NO CESABA LA CATARATA DE CAMBIOS EN EL AUTOMOVILISMO.

La pandemia originada por el coronavirus, le ha puesto una barrera también a las tradicionales 24 Horas de Le Mans. La carrera que debe definir el Mundial de Resistencia (WEC) de 2019/2020, no va a correrse en junio como es habitual (13 y 14). Pasó para el 19 y 20 de septiembre, en el comienzo del otoño europeo, con lo que se desprende que las temperaturas no serán las que se presentan en junio.

Míticas. Las 24 Horas de Le Mans pasaron para septiembre (Foto ACO)

El Automobile Club de l’Ouest (ACO), WEC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), oficializaron la postergación de las 24 Horas de Le Mans. En una nota anterior te habíamos dicho que la dirigencia del ACO, se tomaba un margen para resolver hasta el 15 de abril. Sin embargo, los tiempos que vivimos en medio de la crisis por el coronavirus, transforman a los acontecimientos en mucho más dinámicos y hasta repentinos.

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Debido a que las definitorias 24 Horas, van a ir en septiembre; también dio pie a otro cambio: el comienzo del campeonato 2020/2021, se verá pospuesto (el inicio era el 5 de septiembre en Silverstone, Inglaterra), aún sin fecha cierta para que se ponga en acción el nuevo reglamento con los Hypercars.

Pierre Fillon, presidente de ACO, después que días atrás dijera sobre las 24 Horas de Le Mans, que se habían puesto como fecha límite el 15 de abril para resolvere la concreción o no de la carrera, acerca de la postergacion sostuvo: «Posponer las 24 horas de Le Mans 2020, originalmente programadas para el 13 y 14 de junio, ha sido la solución adecuada ante las circunstancias excepcionales de salud por las que estamos pasando hoy».

Luego agregó, «No hace falta decir, que haremos todo lo posible para garantizar la seguridad y la calidad de nuestros eventos», a la vez que lanzó un pedido a la gente: «En primer lugar, quiero pedirles a todos, que no se arriesguen por sí mismos, sus familias y otros, se trata de detener la propagación de este virus. También me gustaría enviar mis muestras de afecto para todo el personal médico que trabaja para proteger nuestra salud».

Remarcó por último el directivo que se encontraban trabajando «más que nunca, un equipo junto con nuestros competidores, socios, aficionados, medios de comunicación, servicios médicos, equipos de organización y oficiales».

Paciencia Pecho (Foto Toyota Gazoo Racing WEC)

José María López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, en el Toyota TS050 Hybrid nº7, encabezan el campeonato con 112 puntos. Cinco menos (107) suma la otra tripulación del Toyota Gazoo Racing WEC, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley en el auto nº8. Ambos planteles van a dirimir el campeonato. El sueño de Pechito más cerca que nunca.

En tanto ante el prologando paréntesis adoptado por el WEC, vale preguntarse si Pechito podría correr algunas carreras en Super TC2000 o Stock Car de Brasil. El cordobés tuvo chances concretars de correr con un Toyota Etios oficial, el Rally de Argentina por el campeonato del mundo, cuya disputa estaba fijada entre los días 23 y 26 de abril, antes de la postergación (¿o cancelación por 2020?), también a raíz del coronavirus. En su lugar, estaba resuelto que el Etios lo iba a manejar Federico Villagrra, sin embargo todo naufragó al no realizarse la carrera.

Los planes para que Pecho debutara en rally en la Argentina, chocaron con la superposición con las 6 Horas de Spa Francorchamps (Bélgica), programadas para ese mismo fin de semana, resultó imposible. Luego las fechas del WEC en Sebring, EE.UU (100 Millas) 20 de marzo y Bélgica, fueron suspendidas por el coronavirus.

A la vez, se lo asoció a Matías Rossi en el Stock Car brasileño, para compartir la butaca de uno de los Corolla nuevos en la carrera que iba a abrir el certamen con pilotos invitados el 29 de marzo en el Autódromo de Goiânia. Esa alternativa tampoco pudo concretarse, ya que primero la dirigencia del automovilismo brasileño, prohibió la participación de corredores extranjeros invitados ante el coronavirus.

Acaso se pudiera abrir para Pecho, la alternativa de correr en el Super en la fecha en la que debe viajar a Santa Cruz do Sul, Brasil (pactada para el 19 de julio), y porqué no en los 200 Kms de Buenos Aires (11 de octubre), ad referendum las fechas claro de modificaciones que tal vez se ajusten también por la pandemia.

Foto portada: ACO.

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