DIEZ CLAVES PARA ENTENDER LA LOCA AVENTURA DEL DAKAR 2024
EL Dakar 2024 arranca en Arabia Saudita sobre la base de su habitual infraestructura pero también con una serie de novedades en su recorrido y entre sus participantes, que puntualizamos en esta nota.
El Dakar. La máxima de las competencias en Rally Raid partió desde Al Ula (Arabia Saudita); muestra entre sus principales novedades una nueva categoría, Mission 1000. Busca hacer un Dakar más sostenible, y una primera semana infernal para los pilotos, que acababan los ocho primeros días de competencia en el mayor desierto de dunas de la península Arábiga, el Empty Quarter, un lugar vacío e inhóspito que creará problemas tanto a los inexpertos como a los que ya llevan unos años en la carrera. Estos y otros temas desarrollamos a continuación para que puedas entender mejor esta loca aventura que siempre es el Dakar.
1) UN 60 % DE NUEVO RECORRIDO: Un sesenta por ciento de los más de 7.891 kilómetros que este año recorrerán los pilotos del Dakar por Arabia Saudí, incluyen territorios desconocidos de Oriente Próximo, aunque siempre por terreno de Arabia Saudía, que sigue siendo por quinto año consecutivo el hogar de la carrera. De los cinco años, sólo en 2021 hubo más kilómetros de especial (4.767 entonces) que los 4.727 de este año.
2)MAYOR PARTICIPACIÓN DE TODA LA DÉCADA: Los 434 vehículos que salen desde Al Ula este viernes suponen la mayor cifra del Dakar desde el año 2013, cuando partieron un total de 449. 137 motos, 10 quads, 72 Ultimate, 46 Camiones, 42 Challenger y 36 SSV son algunos de los casi 450 vehículos que salen desde Al Ula aunque seguro que no todos llegarán el día 19 a Yanbu.
3) ETAPA DE 48 HORAS: La etapa de 48 horas obligará a los pilotos a tener que dormir en una tienda de campaña. Es uno de los grandes retos de este Dakar. Los pilotos tendrán que atravesar el mayor desierto de la península Arábiga en dos jornadas diferentes en las que no tendrán nada más que el coche, una tienda de campaña y un poco de comida al estilo militar. Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde.Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
4) POR EL RÉCORD DE VICTORIAS EN COCHES: Además de la enconada lucha que tendrán el piloto catarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, todos ellos pelearán por un reto más allá del Touareg. El finés Ari Vatanen cuenta con el récord de victorias de etapa en coches en el rally Dakar, con 50, un récord que puede ser sobrepasado este año: Peterhansel cuenta con 49, Al-Attiyah, con 47 y Carlos Sainz con 42, Por lo que los tres están con chances de alcanzar el ansiado récord, que de concretarlo, los acercaría a la victoria final.
5) MISSION 1000: Con el reto de la sostenibilidad, el Dakar pone en marcha el Dakar Future Mission 1000, un “laboratorio” para conocer cómo reducir emisiones. Esta nueva categoría, que cuenta con diez vehículos inscriptos, permite a los pilotos recorrer unos cien kilómetros diarios al margen de las etapas del rally hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros y validar así las opciones técnicas para su desarrollo futuro. Aunque este desafío no se considera realmente como una competición, se han identificado una serie de criterios de evaluación para poner a prueba a los vehículos y animar a los pilotos a realizar buenos resultados.
6) NAVEGACIÓN: La navegación es, como todos los años, una de las claves del Dakar, pero este año se potencia más ya que en las últimas ediciones han sido muchos los pilotos que han alzado la voz quejándose de la navegación, entre ellos el madrileño Carlos Sainz, que resaltó hace un par de años que «la navegación complica la vida bastante».
7) NUEVOS NOMBRES: La ASO, organizadora del evento, y la FIA han decidido cambiar de nombre a las categorías, por lo que hay que empezar a estar familiarizado con ellas. Ya no será T1 sino Ultimate la prueba de coches en la que participan entre otros Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz. La T2 se llamará Stock, la hasta ahora T3 será Challenger, la T4 pasará a denominarse SSV y la T5 será la de Camiones, mientras que Motos y Quads siguen con los mismos nombres.
8) IGUAL POTENCIA PARA TODOS: Los Audi híbridos de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel cuentan desde este 2024 con 32 caballos más -15 kilovatios más-, lo que les permite llegar a tener la misma potencia que todos los demás vehículos, algo que no había ocurrido hasta ahora y que era una queja constante de la marca alemana y sus pilotos.
9) EL CAMPEÓN CAMBIÓ DE MARCA: El campeón de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah, cambió de marca al pasar de Toyota, con quien había ganado sus tres últimos Dakar, a Prodrive, en el que conducirá un Hunter T-1 y será compañero de filas del francés Sebastien Löeb.
10) RELEVO GENERACIONAL EN TOYOTA: Precisamente la salida de Al-Attiyah de Toyota, que había liderado en este último lustro el Dakar en coches, ha desencadenado un relevo generacional en el equipo de la marca japonesa. El americano Seth Quintero y el sorprendente piloto brasileño Lucas Moraes, que debutó el pasado Dakar con una muy meritoria tercera posición, han recalado en las huestes niponas.
En este país sin memoria es oportuno recordar que perdimos ser sede de la carrera porque el falso hacedor de jardines de infantes y tesudo domador de reposeras, no quiso poner 10 o 15 palos verdes para luego verlos volver multiplicados en las economías regionales por donde pasaba la carrera (y muchos kms alrededor), en ese gran folleto turístico que son las imágenes distribuidas en mas de 140 paises y, sobre todo, en la alegría y la pasión del pueblo, fierrero o no, recuerdo la cara de asombro infantil de mi vieja (0 fierrera) viendo pasar los camiones del dakar por la plaza de mayo… pero claro, que les vas a explicar esto a gente que es tan pobre que lo único que tiene es guita.
En este país sin memoria es oportuno recordar que perdimos ser sede de la carrera porque el falso hacedor de jardines de infantes y tesudo domador de reposeras, no quiso poner 10 o 15 palos verdes para luego verlos volver multiplicados en las economías regionales por donde pasaba la carrera (y muchos kms alrededor), en ese gran folleto turístico que son las imágenes distribuidas en mas de 140 paises y, sobre todo, en la alegría y la pasión del pueblo, fierrero o no, recuerdo la cara de asombro infantil de mi vieja (0 fierrera) viendo pasar los camiones del dakar por la plaza de mayo… pero claro, que les vas a explicar esto a gente que es tan pobre que lo único que tiene es guita.