SE TERMINA EL SILENCIO

Un poco más de paciencia y en pocos días vuelve el TC  Y para que vayas entrando en clima te ofrecemos el panorama que con sus cambios y novedades presentará la categoría cuando este fin de semana inicie su campeonato en el Autódromo de Viedma (foto de apertura) por tercer año consecutivo.

Ardusso, Ledesma, Spataro, Moriatis, Werner, Canapino, Castellano, Rossi, Josito y Santero. Ganadores en el 2017, todos recibieron sus invitaciones para el nuevo campeonato del TC.


52 INVITADOS

A diferencia de otras categorías, el campeonato del TC no es abierto sino por invitaciones. Por eso para participar hay que recibir la mencionada invitación, que según lo informado por la ACTC fue enviada a los siguientes pilotos:

Agustín Canapino; Facundo Ardusso; Josito Di Palma, Christian Ledesma; Gastón Mazzacane; Mauricio Lambiris, Manuel Urcera, Juan Martín Trucco, Jonatan Castellano, Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli, Lionel Ugalde, Esteban Gini, Matías Rossi, Nicolás Bonelli, Emanuel Moriatis, Juan Marcos Angelini,  Norberto Fontana , Carlos Okulovich, Omar Martínez, Julián Santero, Mariano Werner, Gabriel Ponce de León, Sergio Alaux, Juan  José Ebarlin, Juan Pablo Gianini, Alan Ruggiero, Martín Serrano, Santiago Mangoni, Matías Jalaf, Nicolás González, Camilo Echevarría, José Savino, Leonel Pernía, Diego De Carlo, Próspero Bonelli, Juan Martín Bruno, Pedro Gentile, Mathías Nolesi, Christian Dose, Sebastián Diruscio, Nicolás Cotignola, Facundo Gil Bicella, Leonardo Mulet, Leonel Sotro, Juan Bautista De Benedictis, Valentín Aguirre, Nicolás Pezzucchi, Juan Tomás Catalán Magni, Nicolás Trosset  y Luciano Ventricelli.

Sobre un Dodge del JP Carrera, Valentin Aguirre debutará como piloto titular en el TC. Ascendió gracias a su titulo de TC PIsta.
-publicidad-

 

 

¿Quiénes se suman y quienes faltan de los 48 pilotos que corrieron en la temporada 2017?

Se suman Valentín Aguirre, Juan Tomás Catalán Magni, procedentes del TC Pista y debutantes como titulares, y los reaparecidos Juan Bautista De Benedictis, Nicolás Pezzucchi, Nicolás Trosset y  Luciano Ventricelli.

Faltan Mauro Giallombardo y Martín Ponte. El primero, por su convalecencia del grave accidente de ruta sufrido en agosto pasado. No hubo explicación sobre el por qué no le llegó la invitación a Ponte.

Tampoco fue invitado Mariano Altuna, quien si bien, como Johnnito de Benedictis no corrió el año pasado por falta de presupuesto, es un piloto de punta y con amplia experiencia en la categoría. Y como era esperado, no se tuvo en cuenta el pedido de Patricio Di Palma, quien luego de varios años de estar alejado de la categoría, tan extraña como sorpresivamente dio a conocer sus intenciones de retornar al Turismo Carretera.

El TC tendrá entre sus fechas especiales la carrera que diagramará su grilla por sorteo. Rio Hondo volverá a ser su escenario.

 

15 FECHAS CON 4 ESPECIALES Y UN MINI TORNEO

Como el año pasado habrá 15 fechas con un póquer de carreras especiales, pero a diferencia del 2017, esas cuatro carreras especiales  conformarán un mini torneo que le dará a su ganador el pase a la Copa de Oro en caso que no figure entre los 12 clasificados en la etapa regular. Esas cuatro carreras son:

Neuquén (cambio de neumáticos), Río Hondo (grilla por sorteo); Rafaela (Carrera del Millón) y Buenos Aires (1.000 Km)

Este es el calendario donde quedan por confirmar los tres últimos escenarios:

18/2: Viedma; 11/3: Neuquén; ¼: San Luis; 22/4: Concepción del Uruguay; 6/5: Posadas;  27/5: Concordia; 10/6: Río Hondo;  29/7: Rafaela; 19/8: Buenos Aires; 9/9: Paraná; 30/9: La Pedrera; 14/10: Toay;   28/10: Chubut (circuito a confirmar); 18/11: Villacum (a confirmar) y 9/12: San Nicolás (a confirmar).

Como novedades se destacan las ausencias de Olavarría y el Mouras (podría reemplazar a uno de los escenarios en duda), el retorno del Rosendo Hernández  de San Luis  y las posibles incorporaciones de Villacum y San Nicolás.

