MURIÓ EN MARZO DE 2022, A LOS 86 AÑOS.
Repasemos la vida de los mejores pilotos de la historia del automovilismo mundial. Vic Elford quien murió en su propiedad de Plantation, en el estado de Florida, EE.UU., el 13 de marzo de 2022. Con 86 años, Elford peleó la última temporada contra un cáncer con la misma tenacidad y determinación que lo llevaron a ser uno de los apenas cuatro pilotos en conseguir seis grandes victorias en el circuito de Nürburgring a lo largo de su larga actividad al volante.
Elford se ganó el mote de “Quick Vic” por su habilidad de sacarle todo el provecho a automóviles que iban de “specials” de trepada de montaña a autos de rally, monoplazas de Fórmula 1 y Sport Prototipos de prestaciones estratosféricas. A Elford lo sobrevivió su mujer Anita.
De origen británico, Elford fue el primer conductor en superar los 240 km/h de velocidad promedio en una vuelta al Circuit de la Sarthe (Le Mans), hito que consiguió a los mandos de un Porsche 917 LH de 1970. Fue doble ganador en su clase de las 24 Horas de Le Mans (1967 y 1973) y también consiguió recordadas victorias en la Marathon de la Route (las 84 hs de Nürburgring) de 1967, el Rally de Montecarlo de ese mismo año también a bordo de un Porsche 911, y las 24 Horas de Daytona al mando de un Porsche 907 apenas una semana después. Al año siguiente, también sobre un 907 cruzó victorioso la meta de la Targa Florio. Elford participó en 8 oportunidades de las 24 Horas de Le Mans, seis de ellas sobre Porsche, como el 906 K que llevó a la victoria en su clase, mientras la segunda corona de laureles en su categoría la consiguió a bordo de una Ferrari 365 GTB/4 Daytona. Su palmarés se completó con notables participaciones en la categoría CanAm e incluso compitiendo en las 500 Millas de Daytona de la categoría Nascar.
Mientras sus éxitos en pista lo volvieron un ser casi mitológico, la distinción más grande que recibió fue la de “Caballero de la Orden Nacional del Mérito” en 1972, de las manos del presidente francés Georges Pompidou. Este prestigioso nombramiento fue consecuencia de un acto lleno de coraje y heroísmo, para asistir a un competidor cuyo auto se estaba incendiando durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans de aquel año. La misma consideración y voluntad de estar a la altura de sus rivales de la época atravesó a las siguientes generaciones, que lo tuvieron como un héroe y un mentor, según han confesado numerosos pilotos hasta la actualidad.
Por mucho tiempo instructor de manejo deportivo, Elford también deja como legado dos libros escritos por el mismo: “The Porsche High Performance Driving Book” y “Reflections on a Golden Era in Motorsport”.
nota publicada en vaderetro.com.ar
Fotos: Prensa Porsche y LAT
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