ESTREMECIÓ la confesión de Lionel Ugalde, realizada dos horas después de recibir el alta médico en el Policlínico de Neuquén, aunque sus palabras salieran tranquilas y con casi cero dramatismo.
«Creí que el auto llegaba a la gente…» , le reconoció a VA, café y medialunas por medio en el aeropuerto neuquino, mientras junto a su estrecho colaborador y amigo Walter Porfilio y el gerente de la ACTC, Fernando Miori, esperaba la salida del avión privado que el padre de Manuel Urcera, piloto local de TC Pista, puso a su disposición para su mejor y más rápido regreso a Mar del Plata.
«Mis dos costillas fracturadas y la gente ilesa es un saldo muy barato para lo que fue el accidente» fue la estimación de Ugalde sobre las consecuencias del vuelo de su Ford en la vuelta 12 de la final del TC en el Autódromo Centenario de Neuquén. Igual no lo colocó como su accidente más grave pero si, como el que más lo asustó.«A la velocidad que salió disparado el auto tranquilamente podría haber pasado por sobre el alambrado donde estaba la gente. Eso era lo que pensé y temí, cuando me dí cuenta que al romperse un perno del freno, ya no tenía control sobre el auto. Solté las manos del volante y me las puse a los costados de la cabeza para tratar de amortiguar el sacudón en el cuello. Por suerte me detuvo el talúd de tierra. » relató sobre ese momento tan temido por los pilotos. «Y pensar que en la vuelta anterior al accidente pensé lo bravo que sería que en ese lugar me quedara sin frenos. Lo mismo me dijo Silva que pensó sobre esa curva. Tal vez la coincidencia sea porque los dos andamos por los 40 años y somos de la misma generación. Los pilotos más jóvenes ni lo piensan porque se creen inmortales, yo también me lo creía cuando era más jóven…» acotó
Foto gentileza dariogfotos.com.ar
El relato de Ugalde destacó la rápida intervención de los servicios de seguridad, y con un «puede ser» relativizó la falta de una ambulancia, como era obvio, ante la magnitud del golpe. «La camioneta de rescate estaba bien equipada y fuíyo quien le dije a los rescatistas que quería salir del auto por mis propios medios. Tenía miedo que el auto se prendiera fuego», explicó sin dejar de reconocer finalmente que lo ideal, ante la incertidumbre de sus lesiones, hubiese sido la presencia de una ambulancia. Su objeción a la seguridad llegó por el lado del circuito.
«Creo que una curva rápida como esa donde me despisté tiene que tener por lo menos 100 metros más de escape o alguna buena contención de neumáticos para evitar que el auto pueda llegar donde está la gente. Igual Neuquén no es el único circuito con ese problema. En Posadas las vías de escapes son más cortas. Ahí cuando vamos en medio de esas montañas de tierra pensamos lo mal que la podemos pasar si nos vamos afuera de la pista. Es un tema que exige atención. Para eso creo que habrá que trabajar aunque no necesariamente con muchas personas. Puede alcanzar con dos, pero que conozcan bien el tema de la seguridad», señaló Ugalde, quien junto a Eduardo Ramos y Rubén Daray integró esa comisión fantasma formada tras la muerte de Guido Falaschi para acallar críticas. Un dato: Posadas tiene agendada fecha de TC para dentro de tres meses, concretamente el 9 de junio.
Lionel contó que pasó bien la noche de internación, y sin pensamientos que le hicieran replantear su continuidad en el automovilismo tras el accidente. «En un primer momento te asustás un poco pero enseguida ya estás pensado en cómo hacer para arreglar el auto» reconoció. A propósito del estado del Ford, su colaborador Porfilio informó que «se golpeó mucho pero todavía no sabemos si se afectó la estructura. Esperamos llegar a repararlo en estas dos semanas de trabajo que hay hasta la carrera de Junín. Tenemos también el auto de Piccini, pero está desactualizado y entre actualizarlo y reparar el golpeado, preferimos esto último»..
Y vos Lionel ¿te ves recuperado fisicamente para la carrera en Junín?, preguntó VA.
«Espero que si», contestó el marplatense
¿Y anímicamente?
«Ahí no tengo dudas. El accidente ya pasó. Tal vez tomé alguna precaución la primera vez que pise el freno pero ya en la segunda vuelta voy a pensar en andar lo más rápido posible».
Se entiende desde el lugar de piloto que Ugalde trate de olvidar rápidamente el accidente de Neuquén. No se le perdonaría a quienes deben ocuparse de la seguridad que no recuerden el estremecedor, «creí que el auto llegaba a la gente».
