NOS JUNTAMOS a sopesar méritos, rendimientos y demostraciones. Finalmente armamos este Top-10, teniendo en cuenta la pista y los despistados.
A los 19 años, este cordobés empezó a convertir en realidad esa gran promesa que insinuó la temporada pasada con un par de victorias. Este año ganó 4 carreras en la clase 2 del Turismo Nacional y fue un indiscutido campeón. Dentro de la paridad de la clase menor marcó diferencias con su estilo veloz y consistente. Ya está en la mira de varios directores de equipos de categorías mayores.
Un año sin triunfos no desmerece el coraje que puso el piloto de Lanús para remontar la pelea por el título en STC2000, disputar incómodo el torneo de TRV6 por la situación interna del equipo, y ponerle todas las pilas a la campaña en TC. Se quedó afuera dela Copa de Oro por muy poco, le habría significado un par de puestos más arriba en esta clasificación.
Demostró la continuidad de su buen nivel conductivo en la cada vez más exigente y competitiva clase 3 del Turismo Nacional. A partir del cambio que hizo el equipo Martos Competición, al pasar del Seat al Focus, supo correr en función del campeonato que finalmente y después de varios intentos pudo alcanzar con claridad e imponiendo su jerarquía. Una buena compensación a su irregular temporada en el TC.
Un campeón de TC no merecería ocupar un lugar tan alejado de la vanguardia, pero es lo que el chico de Bernal produjo con su campaña. Se consagró con un triunfo, dos segundos puestos y un cuarto lugar, en la única categoría en la que participó. El cierre del año lo mostró en forma, y el logro alcanzó para meterlo entre los diez, pero no para mucho más.
6. JUAN BAUTISTA DE BENEDICTIS
De lo mejor que ha hecho el piloto de Necochea en su ascendente campaña en el automovilismo. Llegó a fin de año en el TC con muchas chances de ganar el título, habiendo logrado dos triunfos, siendo el piloto de Ford más consistente en la materia. Casi que no cometió errores y hasta hizo más méritos que Giallombardo para quedarse con la corona.
Con 23 años se consolidó definitivamente en el grupo de punta de los pilotos del automovilismo nacional. Respaldado por eficiente equipos (Maquin Parts y Peugeot) estuvo hasta en la lucha por los campeonatos en las dos categorías (TC y Súper TC 2000) en las que corrió aunque con distintos recorridos. Dominó la parte inicial del TC, con varias poles, y luego decayó al tiempo que tuvo un gran final en el Súper TC 2000.
Siguió siendo la gran figura del Top Race V6, donde enhebró su tercer título consecutivo, y resultó protagonista importante en el TC, donde debutó como poleman y estuvo muy cerca de esa victoria que pudo haberle dado su segundo campeonato. Mantuvo su estilo agresivo que sin embargo no le alcanzó en el Súper TC 2000 para salvar la floja temporada del equipo Chevrolet.
Fue el gran referente del Súper TC 2000 y confirmó que es la categoría en la que mejor se siente, tal vez por su cercanía con el nivel internacional . Una vez que tuvo el equipo y el auto que quería, con su ingreso al PSG 16, fue incontenible para Rossi y Toyota. No tuvo la misma efectividad en el TC y Top Race V6, las otras categorías que corrió pero sin disfrutar como en el Súper TC 2000.
2. NORBERTO FONTANA
El 2012 permitió volver a ver al mejor Fontana, el que va al frente, el que pelea hasta las últimas consecuencias, el que saca maniobras de la galera. El arrecifeño lo logró manejando dentro de sus propios límites. Volvió a provocar emoción verlo correr. Ganó en TC y en TRV6, peleó los dos títulos, el último hasta el cierre. Se lo extrañó en el SuperTC2000, habría sido colosal.
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La decisión es sencilla e inapelable: fue el piloto más ganador del año, venció en todas las disciplinas en las que corrió, peleó los títulos de las tres categorías, en dos resultó subcampeón, dominó el TC e impuso su indómita personalidad tanto sobre la pista como fuera de ella. Un auténtico campeón sin corona, el mejor piloto del 2012 sin discusión.
… Y diez que no fueron diez
GUILLERMO ORTELLI
Tuvo destellos de su gran capacidad pero no ganó una carrera pese a correr en tres categorías. Un dato no menor para quien pese a todo sigue siendo un indiscutido para muchos.
JUAN MANUEL SILVA
Reaccionó recién sobre final de año, con la victoria en la TRV6 y un podio en el TC. El resto de la temporada se la pasó flotando en el medio del pelotón, y ni siquiera se lo extrañó en el Súper TC2000.
GABRIEL PONCE DE LEÓN
Su récord de velocidad final de Súper TC 2000 y su triunfo en TC fueron poco para las expectativas creadas. Terminó superado por sus compañeros y abandonando los equipos.
LEONEL PERNIA
Estuvo lejos de la conversación. La victoria temprana en el TC le quitó energías para seguir prendido, y ni siquiera entró a la Copa de Oro. El triunfo en el Super TC2000 llegó tarde.
