EL LUGAR, espléndido y apropiado.
En el contexto actual del país y de la industria automotriz en particular, sector que ha sido uno de los motores de la economía en la última década, las terminales navegan en aguas movidas. Se han aplicado suspensiones de personal, y en las últimas horas por un duro conflicto en la autopartista Gestamp, plantas de las principales automotrices se ven impedidas de continuar produciendo según lo previsto.
Por eso, a diferencia de 2013, hace apenas unos pocos meses nomás, la euforia ante los récords que no dejaban de caer mes a mes hasta coronarse el año pasado con poco más de 900 mil unidades vendidas, ha dado paso a rostros serios y preocupación marcada en las líneas ejecutivas y desde ya, en tantos y tantos empleados por la industria.
Sin embargo, las compañías pese al panorama que rodea, analizan, están a la búsqueda de estrategias que les permita sobrellevar e incluso superar los vaivenes vaya, en un marco general del país, que ha cambiado bruscamente a partir de la devaluación de enero pasado, de la pérdida de valor adquisitivo de los salarios, de la inflación, de la merma en la demanda de Brasil, destino esencial de la producción que va camino a la exportación, entre otros factores que pateando en contra…
En ese sentido, la de reforzar la oferta, optimizarla y diversificarla, Fiat Auto Argentina ha salido responder con nuevos modelos al complejo presente. En el complejo Sofitel de Los Cardales, desfilaron por la pasarela nuevos y rediseñados integrantes de la familia itálica.
Uno a uno pasaron los modelos de Fiat que, fue unánime, tuvieron a una estrella, el Fiat 500 L (fabricado en Serbia) y otra, la Fiat Strada 3 puertas, que también generó muchas miradas. El emblemático Cinquecento en la muy carismática versión, con mayores dimensiones y tecnología de punta y la Strada con el inédito sistema de puertas (lado derecho) que le otorga mayor accesibilidad y comodidad a la pick up medio-mediana más vendida del país.
Desfilaron también el nuevo Línea y los renovados utilitarios Fiorino y Uno Cargo. Ah!, y un par de días antes, se habían conocido el Fiat Palio, Siena y Grand Siena con novedades y con anterioridad, llegó la serie limitada “595 Turismo” del 500 Abarth y la actualización MY 2014 del Palio Fire.
EL FIAT 500 L
Un placer, sentarse y efectuar inicial test drive del 500L por la ruta 9 entre el Sofitel y Campana; atrae el techo panorámico (opcional), la superficie vidriada que muestra, la calidad de terminación, equipamiento. Las mayores dimensiones y altura (4.147 mm de largo, 1.784 mm de ancho y 1.665 mm de alto, baúl capacidad de 343 litros hasta un máximo de 1310 litros), le otorgan un atractivo extra, distinto, y le hacen ampliar la base de posibles clientes compradores. Lo impulsa el motor Fire 1.4, 16 válvulas con 95 CV de potencia; la caja de cambios manual con 6 marcas. La seguridad ha sido muy contemplada, trae 6 airbag, frenos con ABS, EBD, ESP (control de estabilidad).
El motor es el Fire 1.4 16v de 95 CV con una caja de cambios manual de 6 velocidades y un equipamiento de serie muy completo. Se destaca la seguridad, con 6 airbags de serie, sistema de frenos ABS con EBD, control de estabilidad electrónica (ESP), Hill Holder, señalización para frenajes de emergencia, control de tracción (ASR), control antivuelco y faros antiniebla.
Queda bárbaro el tablero pintado con el mismo color de la carrocería con una pantalla ubicada en el centro, multimedia con función Eco Drive y distintas funciones informativas para el conductor. Sí, querés saber el precio: $222.500 (versión Pop Star).
STRADA, VA POR MAS EXITOS
La pick-up Strada ha dominado el mercado en su segmento desde el año 2011, ahora con las innovaciones presentadas, en Fiat Auto Argentina pretenden mantener el liderazgo; para eso han sido renovadas las versiones: Working, Trekking y Adventure.
