PARA ENTENDER MEJOR LO QUE SUCEDIÓ en el Mundial de 2013 de Fórmula 1, es mejor considerar que fueron dos campeonatos, no uno…
El primero, el “Apertura”, fue de Australia hasta Hungría, diez Grands Prix hasta el receso europeo de cuatro semanas. El segundo, el “Clausura”, transcurrió desde Bélgica hasta Brasil, con nueve carreras en total. Mirá qué resultados tan dispares entre uno y otro.
Puntos conseguidos:
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- Vettel 172 (68,8%) Vettel 225 (100%)
- Raikkonen 134 (53,6%) Alonso 109 (48,4%)
- Alonso 133 (53,2%) Webber 94 (41,7%)
- Hamilton 124 (49,6%) Rosberg 87 (38,6%)
- Webber 105 (42%) Hamilton 65 (28,9%)
- Rosberg 72 (28,8%) Raikkonen 49 (21,8%)
(Entre paréntesis, el porcentaje de eficacia: puntos ganados contra posibles)
Victorias
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- Vettel 4 (40%) Vettel 9 (100%)
- Alonso 2 (20%)
- Rosberg 2 (20%)
- Hamilton 1 (10%)
- Raikkonen 1 (10%)
Poles-position
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- Hamilton 4 (40%) Vettel 6 (66,6%)
- Vettel 3 (30%) Webber 2 (22,2%)
- Rosberg 3 (30%) Hamilton 1 (11,1%)
Si lo hacemos por equipos…
Puntos conseguidos
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- RedBull 277 (64,4%) RedBull 319 (82,4%)
- Mercedes 208 (48,37%) Ferrari 160 (41,3%)
- Ferrari 194 (45,1%) Mercedes 152 (39,3%)
- Lotus 183 (42,5%) Lotus 132 (34,1%)
Victorias
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- RedBull 4 RedBull 9
- Mercedes 3
- Ferrari 2
- Renault 1
Poles-position
- Torneo Apertura Torneo Clausura
- Mercedes 7 RedBull 8
- RedBull 3 Mercedes 1
Claramente fueron dos torneos diferentes. La bisagra la puso el fabricante de neumáticos regresando a la configuración 2012. más conservadora. Eso favoreció notablemente a RedBull como ya explicamos aquí.
Algunas conclusiones notables:
* El rendimiento de Vettel aumenta notablemente de un torneo a otro, en todos los rubros. Es inevitable asociarlo con la franca mejoría que sufrió el RedBull con los neumáticos 2012. En el «Apertura» sacó casi un 30 por ciento más de puntos que el «subcampeón» Raikkonen; en el «Clausura», esa diferencia trepó a más del 106 por ciento respecto de su escolta Alonso…
* Mark Webber rindió prácticamente igual en ambas mitades (ver puntos conseguidos) pese a que el RedBull había experimentado una notable mejoría. Allí se ve cómo lo perjudicaron sus poco afortunadas largadas.
* La segunda mitad de Alonso fue peor que la primera, sin victorias, pero el español no perdió tanto en términos de rendimiento (pasó de 53% a 48%) aunque fue la fuerte caída de Kimi Raikkonen lo que le cedió en bandeja el subcampeonato.
* Pese a ello, Ferrari tuvo una segunda mitad superior a la Mercedes, provocada seguramente por el renacimiento de Felipe Massa. La dupla más pareja de los alemanes (Rosberg-Hamilton) le permitió al equipo angloalemán quedarse con el subcampeonato de Constructores.
Por el equipo de VA
Foto: Pirelli