LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE BUSES Y CAMIONES REPOSICIONA LAS PLANTAS ARGENTINAS PARA EL ABASTECIMIENTO INTERNO Y PARA ATENDER MERCADOS DE EXPORTACIÓN.

“Córdoba está desarrollada tácticamente para poder producir vehículos configurados para la exportación. La planta tiene vocación para exportar”. Esto le decía a Gigantes del Camino, Marcio Querichelli, Presidente de Iveco Group Latin América, en la reunión en la que celebró la despedida del 2022 con la prensa especializada.  Esta clara la posición, incluye para el Centro Industrial de Ferreyra, en la provincia mediterránea, un objetivo primario: que el 10% de lo producido tenga destino fronteras afuera.

Para 2023, además Iveco anunció la fabricación local de los Tector 9 y 11 toneladas y del Bus 170G21 a GNC. Justamente, este modelo más el Tector Natural Power conforman el portfolio de productos en los que, tal como le fue anunciado al Gobierno Nacional, la firma podrá mayor énfasis.  Asimismo, otra empresa Iveco Group, FPT Industrial, está detrás de la posibilidad de producir en la Planta Córdoba, un motor del ciclo Otto a GNC para así dejar de importarlo de Torino, Italia.

 

Las expectativas para el año que está por comenzar, sin dudas, son muy positivas incluso para VW Camiones y Buses que estará celebrando sus 25 años en Argentina. En el porvenir fue anunciado oficialmente el ensamble en Argentina. A partir de 2024, 5 modelos (4 camiones y un chasis para buses) comenzarán a producirse en la planta que la marca alemana posee en Córdoba. Los modelos VW Constellation 17.280 rígido y tractor, los Delivery 9.170 y 11.180 toneladas y el Volksbus 15.190 OD para abastecer el mercado local con una proyección de 1.200 unidades el primer año y un tope de 3.000 a partir de 2025. 

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Asimismo, Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina, cerró el año anunciado una inversión de 20 millones de dólares en la adquisición de un predio que más allá de su objetivo primario (centro logístico) tiene un plan más ambicioso:  albergar el proyecto de un centro industrial para la producción de modelos con destino de exportación.  La primera exportación de chasis para buses a México forma parte de esta flamante alternativa.

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