Optimizada, con incorporaciones y cambios en la estética, la caja para cargamás profunda al haber sido modificada (se elevó) la cintura del vehículo. Suma novedades estéticas, la gran novedad de la tercera puerta en la versión cabina doble (lado derecho unicamente) con llamativa apertura, de par en par sin parante central, inversa a la habitual; agrega además mayor espacio de carga gracias a su cintura elevada, que le da mayor profundidad a la caja. Suma nuevo diseño de luces adelante y atrás y también en los paragolpes.
Strada dispone de tres opciones de motor: 1.4 L, naftero, 87 CV (Working), diésel 1.3 L, 95 CV (Trekking), y 1.6 L, 115 CV (Adventure). Precios?: entre $117.000 y $157.100.
MAS LINEA
Es el auto con el que Fiat salió a enfrentar a rivales en un segmento superior, por eso es que también, ha sido renovado. ¿Donde?; la trompa rediseñada, paragolpes, nuevas llantas de aleación (16 y 17 pulgadas) y también la tapa del baúl.
dentro es distinto el tablero que puede elegirse entre dos alternativas, una con un display con visor y sensor para estacionamiento.
El motor sigue siendo el que equipa a su antecesor: 1.8 L E-torQ con 130 CV de potencia. El precio anunciado en la presentación (al igual que el de los demás modelos) iba desde $173.600 a $192.300.
El Linea es el modelo en el que Fiat Argentina se ha apoyado para sus participaciones en el Súper TC 2000 con el equipo oficial Petronas Fiat, cuya representación está a cargo del equipo PSG16.
FIORINO, MARCA REGISTRADA
Desde aquella aparición sucedida en el año 1989, sobre la base del recordado y tan exitoso Fiat 147 (luego Spazio), el Fiorino fue adoptado como vehículo comercial con múltiples usos.
El Fiorino luego pasó a la plataforma del Fiat Uno/Duna hasta que se llegó al actual, sobre el nuevo Uno con mayor tamaño: creció 20 cm de largo, 3 cm de alto y 2 cm de ancho, así la capacidad de carga pasó a 650 kg (3100 litros).
El motor es el conocido y probado 1.4 L Fire-Evo con 87 CV. Se nota el nuevo portón trasero vidriado y cuya apertura llega a los 180º, lo que optimiza la carga y descarga. Adentro, casi un auto, con portaobjetos, dirección asistida y los opcionales: levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y asiento del conductor regulable en altura. Costaba $109.000.
UNO CARGO
Se lo vio en el Sofitel, pero recién lo podrás ver en las calles en julio próximo, por ende no se dio a conocer el precio.
El Uno Cargo también apoyado en la plataforma del Uno, aparece como un vehículo justo por tamaño y funcionamiento, para diversas tareas a desarrollarse en especial zonas urbanas y suburbanas, tanto que su capacidad de carga es de 400 kg.
PALIO, SIENA Y GRAND SIENA
Como te contamos, también Fiat Auto Argentina mostró poco antes a los nuevos Siena EL, Palio (foto) y Grand Siena. En el caso del Siena EL con un nuevo motor, 1.6 L E-torQ, 16 válvulas con 115 CV de potencia ($ 125.000). También se puede optar por el Siena EL con motor 1.4 L
($112.630).
El Palio y Grand Siena incorporaron mejoras como cierre centralizado de puertas, llave con telecomando, baúl con apertura eléctrica, levantavidrios delanteros eléctricos. El Grand Siena suma ruedas 185/60, comandos para climatización y revestimientos en el baúl. El Palio cuesta entre $124.700 y $134.200; en tanto el Grand Siena el precio oscila entre los $138.330 y $146.400.
Salen a saludar todos los modelos juntos, de punta en blanco, final del desfile.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Fiat Auto Argentina