportiva antes de la creación del Mundial de Rally en 1979. Se proclamó en el campeonato europeo en 1966, 1967 y 1971, subcampeón en otras tres ocasiones y fue piloto oficial de  Porsche, BMW y Mercedes Benz. Igual el Rally Safari no le era novedoso, ya que participó en ocho ocasiones. Obtuvo un segundo puesto en 1972 sobre un Porsche 911, y 12º en la despedida en 1997, arriba del Mitsubishi Lancer compartido con su esposa Ewa.

El polaco Sobieslaw Zasada (de corbata!) y el argentino Eduardo Rodríguez Canedo fueron grandes protagonistas del Gran Premio de Turismo en 1967, y se ganaron la tapa de El Gráfico.

Casi desconocido para las nuevas generaciones, el nombre de Zasada mueve recuerdos de los aficionados argentinos más veteranos y memoriosos. Seguramente rememorarán su arrasador triunfo con un Porsche 911 en el Gran Premio de Turismo de 1967, carrera que por sus 367 participantes y la gran trascendencia alcanzada, mereció la tapa de la Revista El Gráfico. ¡Qué tiempos aquellos en que el automovilismo ocupaba lugares destacados en los medios de difusión, y el fútbol no los invadía tanto.

Si volvemos a la actualidad con la presente participación, Zasada se convierte en el competidor de mayor edad en correr una carrera por el Mundial. El anterior récord estaba en poder del noruego Leif Vold-Johansen, cuando disputó el Rally de Montecarlo en 1994 con 82 años, y volvió al año siguiente como copiloto. Felicitaciones Sobieslaw y qué envidia… .

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre