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Nuevo Gálvez. Así será

EL OSCAR Y JUAN GÁLVEZ PORTEÑO ENTRA EN EL QUIRÓFANO

Ambiciosos planes para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez apuntados al Mundial de MotoGP en 2027 y a la F-1 ¿2028?. Construirán un ´circuito nuevo d casicinco mil metros, y será el único. Los tradicionales números 6, 8, 9. 12. 15 dejarán de existir así como sectores clásicos: Horquilla, S del Ciervo, Curvón Salotto, S de Senna. Curva Reutemann. ¿Cómo lo ves?

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Y mientras era anunciado el retorno del Gran Premio de Argentina 2027 por el Mundial de MotoGP, a la par la mirada se fijó en las ambiciosas y fundamentales obras de fondo, imprescindibles, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño para alistarse para la cita de MotoGP, y después encolumnarse detrás del gran objetivo: El regreso de la Fórmula 1. ¿2028?

 

En el predio del Oscar y Juan Gálvez se avecinan tiempos cruciales. Anunciada la ausencia de MotoGP en 2026, luego de pasar por Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, entre 2014 y 2025, el máximo evento pega la vuelta a Buenos Aires en 2027, donde tuvo lugar por última vez hace 28 años. Y a la vez los cañones apuntan a ver y escuchar a la F-1 al año siguiente.
En tal sentido, en el mismo autódromo se anunciaron los planes y obras a realizar para contar con un circuito completamente nuevo de poco más de cuatro mil metros. Con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Macri; representantes de Dorna (organizadores de MotoGP, empresa presidida desde hace muchos años, que hace poco fuera adquirida por Liberty Media, dueña de la F-1) y hasta el alemán Hermann Tilke, el famoso ingeniero diseñador de circuitos para F-1 desde hace más de tres décadas, sumándose Orly Terranova, cabeza del Grupo OSD, promotor y organizador local de MotoGP y del GP argentino de F-1 a futuro, en caso que se cohesionaran los factores preponderantes en juego. Al respecto el mendocino adelantó a Visionauto que el Grupo OSD junto a empresas argentinas, firmaron un «documento de confidencialidad con la Fórmula 1», como uno de los pasos iniciales en pos de cristalar el gran anhelo: traer de nuevo a la categoría reina, ausente en el país desde 1998.
Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), se hizo saber que al producirse el regreso del Campeonato Mundial de Moto GP tras 28 años de ausencia, 2027 será un hito dado que Buenos Aires fue designada la Capital Mundial del Deporte.
Marc Marquez en la Ducati oficial. La figura excluyente
Para la concreción, la Ciudad de Buenos Aires hará la serie de obras exigidas, como diseño de un circuito completamente nuevola pista, con la mirada puesta en poder recibir también a la Fórmula 1, como una de las más salientes. «Las competencias como el MotoGP o la Fórmula 1 no solo volverán a poner a la Ciudad como líder en el mapa mundial del deporte motor. También atraerán turismo, impulsarán la economía y crearán nuevos empleos», fue mencionado por el gobierno de la CABA.
La carrera de MotoGP tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 140 millones de dólares (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.
«La puesta en valor del autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. El gobierno porteño impulsa una alianza con el sector privado, para que el Sur se convierta en “el nuevo centro de la Ciudad” generando viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700 mil personas», también de acuerdo a lo informado por el gobierno de CABA, agregando, «la centralidad del Sur generó nuevos espacios para eventos importantes y recitales: el Parque de la Ciudad y el estadio Mary Terán de Weiss. En lo que va de 2025 entre el Parque y el estadio se hicieron 17 eventos con 1.150.000 asistentes, como los Parques de Verano e Invierno, los recitales de Los Piojos o la fiesta Ultra«.
Como son los circuitos del Gálvez, y como va a quedar el único.
El Gálvez, que va a contar con el circuito nuevo diseñado por el reconocido diseñador de trazados, el alemán Hermann Tilke. La construcción derivará en la desaparición de los actuales circuitos 6, 8 y además del 12 y 15 y tribunas, descartánadose sectores clásicos e históricos como la Vivorita, el Curvón Salotto, Ascari, el Cajón, la Curva del Ombú, la curva Reutemann, la Bajada del Tobogán y la S de Senna. Modificaciones de fondo que generaban muchas controversias, dado la gravitación, interés y, vaya, mística que encierran dichos sectores.
Desde  ya las obras también abarcarán las instalaciones, nuevos edificios, conectividad, energía eléctrica  y servicios generales, estaba previsto pudo saberse que arrancarían entre septiembre y diciembre, lo que significará el cierre temporal del autódromo muy probablemente durante 2026.
Así, que cuando por ejemplo, corra el Turismo Carretera sobre el circuito 12 en poco tiempo más, además de ver la carrera, te tendrás que despedirte del «12». Hasta la vista baby…
21-7- 25
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