LA AVANZADA DE la marca también reflejada
Sí, en el nuevo Cronos, fruto de los proyectos concretados por Fiat Chrysler Automobiles, cuyo paso anterior ha sido el Argo.
El Cronos es fabricado en la planta de la terminal en Córdoba, y pasó a ocupar los espacios de los discontinuados Linea y Grand Línea. Es nuevo por donde se lo mire y en Fiat confían en que se va a instalar con fuerza en el tan expansivo mercado automotor nacional, y hasta planifican exportarlo.
Forma parte del segmento B, porqué no en número, el más competitivo del país, que abarca que una franja de usuarios mayoritarios con billeteras que pueden caer con más comodidad con respecto a otros renglones más picantes.
Lo podés tener con el motor Firefly 1.3 litros, o bien el más grande, 1.8 litros. El 1.3 tiene 8 válvulas y 99 cv de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque a 4000 rpm y viene con una caja de velocidades manual con 5 marchas. El denominado E.torQ 1.8 litros es 16 válvulas y eroga 130 cv de potencia a 5250 rpm y 182 Nm de torque a 3750 rpm. Ambos nafteros. La caja también manual con cinco velocidades, o bien existe la opción automática Aisin con seis marchas y levas al volante, siempre placenteras al momento de manejar. En ambos casos, la tracción como es clásico, es delantera.
Si ves las fotos, seguro que te va a atraer el diseño del Cronos, es muy atrayente y transmite cosas, no creemos que te pase desapercibido cuando lo ves; por otro lado, se diferencia de su también reciente predecesor, el Fiat Argo con carrocería hatchback (5 puertas) que viene desde fines del año pasado desde Brasil donde lo fabrican. Claro, comparten elementos a partir de un desarrollo por separado sobre la que en Fiat han establecido que se trata de la plataforma MPS (Modular Platform Sedan). El Cronos no sólo entra por los ojos, tiene componentes modernos, te ofrece apropiado confort y funcionamiento.
Estas son las versiones en que lo encontrás:
Cronos 1.3 Drive Manual.
Cronos 1.3 Drive Manual Pack Conectividad.
Cronos 1.8 Manual Precision.
Cronos 1.8 Manual Precision Pack Premium.
Cronos 1.8 Automático Precision.
¿Que trae?, anotá. El Fiat Cronos Drive trae de serie llantas de chapa en 15 pulgadas, doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix. No tiene control de estabilidad, acordate que el gobierno prorrogó hasta 2020 la obligatoriedad que todos los coches que circulen por la Argentina, traigan ESP, es decir el tan importante control de estabilidad. Una medida del gobierno por cierto desacertada. La versión Pack Conectividad suma: central multimedia con pantalla en 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay, segundo puerto USB, sensor para estacionamiento trasero, faros antiniebla y llantas en este caso de aleación también en 15 pulgadas.
La alternativa Precision agrega llantas de aleación en 16 pulgadas, también la central multimedia en 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. Atención, dispone de control de estabilidad, de tracción y asistencia al arranque en pendiente. El Precision Pack Premium con un plus que se nota en la pantalla display multifunción en 7 pulgadas en el tablero, doble airbag lateral delantero, climatizador automático, espejos eléctricos, acceso al auto sin llave con el sistema “Entry N’ Go”; las llantas crecen, en 17 pulgadas. El tapizado marca otra diferencia, de cuero y cuenta con sensor para lluvia. El baúl con una capacidad de 525 litros.
Si se trata del Cronos Precision AT, al equipamiento de las versiones anteriores, suma volante revestido en cuero, apoyabrazos delanteros, sensores crepusculares y electrocrómico y espejos retrovisores eléctricos. Por si acaso, la garantía del Fiat Cronos se extiende por 3 años o 100 mil kilómetros.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Fiat Chrysler Automobiles