EL DÍA LLEGÓ.

Mirá.

 

En Silverstone (foto arriba), los drivers de la Máxima conocieron el auto; la herramienta que manejarán el año próximo. ¿Te habías imaginado en algún momento, que en F-1 surgiría un auto básicamente igual para todos?. Ah!, el nuevo mundo que la abraza, con sus connotaciones técnicas, políticas, comerciales, y deportivas.

 

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Las nuevas normas técnicas a aplicarse desde 2022, dieron lugar a profundos cambios en los autos. Conocé al nuevo monoplaza.

La Fórmula 1 presenta un automóvil 2022 de tamaño completo por primera vez

«La era venidera está precedida por mucho entusiasmo», dijo Ross Brawn, Director Técnico y Deportivo del Grupo F1, con entusiasmo. «La temporada de 2021 ya nos está dando una lucha intensa, pero los autos todavía están luchando por mantenerse al día. El reglamento 2022 permitirá a los pilotos salirse del radio ideal en la pista. Los efectos combinados de las nuevas reglas aerodinámicas, y el juego limpio financiero van a dar lugar a un campeonato más equilibrado, donde las diferencias se han de reducir”.
Las características más llamativas son la trompa plana, las cubiertas aerodinámicas en las ruedas, el gran alerón delantero y curvado que será el único concepto.

Vuelve el «efecto suelo» como ha sido diseñado, con alerones muy simplificados, buscándose que las cargas aerodinámicas provengan de áreas del auto y no sean afectado ni disminuídas cuando un coche sigue de cerca a otro.

El responsable técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo que el efecto suelo era el camino correcto a seguir. «Queremos que sea más posible que los autos compitan entre sí y se sigan y tengan batallas más emocionantes». También sostuvo: “Pretendemos contar con neumáticos que permitan peleas entre los pilotos sin que se degraden, y permitir un intervalo corto para que el piloto cuando ataque, pues lo que lo haga».

Acerca de otro aspecto saliente, expresó: “Son más simples que los autos actuales porque se han eliminado muchos de los componentes pequeños, especialmente en la parte delantera de los pontones, los alerones delanteros del mismo modo son más simples». Y sobre el efecto suelo contó: «Hay un difusor que va justo debajo del auto, a modo de canal venturi. Hay túneles debajo de los pontones desde el frente hacia la parte trasera».

Coche de F1 2021

Coche de F1 2021

Foto de: Fórmula 1

En un principio la nueva era iba a comenzar en 2021, sin embargo, obstáculos financieros agudizados por la pandemia, obligaron a postergar el lanzamiento en una etapa donde el mundo se ha visto colapsado por el Covid 19, sus terribles consecuencias en vidas humanas y las profundas derivaciones económicas y sociales.

Como puede percibirse en categorías en el mundo, revitalizar los espectáculos, retomar la competitivad y la paridad, se ha convertido en un objetivo fundamental. En ese sentido, ha avanzado la Fórmula 1 de la mano del conglomerado estadounidense Liberty Media, cuya impronta se puede ver en el esquema general y, en el nuevo monoplaza.

Auto apuntado en la etapa de estudios y desarrollo, a conseguir que puedan sobrepasarse luego de correr cercanos en las pistas y traslucir una sensación de futuro, aspectos resaltados por el ex CEO de Liberty Media, Chase Carey. “Los autos podrán correr más de cerca, algo muy importante y la acción en pista será mejor con más opciones para sobrepasos, ha sido la idea», supo comentar tiempo atrás Jean Todt, presidente de la FIA. Te puede asaltar un pensamiento a generalizarse probablemente, en la uniformidad y estandarización producida (mirá el video ilustrativo), asoman rasgos y lineamientos aplicados en Indycar…

Y para semejante presentación, el bautismo del nuevo auto, debía realizarse en un lugar con tan rico bagaje histórico, y fue la mítica Catedral de Silverstone, donde durante el finde se corre uno de los Grandes Premios más esperado, el de Gran Bretaña con el atractivo extra del debut muy significativo, el sprint sabatino.

Como se vería un McLaren 2022. Las llantas por fin en 18 pulgadas.

«La F1 comienza un nuevo y emocionante capítulo en 2022, cuando se rompa el reglamento actual y entre en vigor el nuevo y radical conjunto de regulaciones; todo diseñado para producir carreras aún más espectaculares”, señaló la F-1 en un comunicado.

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