LIONEL UGALDE
Una de las grandes decepciones porque cuando ganó la primera carrera y parecía que era su año en el TC, desapareció. Y no todo fue por culpa del lastre que cargó su Ford.
OMAR MARTINEZ
Hace rato que el Gurí no le pone nafta a su tanque, sino que consume su propia fama. Todo su oficio le alcanza para mantenerse en el candelero, pero ya no le interesa ser carne de podio.
CHRISTIAN LEDESMA
Sólo tuvo algunos chispazos de protagonismo en el TC que le sirvieron para meterse en la lucha por el título. En el Súper TC 2000 fue otro afectado por el mal año de Chevrolet.
FACUNDO ARDUSSO
Había generado una enorme expectativa, pero terminó sin ganar en SuperTC2000 y perdiendo el título del TC Pista. Puede y debe rendir más de lo que entregó en 2012.
MARIANO WERNER
Ganó la carrera más importante del año (callejero de Buenos Aires), pero fue eclipsado por su compañero Matías Rossi y en el TC penó con equipo propio y debió recurrir a Cuervo.
SERGIO ALAUX
Ganó una carrera de fabulosa trascendencia, como la del 75° Aniversario del TC en Buenos Aires y entró cómodo a los play-offs. Una desusada cantidad de roturas lo condenaron posteriormente.
Fotos AIF y Lop Multimedia
Por Miguel Sebastián y Pablo Vignone
a bueno rosi el uno de que de los perdedores,en el tc le sacaron motor desaparecio, en el tc 2000 no lo dejaron pegar omo año pasado no paticipo y el tvr no existe no por pilotos sino una categoria manejada por furlan,esto es de no creer y esta girolami entre diez (mondongo) no no muchachos y el guille no esta como cambia automovilismo,sera que esta votacion esta hecha por un par de chupa de rosi no lo creo
Che Santiaguito, deja de lado tu fanatismo por el amargo de Ortelli, no gana una carrera de TC hace 2 años y este año corrio en 3 categorias y no ganó nada, reconoce que ya no está mas entre los mejores pilotos del pais.
Coincido en algo con el analisis, MATIAS LEONARDO ROSSI no fue el mejor piloto del año, es el mejor piloto del pais desde hace varios años.
Saludos.
me parece q esta bien el ranking ,me gusta la evaluacion que hacen y ortelli . . . gano este año?? todavia lo esta corriendo a roby luna en el tn
de acuerdo en casi todo…para mí canapa es 3º y Pecho 4º y subiría algún puestito a Spataro. Para Uds, los de VA, los mejores deseos para el 13 y sigan haciendo este periodismo serio, responsable y comprometido unicamente con la gente…salute!!!
Felicitaciones !
Perdón? Pechito un escalón más arriba que Canapino? Que parámetros miden ustedes? Siendo que Canapa fue protagonista en TC y Campeón de TRV6, mientras que Pecho se acordó de correr solo en el TC 2000 y en las otras dos NI FIGURÓ (con decir que abandonó el TRV6 a mitad de año digo todo), ¿le dan más valor a lo que hizo López que lo que hizo Canapino? ¿O miden los parámetros por la marca con la que salen campeones? Malísimo lo que hicieron y altamente discutible. Es más, ustedes mismos lo afirman: López No tuvo la misma efectividad en el TC y Top Race V6, las otras categorías que corrió pero sin disfrutar como en el Súper TC 2000 y aún así le dan más méritos que a Canapino que fue campeón de TRV6 y protagonista de TC. La verdad, diganmé que parámetros toman porque si seguimos su parámetro, el número 1 tendría que haber sido Christian Dose, que nunca salió del fondo del TC pero siempre es constante.
coincido con el 1 para Rossi, para mi tampoco hay discusion en que fue el mejor del año, quizas hubiese puesto a pecho segundo, y me parece muy bien que hayan puesto al Bebu Girolami porque muchos se olvidaron que tuvo un gran año
Este Ranking mas allá de Pecho tres o cuatro, es INAPELABLE. Excelente análisis sin fanatismos. Deja al descubierto el MAMARRACHO de reglamento de TC.Felicitaciones!!
me parece perfecto como esta – y aguante chevrolet
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Excelente análisis, muy bien fundamentado. Que tengan un excelente 2013, y nos seguiremos viendo aquí como todos los días.
Yo, that’s what’s up trfuthully.
A Ortelli no lo cuentan y fue el piloto espectaculo del año en TN y en TC. En todas las maniobras destacadas del año esta el, (lease largada de la serie a aventin y compania, en buenos aires con girolami, con canapino, parana TN, termas TC donde llego 2do a la cola de Basso..) y cuentan a Girolami como un top ten? dejense de joder, no se que objetividad miden. Ortelli estuvo a la altura de pelearle a todos. Si no gano, es porque para que cerrar una victoria se tienen que dar un monton de cosas, pero que el a nivel piloto no se destaco es una estupides gigante.
Es mas, a Spataro lo ponen ahi cuando tampoco gano nada este año, y solo por matematica finita tuvo chance de llevarse el titulo de STC2000, no por realidad de auto/piloto.
El ranking me parecio criterioso y con buenas definiciones,saben de lo que hablan,vamos x mas V.A.!!!!!