LA TREMENDA DISPARADA DE LA COTIZACIÓN EN LA ARGENTINA.

Provoca múltiples y graves efectos sobre la economía, y sumados a la inflación, le da de lleno a los bolsillos. Tranqui, no vamos a entrar en análisis pormenorizados, técnicos y políticos de las razones, no es lo nuestro, sobre las que estarás leyendo, mirando y escuchando, según el color político de los interlocutores y de sus intereses.

El recrudecimiento de la crisis económica, obvio, también impacta en el automovilismo donde la preocupación existe. Las carreras de autos nunca fueron baratas en nuestro país para los que las protagonizan. Menos aún ante el devenir de los años, en que se tornó casi indispensable incrementar inversiones para conseguir los tan anhelados y necesarios resultados. Paso clave para originar repercusión, acompañada por el acercamiento de nuevos y cada vez más vitales patrocinantes. Esos sponsors tan buscados y vitales, a los cuales hay que devolverles resultados, como una de las formas de garantizar la indispensable continuidad.

Acerca de como repercute el crecimiento sin techo aparente de la moneda norteamericano en la actividad automovilística nacional, el empresario Mauro Medina, dueño del RUS MED Team animador en todas las categorías bajo la órbita de la ACTC, responde a la consulta de visionauto.

El hombre al frente del diversificado equipo con base en Arrecifes y pronto a inaugurar una nueva sede en el parque industrial arrecifeño, conoce en detalle todos los aspectos vinculados al funcionamiento de un equipo de competición, que acaso superen a los propiamente deportivos y técnicos.

Foto: Hoy Día Córdoba.

«¿Cómo impacta en el automovilismo argentino, el salto grande del dólar registrado en los últimos días?; bueno, mirá es un tema, un asunto importantísimo e imposible de no tener en cuenta. Golpea y mucho, entre otras cosas al costo total de la actividad, por cierto muy elevado desde hace mucho. Entre otras razones debido a que muchos elementos utilizados son importados y también, considerando a otros que si bien son fabricados en nuestro país, sus componentes son importados», sostiene Medina.

Reitera luego, «la influencia del alza del dólar por lo tanto, es muy grave para el automovilismo en nuestro país; los costos crecen a la par de la inflación que sufrimos todos, afectada además como se sabe por la suba del dólar. Y en algunos casos de determinados elementos, los costos suben más incluso que la inflación».

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Al graficar la el momento actual, Medina dice a modo de ejemplo, «en la actualidad existen elementos para los autos de carrera, lo comprobamos en nuestro caso, que a principios de año se pagaban 100 pesos, y ahora esos mismos valen 200 pesos; lo que menciono marca como es la situación actual. Desde ya, es gravísimo para todos y ni hablar para los equipos, que en el caso de poder ajustar algo el valor de los alquileres cobrados (referido al de los autos), y el del aporte de sponsors, esos ajustes nunca llegan a equilibrar, a compensar los aumentos en el marco de la actual situación».

 

«LA DECISION DE DEJAR DE TRABAJAR
CON RUGGIERO FUE MÍA»

Es habitual desde hace mucho que, ante una desvinculación de un piloto de un equipo de automovilismo o con respecto a un motorista, chasista o técnico, se lea o escuche decir que se dio «en los mejores términos y de común acuerdo», excluyendo eventuales diferencias agudas entre las partes.
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La salida de Alan Ruggiero del RUS MED Team, al cabo de dos años de vinculación, reiteró explicaciones iniciales como las mencionadas más arriba. Sin embargo, este episodio como tantos otros, pudo decirse que estuvo alejado de haberse concretado en los «mejores términos», al menos tras conocerse hace poco las bien filosas declaraciones de Claudio Garófalo, motorista del Torino del RUS MED Team que piloteaba Ruggiero, «Quedé un poco caliente por todos los comentarios que hacen los pilotos; yo soy una persona ubicada y callada, no me meto con nadie; pero a veces me da un poco de bronca que se expresen de esa manera”, dijo Garófalo en alusión a críticas recibidas de Ruggiero. Muy molesto por los dichos de Alan cuando le apuntó a Garófalo, «me calenté un poco por lo que habló Alan Ruggiero, que creo que en su vida ganó tres carreras, las cuales lo hizo con motor mío. Después se hizo el piloto y se pasó a Ford, donde se arrastró y anduvo mal”.

Alan Ruggiero.

Los embates de Garófalo a Ruggiero tuvieron una parte más, cuando el preparador afirmó, «entiendo que haya habido una merma de potencia en el motor, pero eso no es motivo para andar tirando palos hacia la gente que trabaja. Estoy dolido porque está demostrado que Alan Ruggiero no le ganó a nadie, no es Canapino ni Pechito López. El motor es un porcentaje importante, pero no es fundamental. Me da bronca que hoy un tipo como Alain te crucifica porque fueron al rolo y el motor no tenía la potencia ¿Y todo lo que se trabajó? Se olvidó de todo eso ¿Y todas las macanas que se mandó él?»

A la polémica, Mauro Medina la enfocó con otra óptica, «no quiero meterme en un tema de ellos (Ruggiero y Garófalo); a mí nunca me gusta la agresividad, ni dichos que resulten del mismo modo, agresivos en determinadas situaciones. Todos hicimos y hacemos lo mejor que podemos, y soy de los que trabaja con gente en quien confío plenamente, y lo hago así porque descuento desde ya que esa persona da el 100% de sus posibilidades y capacidad. Por eso como confío que es así, me quedo tranquilo; ahora bien, a veces no alcanza con dar todo. Tanto Claudio (Garófalo) como Alan (Ruggiero) y nosotros como equipo, dimos el máximo como cuando se trabaja, reitero, con gente que da el 100%».

«A veces no alcanza con dar todo como te digo, por eso -insiste Medina- la decisión fue de mi parte de dejar de trabajar con Ruggiero. El motivo fue que no podía asegurarle esa potencia en el motor que el pedía. Y por supuesto yo no puedo depender de eso, de ese reclamo todas las carreras ya que hay un equipo que trabaja y mucho en el auto».

 

Fotos: Prensa RUS MED Team.

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