ES UNA EXAGERACIÓN, PROBABLEMENTE, PERO HAY UN PARALELO PARA EXAMINAR
Se llama Marco Dianda y es, probablemente, la perspectiva más interesante que ha dado en términos conductivos el automovilismo argentino desde las apariciones tres o cuatro años atrás, de Jorge Barrio o Ignacio Montenegro.
No llegará a Fórmula 1 a los 18 años, como Andrea Kimi Antonelli, pero a esa edad, seguramente, alcanzará el escalón más alto al que se puede acceder en el plano nacional, el Turismo Carretera, en lo que sería su cuarta temporada activa dentro de nuestro automovilismo.
Nacido el 29 de marzo de 2008, Dianda tiene 17 años y un carnet impresionante para un chico de su edad. Ganó su primera carrera de TC Pista Mouras cuando tenía, apenas 14 años y 11 meses, el piloto más joven en vencer en la escuela de la ACTC, ya con el Galarza Racing santafesino. Eso ocurrió a comienzos de marzo de 2023; terminó quinto en el torneo.

Al año siguiente, repitió el logro: en enero de 2024 ganó en TC Mouras, con 15 años y 10 meses; consiguió otras cuatro victorias para terminar segundo en la Copa, a tan sólo 0,75 puntos de Gastón Iansa, resultando a la vez, subcampeón en el certamen anual.
Concentrado en las carreras del Mouras, el Galarza Racing no tenía pensado dar el salto al TC Pista, pero la realidad de Dianda empujó. Con los motores de los hermanos Mariano y Marcelo Silva, en constante ascenso los hijos de Jorge Silva, calificado especialista en tapas de cilindros desde siempre, el pibe Dianda llega a la última carrera del 2025 como líder de la Copa de Plata. Y con enormes chances de ganar el título, su primer halago en el automovilismo nacional, y de allí dar el salto al TC, con 17 años, lo mismo que Antonelli a la F-1.
¿Qué hizo Dianda en esta temporada exitosa? Cuatro pole-positions, seis triunfos en series (en el Cabalén, Posadas, Concepción del uruguay, San Nicolás, Paraná y Toay) tres victorias en finales, incluida la de este fin de semana en Toay, con puntaje perfecto, que siguió a las logradas en el autódromo de Buenos Aires y en San Nicolás. “Por supuesto que no vamos a relajarnos y seguiremos trabajando con todo para mantener este nivel y tratar en La Plata de conseguir este gran objetivo que tenemos junto a un grupo increíble de poder ir por el campeonato”, señaló el chico, que ganó con 17 años, siete meses y 18 días.

Dianda, cordobés de Guatimozín (a pocos kilómetros del límite con la provincia de Santa Fe y de Venado Tuerto) comenzó a competir a los ocho años en karting. Su padre Jorge, con antecedentes en el rally cordobés, lo familiarizó muy pronto con los desafíos de los fierros. Un equipo de trabajo –psicóloga, coach deportivo, nutricionista- lo rodeó pronto y hoy cuenta con un asistente deportivo, Emiliano Caratozzolo, hijo de la psicóloga Viviana Sabga, quien lo siguió desde chico. Saltó directamente del karting al TC Pista Mouras: aquel triunfo de marzo de 2023 en La Plata era su cuarta carrera en un auto de competición.
Gastón Iansa (28 años), quien fuera campeón de TC Pista Mouras en 2023 y de TC Mouras en 2024, siempre por delante de Dianda, ahora languidece en el octavo puesto de la Copa de Plata, sin ninguna chance de conseguir su tercer título en otros tantos años. “Empezamos a ser competitivos de mitad de temporada en adelante”, reconoce el piloto de San Vicente. “Este fue un año de aprendizaje. Somos protagonistas y pudimos ganar dos veces. Por eso me lo tomo bien”. Iansa acabó derrotado por Dianda en San Nicolás por más de cinco segundos… Y hasta Jorgito Barrio (ya con 21 años) quedó muy atrás en la Copa de Plata, sin un solo triunfo.

No le faltan recursos a Dianda: sus padres, Jorge y Silvana, son titulares del grupo Bongiovanni, propietarios de una fábrica de alimentos para mascotas y de una cabaña ganadera, dedicados también al agro y la logística. Suficientes para llegar al TC. Pero sin la ayuda de Toto Wolff, Kimi Antonelli, de meteórica campaña, tampoco habría desembarcado en la Fórmula 1…

17-11-2025
Fotos: Prensa Dianda


















