UN TRIUNFO DE EQUIPO
Con un sábado lluvioso y un domingo soleado, el Rallycross Mundial pasó por Rosario para cerrar su Campeonato de Pilotos definido en la fecha anterior en Alemania a favor del sueco Mattias Ekström con su Audi S1. Como atractivo deportivo, esta fecha disputada en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario tenía la definición del Campeonato de Equipos entre el EKS del propio Ekström y el Hansen Peugeot.
La consagración del EKS redondeó así la gran temporada de Ekstrom con el Audi S1. Sin embargo los pocos puntos que le faltaban para prevalecer los cosechó su compañero, el finlandés Toomas «Topi» Heikkinen con el tercer puesto logrado en la final. A esto se sumó el pobre rendimiento de los pilotos de Peugeot, el sueco Timmy Hansen y el francés Sebastien Loeb, con sus Peugeot 208, ni siquiera integraron el grupo de seis pilotos clasificados para la final luego de las dos semifinales.
Esa final tuvo un exclusivo dominador en el noruego Andreas Bakkerud. Sobre el Ford Focus RS del Hooningan Racing Division, el piloto escandinavo ganó de punta a punta y dejó mal parados a los supersticiosos ya que su auto lució el número 13… Aventajó por 1s 891/1000 al sueco Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo). Ambos ya se habían perfilado como los grandes candidatos tras sus respectivos triunfos en las semifinales.
Gracias a este segundo lugar, Kristoffersson pudo quedar como escolta de Ekstrom en las posiciones finales del campeonato. Por un punto (240 cotra 239) relegó a los noruegos Andreas Bakkerud y Petter Solberg (Citroën DS 3). En el quinto lugar, como mejor representante de Peugeot, se ubicó Sebastien Loeb, con 209, en su temporada inicial de la categoría.Por delante de todos, quedó Mattias Ekström con 272 puntos. Cuatro victorias y una gran regularidad le permitieron a este sueco de 38 años lograr su primer título en el Rallycross que suma a los dos obtenidos en el DTM Alemán.
Como el año pasado el Rallycross Nacional compartió la fecha con el Mundial y también definió sus campeonatos. Federico Villagra (Ford Fiesta) en Maxi y Leonardo Nazareno (Mitsubihi Lancer), en N 4, se quedaron con las victorias y los títulos. En Junior, venció el debutante Tomas Rearte (Fiesta) seguido de Alejandro Usandizaga (Mitsubishi) que se consagró campeón.
Ahora el Mundial de RallyCross abrirá una pausa e cuatro meses y medio hasta el comienzo de temporada 2017 previsto para abril en Barcelona. Será la primera de las doce fechas de un calendario donde luego de tres años no estará Argentina. Una lástima.
Por el equipo de VA (Especial desde Rosario)
Fotos: Mónica Paz