PRETENDEN QUE SEA UN NUEVO AUTO QUE MARQUE TENDENCIA

En Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están confiados en su nuevo jugador. El Fiat Cronos, el sedán compacto que se fabrica en la planta de la terminal en Córdoba, y que ha sido presentado en sociedad allí mismo, donde quedó patentizado que llega con un gran impulso y respaldo ante la gran importancia que le dan en Fiat al Cronos que comienza a venderse el 15 de febrero.

Audaz, moderno, deportivo, atractivo, espacioso, refinado e innovador, aseguran desde Fiat que fueron adjetivos con los que las primeras personas que lo vieron, han definido al Cronos. Fue durante una clínica reciente que convocó a potenciales compradores de sedanes compactos de distintas marcas.

 

El nuevo Cronos, completamente nuevo.

 

El diseño es uno de los aspectos más logrados, sus líneas dinámicas recorren y unifican toda la carrocería. El frente se destaca por sus trazos fuertes, de aspecto musculoso y capot alargado como los deportivos, acentuándose en los faros que invaden los laterales con una línea en LED, y se completa en la parrilla con una línea central cromada. Los laterales revelan una superficie vigorosa conectada en forma armónica a la parte de atrás alta y amplia, con uces LED angulares y atrayentes.

El baúl es el de mayor dimensión entre los autos con los que compite, 525 litros de capacidad. Envolvente y moderno, transmite personalidad y los objetivos son que el Cronos se convierta en un referente. El estilo audaz, sofisticado es percibido también en el interior, sentís que hay gran espacio y es muy moderno. El equipo de sonido, flotante como una tableta, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, te permite acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones y se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía. Te contamos del puntapié inicial de un apreciable paquete tecnológico que trae el nuevo Fiat Cronos.

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La lista de su equipamiento es amplia; te contamos algo de lo que cuenta: iTPMS, sensor de presión de neumáticos (de serie en todas las versiones), el tablero de instrumentos con pantalla digital de 7 pulgadas en alta definición; espejos retrovisores externos con rebatimiento eléctrico; luces de cortesía que iluminan el piso delante de las puertas;sensores de lluvia, crepuscular; aire acondicionado automático digital; cámara para retroceso con líneas dinámicas; sensor de estacionamiento trasero; dirección eléctrica, sistema de arranque en frío.

Te preguntarás sobre el motor. Pertencientes a la nueva generación de FCA, existen dos opciones: 1.3 Firefly y 1.8 E.torQ Evo VIS, y transmisión manual y automática con 6 marchas.

La seguridad que ofrece el Cronos, estable nuevos parámetros para el segmento. Cuenta con airbags laterales, control electrónico de estabilidad, control de tracción, HH (Hill Holder) y sistema ISOFIX de fijación para sillas infantiles.

Para ver como sale de la línea de producción el Cronos, le demandó a FCA una inversión suculenta, 500 millones de dólares en su planta de Ferreyra, la que debió ser modernizad y en la que ahora sólo es producido el Cronos, al discontinuarse el Linea y Grand Linea. La obra en la planta duró 18 meses y permitió automatizar un 90% de los procesos (antes era de apenas 15%).

La capacidad máxima productiva es de 120.000 unidades anuales en un turno de trabajo. El 70% de lo fabricado se destinará a exportación en América Latina.

Su plataforma MP-S, es exclusiva para este modelo y distinta a la del Argos, el hatchback compacto que viene desde Brasil que comparte varios componentes con el Cronos. Voceros de Fiat comentaron que el Cronos sólo comparte un 30% de la estructura con el Argo, y que el 70% restante es exclusivo del sedán.

¿Cómo se arribó al Cronos? Hubo estudios que demostraron que los clientes de sedanes compactos, en su mayoría, están casados, tienen al menos un hijo, viajan constantemente con la familia y poseen un único auto, por lo tanto, necesitan responder a premisas fundamentales como el buen espacio interno y del baúl, confort y seguridad. Otros elementos como el diseño, el rendimiento y el ahorro de combustible también son factores relevantes a la hora que decidís una compra de un «cero kaeme».

 

Las versiones. Te encontrás con tres posibilidades, muy bien equipadas y dotadas de un amplio paquete de contenidos de serie.

DRIVE 1.3 MT. Equipado con el motor Firefly, cuatro cilindros 1.3 litrros, 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque. La caja de velocidades es manual con cinco marchas. De serie viene con: volante con comandos de audio y telefonía, aire acondicionado, dirección eléctrica, cristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre eléctrico, llave con mando a distancia, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas, sistema ISOFIX, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad con tres puntos para todos los ocupantes traseros, apoya-cabeza central trasero y alarma.
Opcionales: central multimedia Uconnect 7″, faros antiniebla, llantas de aleación en 15”, sensor de estacionamiento trasero.

PRECISION 1.8 MT. Lo impulsa el motor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV de potencia y 18,6 kgfm de torque. Este motor cuenta con el sistema de colector de admisión variable, que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones. Con hasta 3750 rpm el aire que va hacia los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el torque. A partir de ahí, una aleta es accionada haciendo que el aire recorra un trayecto más corto e incrementa la potencia. La caja de cambios manual con cinco marchas.
Esta versión agrega de serie, además de lo que trae el Drive 1.3 MT: central multimedia Uconnect 7″, cámara estacionamiento trasera, faros con luz de posición en LED, llantas de aleación en 16 pulgadas, faros antiniebla, asiento trasero bipartido, sensor de estacionamiento trasero y los sistemas de seguridad, como el control de tracción y de estabilidad más el sistema Hill-Holder.
Opcionales: airbags laterales, pantalla TFT de alta resolución en el tablero de instrumentos en 7 pulgadas, climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos plegables eléctricamente, sensor de lluvia y crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y ruedas de aleación en 17 pulgadas.

PRECISION 1.8 AT6. Trae caja de cambios automática con seis velocidades, la misma que viene enel Jeep Renegade. Es el primer sedán compacto Fiat en recibir ese tipo de transmisión. Además de su funcionamiento suave y en armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS, cuenta con la función Neutral Function, que auxilia en la economía del combustible al desacoplar el motor de la transmisión en paradas rápidas de tránsito; esto también evita la incómoda sensación de que el sistema está forzando los frenos.
Agrega al equipamiento de la versión Precision 1.8 MT, la opción automática que trae de serie paddle shifts detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad de crucero, apoyabrazos para el conductor, volante revestido de cuero y manijas de puertas cromadas.

Lo encontrás en en ocho colores: Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio y Blanco Alaska y Rojo Marsala.

Claro, acá van los precios: Cronos Drive 1.3 GSE MT5 $321.300. Cronos Precision 1.8 16V MT5 $357.000. Cronos Precision 1.8 16V AT6 $ 412.000

 

Un diseño bien moderno

 

Y te va colocarle opcionales contás para la versión Drive: Central multimedia 7″, segundo puerto USB, sensor de estacionamiento, llantas de aleación 15″, faros antiniebla delanteros, ¿cuánto salen?: $17.000. En el caso del Cronos Precision: display multifunción 7″, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, keyless entry ‘N’ Go, llantas de aleación 16″, tapizado de cuero, airbags laterales, sensores para lluvia, crepuscular y electrocrómico, manijas cromadas. Total: $29.000.

 

Por Carlos Saavedra

Fotos: Prensa FCA

 

 

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