Por el equipo de VA (Especial desde Neuquén)
«
Estuve ayer en el ingreso a la curva del accidente,impresionante la velocidad con que el auto recorrio la banquina hasta impactar los tristemente celebres taludes de tierra(Mouras?Morresi?).La barrera de neumaticos terminaba a unos 15 metros del lugar del impacto,algo dificil de entender(los pilotos no opinan sobre las medidas de seguridad?).Como dijo Ugalde,si el auto pasaba el talud se reeditaba el desastre de Necochea,se cumplen 25 años en marzo…Me pregunto si Aventin y asociados haran algun analisis de lo ocurrido o seguiran a caballo de la SOBERBIA que los distingue.Celebro que un pilotazo como Matias Rossi no se calle ante estos ineptos,no importa cuantos años le cueste ser campeon de TC.Agradezco al gallego Sebastian que indaga mas alla de lo superficial,algo que parece que la mayoria de los periodistas radiales y televisivos no hace(le tendran miedo a Aventin?).Saludos y gracias desde el sur.
ROSSI NO SE CALLA, PERFECTO, PERO CORRE IGUAL EN CIRCUITOS NO APTOS…
Que làstima que se diò cuenta del faltante de las gomas despuès que se pegò el palo. Y parece que fuè el unico, los demas no dijeron nada.
muchachos, hasta cuando vamos a pedirle a los pilotos que se fijen,
no esta en su lista de prioridades, traccion, potencia,y mucha plata
es en lo que piensan y esta bien! no son ellos los que tienen la
obligacion de revisar o aprobar un circuito, los responsables son los
dirigentes y los entes fiscalizadores y mientras no lo hagan seguiremos
a la buena de dios, esperemos que el barba aunque sea de reojo siga
mirando cada domingo de carrera.
Como me surra este asno!Siempre posando:-apapachandose -apapachando a los pnresetes -con jeta de como te quiero k! -pintando huevos con tres dedos parados -con jeta de efectivamente companiero Que no tienen una foto golpeando a una mujer????O esta muy dificil??? Se han apurado a quitar de la red todas las fotos no fotogenicas de el y sus cuates. Ya es dificl encontrar alguna foto del marranote de su picador de Huixquilucan y jefe de la conagua el Dr. David Korenfeld Federman. Que se puso a dieta pero estaba que radaba como el gober de Veracruz, al rato sus fotos de la rodada del Dr Cartens van a desaparecer y seran de coleccion
Para eso creo que habrá que trabajar aunque no necesariamente con muchas personas. Puede alcanzar con dos, pero que conozcan bien el tema de la seguridad”, señaló Ugalde, quien junto a Eduardo Ramos y Rubén Daray integró esa comisión fantasma formada tras la muerte de Guido Falaschi para acallar críticas
UGALDE, DESPUES DE ESTO TENDRIAS QUE PRENDER FUEGO LA ACTC…CASI TE HACEN MATAR!
Y AL PUBLICO QUE VA A LAS CARRERAS: NO SE DAN CUENTA QUE A LA ACTC LE IMPORTA UN BLEDO LA SEGURIDAD DE LOS EXPECTADORES? SOLO PIENSAN EN LA GUITA, Y ESA GUITA ES DE TODOS Y TODAS….
tenes toda la razon oscar
That’s a nicely made answer to a chlilengang question
¿no murió nadie? Si muere un piloto o nadie, significa que NO FALLO NADA (De la Nasta dixit)
La verdad no se de que estan hablando se golpeo a + de 200km y se bajo caminando parece q mucho estan esperando q se mate alguien para atacar al tc pero nose dan cuenta q es la n1 lejos y el puma es el mejor dirigente del automovilismo muyyyy lejos estan peon,paoletti y massss lejos URTUBEY gran delincuente si los hay ahora asociado a furlan gran fundidor de categorias… Muchachos sigan participando el TC tiene para rato!!! Saavedra hacele un favor al automovilismo y no opines +del tc
Juaaaaaaaaaaaaaaaa… Acaba de entrar Aventín disfrazado de Carlos!!!…este Puma … Desopilante!!!…
No paro de reir!!!! en europa del norte el video llego eritneto y sin ningun contratiempo!!!, aqued por fortuna no hay Telerisa!!! aunque saben una cosa??? jejejejejeje!!!!!! es la herencia que le dejo el CHAVO DEL OCHO!!!! Y esa no la contf3 como parte de su patrimonio????? En buena onda, carrera profesional y con tres idiomas siento que todaveda me falta un chingo por aprender!!!!! Estoy de acuerdo que todos en la vida la regamos!!!! PERO MI PAISANO; nada mas no le entran las letras!! Como dicen palabras sabias CADA PAIS TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE!! lo malo es que se lleva entre las patas a muchos que no votaron por el re9gimen actual. Animo Mexico jejejejje!!!!!!!!!