LOS 15 ESCALONES.
Carlos Sainz en uno de los impresionantes Audi híbridos (RS Q e-tron E2) pegó primero en el 45º Rally Dakar en desarrollo en Arabia Saudita, y se llevó la primera etapa. Por cuarto año al hilo en aquellas tierras, luego de su despedida de Sudamérica donde se había cobijado a partir de 2009. Unos años destellantes para la gran carrera que convocaron a multitudes muy especialmente en la Argentina.
A la pinchadura en el inicio de la prueba especial, le siguió la gran remontada de Sainz, para hacerse de su cuadragésimo segundo primer puesto en el Dakar. «Todo fue bien, excepto la pinchadura. Por eso después fui con cuidado, ya que había muchas piedras», admitió el español a quien visitó su hijo, el ferrarista Carlos.
¿Qué motor lleva Audi Dakar?
naftero (TFSI) y desligado de la cadena de tracción; dos litros procedente del DTM (alemania). exclusivamente trabaja para producir energía eléctrica en un rango en el que es muy eficiente: entre 4500 y 6000 rpm.
El madrileño llegó a estar a más de tres minutos de su compañero de equipo Mattias Ekstrom, que lideró casi toda la etapa, pero en la parte final consiguió superarlo, así como al francés Sébastien Loeb segundo y del equipo Bahrain/Prodrive, compañero de Orly Terranova. El mendocino completó el tramo en sexto lugar. En tanto el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux), vencedor 2022, séptimo detrás de Terranova del Bahrain Raid Xtreme. El francés Stéphane Peterhansel (Team Audi Sport como Sainz), máximo ganador del Dakar (14 triunfos), 10º.
En Prototipos Ligeros (T3), 10º el argentino David Zille (South Racing Can Am) a casi media hora de diferencia del chileno Francisco López Contardo (Red Bull). En la división T4 (side by side), ganó Rokas Baciuska y por su parte Juan Manuel “Pato” Silva arribó 14º.
Empezó bien para los argentinos el Dakar en cuatriciclos. Manuel Andújar, ganador en 2021, se impuso. El de la ciudad de Lobos, del 7240 Rally Team, superó al defensor del título, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Dragon), al cabo de una reñida etapa recorrida por senderos de arena y piedras, diagramada en forma de bucle en el Sea Camp, próximo a la costa del Mar Rojo. El tercero resultó otro argentino y debutante, Francisco Moreno Flores (Drag’on Rally Team).
Andújar, de 26 años, corre con el escudo de Boca en su antiflama y las imágenes de Maradona, Messi y la Copa del Mundo en el casco
En cuatriciclos, los argentinos es donde más se han destacado desde 2009, con siete victorias. Supieron ganar el Dakar, Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019). El cordobés Pablo Copetti (Del Amo Motorsports), representante con bandera estadounidense, cuarto. Los Patronelli quienes confirmaron que van a volver al Dakar en 2024.
En motos, Kevin Benavides (Red Bull KTM Rally Team) segundo luego de las penalizaciones aplicadas por la dirección de la carrera. El salteño había arribado quinto y así avanzó tres lugares tras las sanciones al australiano Daniel Sanders (Red Bull GasGas), ganador inicial, al chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) y el español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB), quienes no respetaron los límites de velocidad. Benavides, es el único sudamericano campeón del Dakar en motos (2021). El estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), declarado ganador de la etapa. Luciano, hermano menor de Kevin Benavides, en una Husqvarna, 15º y dos posiciones arriba de Franco Caimi (Hero Motorsports Rally Team)
Una de las notas, fue el prematuro abandono del británico Sam Sunderland (GasGas), vencedor el año pasado en motos tras una caída. Permanecía consciente, con plena movilidad y dolores de espalda, y trasladado en helicóptero al hospital de Yanbu para exámenes médicos complementarios.
La segunda etapa se llevaba a cabo entre Sea Camp y la ciudad de Al’Ula (430 kms cronometrados). El prólogo más 14 etapas, hasta el 15 de enero. Con ustedes el Dakar.
Fotos: Dakar