SOBREVUELA SOBRE LA ARGENTINA.
El tan complejo contexto mundial obviamente agravado por la pandemia por coronavirus, que desde ya incluye a Sudamérica, ha hecho que las automotrices atraviesen fuertes vientos de frente. No significa que semejante crisis sanitaria mundial, impida que la industria deje de proyectarse a futuro. Nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevos modelos así lo indican.
En el caso de Volkswagen, lo corrobora con uno de los nuevos modelos que dará a luz la terminal germana, en esta parte del continente, se supone antes de finalizar un 2020 que ya es inolvidable. VW ha develado las primeras imágenes del Nivus.
¿De que se trata?, ¿es una cupé urbana, un crossover, un SUV cupé o un diseño a secas?. Nivus, afirman desde la terminal, responde en cierta forma a lo que nos hemos preguntado que, además, una vez hecho realidad, abrirá las de un nuevo segmento; sí, uno más. El vehículo dotado de un diseño que innova y de tecnologías premium, se encuentra en la etapa final de pruebas en las calles brasileñas (en Brasil lo van a producir), apuntando al lanzamiento que se avecina en el país vecino, antes de que concluya el primer sementre que transitamos. ¿Y, cuando llegará a nuestro país?, «a partir del segundo semestre, llegará a otros países de la región de América del Sur«, han sostenido en VW…
El Nivus lo han de fabricar en la planta Anchieta, en São Bernardo do Campo, en las inmediaciones de San Pablo, y estará apoyado en la estrategia modular MQB, el concepto de producción más moderno del Grupo Volkswagen en el mundo ya llevado a la práctica en otros modelos, y siguiendo la exitosa receta aplicada para el Polo (en el que ha tenido origen) Virtus y T-Cross. Su desarrollo por completo, lo ha llevado a cabo el equipo de diseñadores e ingenieros de Volkswagen América del Sur, constituyéndose en el primer modelo desarrollado localmente por VW.
El Nivus exhibe un diseño llamativo, que pone énfasis en la caída suave de la columna C, característica típica de las cupé, lo que refuerza su deportividad natural. Su personalidad gana argumentos aún más ante los llamativos faros y luces LED, además del DRL (luz de circulación diurna) completamente en LED, con una firma nocturna sin precedentes en los modelos Volkswagen. A su vez, las nuevas llantas de aleación en 17 pulgadas completan el exclusivo paquete visual.
En tren de resaltar su paquete tecnológico, el Infotainment es de última generación. El nuevo sistema, completamente desarrollado en Brasil, tiene nombre y apellido: VW Play. Lo compone la pantalla de alta definición y varias características que definitivamente, establecerán un nuevo nivel en términos de conectividad.
En cuanto al espacio y versatilidad, merced a la estrategia modular MQB, el Nivus ha de ofrecer un espacio interno ideal para cinco ocupantes. El voladizo trasero más pronunciado también ofrece un excelente baúl (capacidad de hasta 415 litros, uno de los más grandes entre los compactos, tanto entre los hatchback como SUV).
En cuanto a un punto clave, el motor que lo equipará, el sitio web Autoblog.com.ar, mencionó que para Brasil, será utilizado el 1.0 TSi (a nafta, turbo, tres cilindros) con una potencia de 128 caballos y 200 Nm de torque, tal lo mencionado por VW Brasil. Acerca del impulsor con el que se lo va a ver en nuestro país, no existía aún confirmación. El sitio wb mencionado deslizó que vendría con el muy conocido y probado 1.6 MSi con 110 CV, y que en lo referido al precio, lo vas a encontrar posicionado abajo del T-Cross. Con que modelos batallará en nuestro mercado, se perfila como rival del Renault Stepway y el Ford Ka Freestyle, ambos con estilo aventurero, entre otros. Tiempo al tiempo.
Ahora un toque más sobre su tecnología premium; el Nivus introducirá nuevas características de seguridad y comodidad en el segmento compacto, algunos elementos disponibles solo en segmentos superiores. Así por ejemplo, el control de crucero adaptativo), que permite al conductor ajustar la velocidad y distancia, que desea recorrer en relación con el vehículo que pueda marchar adelante. También innova con el freno de emergencia autónomo, que permite que al identificar el riesgo inminente de un choque frontal, frena el auto en forma autónoma. De esa forma, evita en algunos casos, cualquier daño al vehículo o lesiones al conductor y pasajeros. El paquete de seguridad por otro lado incluye Front Assist, sistema que mediante radar y sensores, monitorea el tránsito y alerta al conductor, de una manera audible y visual, a modo de evitar colisiones.
Fotos e imágenes: Prensa Volkswagen Argentina y Brasil.