-publicidad-

PASARON DIEZ AÑOS DESDE LA MUERTE DEL FRANCÉS TRAS UNA LARGA AGONÍA POR EL ACCIDENTE EN EL GRAN PREMIO DE JAPÓN.

Diez años son los que pasaron desde que el 17 de julio de 2015 se conoció la muerte de Jules Bianchi. Un lapso sin accidentes mortales en la Fórmula 1. Pudo ser mayor si tomamos la fecha exacta del 4 d octubre de 2014 del accidente del piloto francés en el Gran Premio de Japón que le provocó graves lesiones cerebrales que derivaron en su larga agonía.

Y ese lapso pudo ser mayor aun si ese día en el circuito de Suzuka no se hubiesen producido una serie de malas decisiones. A saber. La obstinación de los organizadores por de largar (hubo presiones de las transmisiones televisivas) la carrera pese a que los partes meteorológicos anticipaban la llegada del tifón Phanfone. La aparición de banderas amarillas como únicas advertencias de autos despistados y una grúa asistiendo al Sauber de Adrian Sutil. El ritmo de marcha de Bianchi que no disminuyó en la medida que bajo la lluvia y poca visibilidad lo exigían los circunstancias.

Jules Bianchi, con el Marussia MR3 bajo la lluvia em Suzuka. Habia clasificado 18° con lel equipo con el que largó sus 34 Grandes Premios. Su mejor resultado  fue el noveno puesto en Mónaco 2014.

El punto culminante de estas situaciones llegó en la vuelta 42 cuando el Marussia MR3 de Bianchi se despistó y en su descontrolado andar impactó violentamente contra una grúa. Ahí recién hubo reacciones lógicas con la interrupción definitiva de   la carrera dos giros más tarde y cuando restaban nueve vueltas para completar el recorrido total.

Bianchi soportó 254 veces el peso de su cabeza con el casco

De no haberse dado esas situaciones, la tragedia hubiese pasado de largo y para encontrar el último antecedente hubiese sido necesario retroceder varios años más hasta encontrar aquel inolvidable 1 de mayo de 1994 que marcó la muerte de Ayrton Senna en Imola. Entre esos 11 y los 10 que realmente pasaron hubieran sumado 21 años sin muertes en la Fórmula 1.

Lamentablemente la tragedia no pasó de largo aquel día en Suzuka y con la muerte de Bianchi se llevó a quien con 25 años apuntaba a ser una de las figuras de la Fórmula1. Por eso estaba en la mira de Ferrari para un lugar en su equipo que tres años más tarde ocupó, y lo sigue haciendo, su amigo Charles Leclerc.

Protagonista determinante del trágico accidente, la grúa de rescate conforma parte del marco que rodea el trabajo de los médicos y auxiliares de pista para ayudar al infortunado Bianchi.

Especulaciones aparte, esta década sin accidentes mortales también tiene su valor como una muestra de los importantes progresos realizados en materia de seguridad. Progresos que se reflejaron fielmente en la comparación con las primeras cuatro décadas del Mundial cuando la muerte era una asidua visitante de los Grandes Premios. Y progresos que se acentuaron a partir de la desaparición de Senna y que incluyeron todos los rubros: autos, circuitos, equipamientos de los pilotos, asistencia médica, autos de seguridad y señalizaciones.

Hubo algunos cambios fuertemente resistidos como ocurrió con el HALO, el arco de seguridad de protección de la cabeza de los pilotos. Por distintos accidentes Romain Grosjean (Bahrein 2020),Lewis Hamilton (Italia 2021), Guanyu Zhou (2022) y Yuki Tsunoda (2025) le deben reconocimiento eterno y las estadísticas tienen que agredecerle que se haya cumplido una década si muertes en los Grandes Premios.

17- 07- 25

-publicidad-
Blue Def
Fate

3 COMENTARIOS

  1. Hubiera sido preferible que Jules Bianchi impactara contra el Sauber que contra esa mole grúa. No obstante, los genios de la FIA culparon a Bianchi por no disminuir la velocidad. Acá nos habrían crucificado. De los términos de la nota, parecería que Sebastian está de acuerdo con eso. Es así? Me sorprenderia

  2. Hola
    Gabriel.Gracias por seguirmos.
    No entiendo por qué decis que parecería que está de acuerdo. Sólo conté como fueron las cosas de acuerdo a lo leido No estuve en esa carrera como para conocer otros datos, que generalmente en los accidentes fatales son ocultados.
    Saludos

    • Hola Sebastian. Un placer seguirlos. Puntualmente me refería a la frase de tu autoría: «El ritmo de marcha de Bianchi que no disminuyó en la medida que bajo la lluvia y poca visibilidad lo exigían los circunstancias» . Algo así concluyo la FIA para culpar al piloto por el accidente. Esa afirmacion de tu parte me hizo pensar que coincidias con el informe de los burócratas de la Federación. El desastre lo desencadenó la grua y las autoridades que cedieron a las presiones para largar la carrera. Si Bianchi colisionaba con el Sauber detenido, seguramente las consecuencias habrían sido otras. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí