NO CABEN DUDAS de que el RedBull RB8-Renault es el mejor auto de la Fórmula 1 del 2012, y no solo por el título de Constructores. Pero ¿y si se para en Interlagos?.
Seis autos distintos ganaron Grands Prix en 2012: el RB8 obtuvo siete (cinco con Sebastian vettel y dos con Mark Webber) contra 6 del McLaren MP4/27 (cuatro de Lewis Hamilton, dos de Jenson Button), 3 de la Ferrari F2012 (todos con Fernando Alonso, que no gana desde Alemania, en julio pasado) y una del Lotus E20, del Williams Fw34 y el Mercedes Wo3, respectivamente.
Pero con el desarrollo técnico que experimentó en la última parte del año (como podés ver aqui) el RB8 sacó ventaja. Sin embargo, tiene un punto débil, un talón de Aquiles. Un problema recurrente que ya paró tres veces al auto en carrera. El alternador.
Esa pieza específica del motor Renault RS27 paró a Vettel cuando lideraba cómodamente el GP de Europa en Valencia (y que terminó en victoria de Alonso), y lo obligó a abandonar en Monza, durante el GP de Italia. Fue la misma pieza que le impidió continuar a Webber en Austin (Texas), impidiéndole al australiano robarle puntos cruciales a Alonso en la lucha por el título.
Cuando Vettel sufrió el problema en Valencia, hubo preocupación porque Romain Grosjean, cuyo Lotus usa el mismo tipo de motor, sufrió un problema similar. Renault revisó las piezas defectuosas y comenzó a colocar en sus motores un nuevo tipo de alternador.
Pero tras Monza, RedBull eligió volver a una versión mejorada del viejo sistema, que vino utilizando hasta Texas, pese a que Renault comenzó a utilizar un sistema más nuevo, que no generó más problemas. De hecho, el motor Renault que impulsó al Lotus de Kimi Raikkonen a la victoria en Abu-Dhabi ya estaba dotado de ese sistema.
RedBull anunció que usará esos alternadores en Interlagos, para alejar el fantasma de una nueva falla. Remi Taffin, de Renault, confirmó que esos alternadores nuevos estaban disponibles para RedBull desde hace varias carreras, pero que el equipo anglo-austríaco prefirió seguir usando los que tenía. «Ellos también son seres humanos» dijo Taffin con filosofía…
Por el equipo de VA