AHI ESTAMOS, con el Rally de Argentina por el campeonato del mundo a la vuelta de la esquina.

A prepararse, pilotos de los mejores, equipos de verdadera envergadura, se hacen ver en Córdoba; como viene ocurriendo desde el ´80 en el país. Entre el 26 a 29 de este mes, la tradicional cita automovilística única desde hace años por un Mundial. Organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA), la edición 2012 viene con alargue. Según las normativas de la FIA, en esta
edición se implementa el incremento de recorrido que, incluye al prime más extenso de todo el circuito rallístico en el mundo. Es el tramo entre Matadero-Ambul de 66 kms.

Eso sí, lástima que como se ha hecho una desafortunada coincidencia en los últimos años, que bien se pudo evitar, el Rally coincide con el paso del Turismo Carretera en Trelew. Ante este hecho, Oscar Aventin, presidente de la ACTC en ocasiones anteriores donde se produjo la superposición que se reitera este año, sacó como uno de sus argumentos que el calendario de Rally, la FIA lo dio a conocer luego que se supiera en nuestro país, el de Turismo Carreteral, detalle que no ha sido como la marcó el Puma.

Jorge Rosales, presi del ACA junto a Carlos García Remohí, titular de la CDA y hombre clave en el esquema organizativo, hablaron en el ACA en ocasión de la presentación de la carrera. Rosales ha resaltado la colaboración mutua con el Ministerio de Turismo de la Nación, el gobierno de Córdoba y las autoridades municipales de Villa Carlos Paz.

Complacido ante la asistencia de numerosos medios en el 9º piso del ACA, Rosales cambió de humor cuando VisionAuto le preguntó acerca de la superposición del Rally de Argentina con la carrera de TC en Trelew. Incómodo Rosales, ha dicho: «La fecha del Rally de Argentina se sabía desde hace un año;lo demás lo dejo a su intepretación», al tiempo que mostró una postura poco conocida en el hombre que conduce los destinos nada menos que del ACA, poseedor como sabés del poder deportivo en La Argentina, concedido por la FIA.

Cuando VA buscó en García Remohí, mas precisiones sobre el incómodo tema de la superposición de las fechas del Rally Muncial y el TC, luego de la respuesta de Rosales que poco había esclarecido por lo escueta y cortante, lo que disparó conjeturas de variado contenido entre los medios, Rosales tomó el micrófono que iba a usar Remohi y claramente molesto, manifestó dirgiéndose a VA: «No le voy a permitir que diga que mi respuesta fue escueta, creo que confunde al usar una conferencia de prensa de un rally con un tema político deportivo. Mi respuesta no fue escueta, sino categórica; no quiero entrar en cuestiones polìticas ni en polémicas».

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Antes se había hablado acerca de que esta edición del Rally de Argentina, ha de ser la de mayor extensión en todo el calendario 2012 de la especialidad, y a la vez contará con el prime más prolongado como te dijimos al principio. También que el súper especial en las cercanías de Villa Carlos Paz, irá de noche; el lugar iluminado a giorno por la empresa Philips, con la misma tecnología implementada en grandes premios de F-1, corridos de noche y también usada en la carrera nocturna de TC 2000 en el callejero de Santa Fe.

Una vez que dejaron sus sillas en el panel Rosales y Remohí, donde estuvieron junto a Leonardo Boto (Director Ejecutivo de INPROTUR), el intendente de  Carlos Paz, Esteban Aviles; Carlos Gorrione, encargado de seguridad de la prueba y Marcos Ligato, el piloto argentino reclutado por el equipo italianoTop Run para correr con un Subaru del Grupo de Producción, volvimos a conversar con el titular del ACA sobre el tema de la superposición de la fecha con el TC:  «La ACTC es una entidad que tiene autofiscalización, y por lo que no podemos prohibirle hace una carrera en una determinada fecha. No quiero entrar en polèmicas. La fecha del rally estaba desde el año pasado y por lo tanto que la gente haga su análisis», reiteró.

Al toque casi, fue García Remohí el que sumó conceptos para leer con detenimiento, relacionados con la superposición de las fechas y el tema de fondo: la ostentación del poder deportivo y la pulseada siempre latente con la ACTC. «Desde ya, el ACA tiene el poder deportivo; eso está claro y en función de esto, permitimos que la ACTC se autofiscalice. Ahora bien, no tenemos el poder de policía; no podemos prohibirles que programen una carrera tal día; lo que sí podemos hacer llegado el momento es alertar sobre ciertas cuestiones como hacemos con las federaciones, tal como ocurrió con la de Santa Fe hace tiempo. Después de varias advertencias por la forma de conducirse, y al no cumplimentar determinadas normas, podemos actuar…».

La gran cita del Rally Mundial para La Argentina, vuelve. Sebastián Loeb, memorable múltiple campeón; Citroen, Ford, los mejores de los nuestros; los Maxi Rally del campeonato argentino que también harán su valioso aporte aunque sin sumar puntos para el campeonato del mundo. Todos en Córdoba, y lejos en el sur, en Trelew, el TC.

Ah!, la superposición de fechas. A propósito: ¿ostenta entonces o no el ACA el poder deportivo en los hechos, en la realidad cotidiana, más allá de lo establecido en los libros o…, lo comparte con la ACTC?.

Foto Prensa ACA
Por Carlos Saavedra

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6 COMENTARIOS

  1. ES UNA RIDÍCULEZ QUERER MEDIRSE CON E RALLY MUNDIAL LOCO, ES UNA DE LAS POCAS FECHAS QUE TIENE ARGENTINA A NIVEL INTERNACIONAL Y ESTE CORRUPTO DE AVENTIN QUIERE SER MÁS… HABRÁ PREMIO PARA LA SOBERBIA??

  2. y agradece que el Dakar viene las dos primeras de enero porque sino ya me imagino una fecha uno de esos fines de semana!! Tipico actuar de una persona que quiere cagar mas arriba que el culo

  3. Tranquilos muchachos en santa fe también creían que podían hacer lo que querían… vino un día el ACA los limpió a todos y hoy gracias a Dios tenemos un zonal como la gente… tranquilos el día que el ACA se mueva no lo para nadie ni Aventín, ni Cristina ni nadie!

  4. Ya se va a terminar… en Santa Fe pensaban que todo iba a seguir como esa gente quería y un día vino el ACA los limpió a todos y se terminó la joda. A aventín si sigue tirando de la cuerda también se le va a terminar… paciencia.

  5. Pregunta? Cuanta gente que iba a ir al rally no va por ir al tc o al reves? si son competencias totalmente diferentes..aparte cada vez que corre el rally va muchisima gente y al tc mal no le va tampoco..son diferente horarios..muchisimos km de diferencia…si aunque sea el formato de programacion seria parecido ahi se podria cuestionar por la televisacion pero ni eso..y convengamos que el rally no tiene una tremenda repercusion, exceptuando cordoba, en el resto del pais..aca en bahia preguntas y no saben ni cuando es..no se preocupen q el gordo dictador no come vidrio, cuando venga el moto gp o la formula 1 vas a ver como ese finde no corren..

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