Rivales desde hace más de doa decadas, el Guri y Ortelli ya no se enfrentarán en la pista ante el casi retiro del entrerriano.

 

UNA AUSENCIA QUE SE  SENTIRA

Y no será para menos, porque después de más de dos décadas desde su debut en 1994,  no lo veremos con un antiflama sobre un TC a Omar José Martínez. Si bien no hubo anuncio oficlal del tan conversado retiro, esta ausencia del Gurí  en el inicio del campeonato y su dedicación a su tarea de director del equipo que integraran Emanuel Moriatis, Mauricio Lambiris y Luciano Ventricelli,  son fuertes indicios que el entrerriano ya “está más abajo del auto que arriba ” y que para su adiós definitivo del TC sólo resta la anunciada carrera de despedida que todo indica será la del 9 de septiembre en Paraná.

EL REFERENTE

El mencionado alejamiento del Gurí Martínez dejó en exclusividad este lugar a Guillermo Javier Ortelli, el tradicional rival del entrerriano en el  TC en las últimas dos décadas. En poder del Guille quedan ahora los  principales números tops entre los pilotos en vigencia con sus 351 carreras largadas, 32 victorias, 32 poles, 92 podios y 7 campeonatos. Buscará aumentarlos , y de paso dejar en el olvido su pobre 2017, con su continuidad en el JP Carrera con la nueva motorización de Ezequiel Giustozzi.

LOS PASES DE MARCA

No fueron muchos. Por el peso de los nombres se destacan los de Julián Santero, el ganador de la última fecha del 2017, que dejó Torino para pasar a Dodge, pero sin irse del Dole Racing y Leonel Pernia, que abandonó las filas de Chevrolet para sumarse a las de Torino, desde donde partió Matías Jalaf con destino a Ford. Hubo un pase de Ford a Chevrolet y fue el de Próspero Bonelli que tras una década con la marca del óvalo saltó la cerca y se unió a a manada de “chivos”.

 

El nuevo diseño del Dodge de Jonatan Castellano, que espera aprovechar los retoques reglamentarios que tuvo la marca.

 

LOS CAMBIOS  DE EQUIPOS

Josito Di Palma, del Laboritto Jr.  al AA Racing.

Esteban Gini, del Alifraco Sport a equipo propio.

Norberto Fontana, del JP Carrera al Alifraco Sport.

Leonel Pernía, de Christian Dose al Laboritto Jr.

Sergio Alaux, del Donto Competición al SP Racing.

Juan Martín Bruno, del Dole Racing al JP Carrera.

Alan Ruggiero, del Laboritto Jr. al Azul Sport Team

 

RETOQUES TÉCNICOS

Para los Dodge se amplió de 40 a 80 mm. el splitter (labio inferior de la trompa) por sobre los 40 mm. de Chevrolet y los 60 que tienen Torino y Ford. También se extendió el alerón trasero de 625 a 700 mm.

Otro retoque importante para la marca fue el aumento del difusor de los carburadores de 34 a 38mm. que lo iguala con los Ford y Torino y los pone por encima de los 32 mm. de Chevrolet.

Los Ford tendrán un aumento del spoiler trasero de 750 a 800 mm. que los pondrá por encima de los Dodge (700), y Chevrolet (750) y por debajo de los Torino (850)

Agustin Canapino encarará la difícil misión de retener su titulo sobre un Chevrolet que estrenará la motorización de Lucas Alonso,

 

MODIFICACIONES  DEPORTIVAS

Estarán prohibidos los pontonazos en las largadas.

Se podrá ingresar a boxes en caso de aparecer una bandera roja en los entrenamientos.

No habrá pruebas extras para los autos nuevos.

Se reemplazará el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) por el Race Pro.

Los pilotos que no completen la vuelta inicial serán clasificados por su lugar de largada y no, como quedaron en la pista

 

LOS CUATRO PRIMEROS CON NUEVOS MOTORISTAS

Extrañamente los cuatro primeros del campeonato cambiaron de motorista para esta temporada. El monarca Agustín Canapino estrenará la atención de Lucas Alonso tras el alejamiento por motivos personales de Fernando García. Su escolta Facundo Ardusso, al igual que Emiliano Spataro su compañero en el equipo Renault llevará en su Torino la motorización de Johnny Laboritto, quien a su vez fue dejado de lado por Josito Di Palma para pasarse a la atención de Antonio y Javier Constantino. La movida del cuarteto de punta lo completa Christian Ledesma, nuevo usuario de Juan Alberto Stupiello.

Suena extraño, pero a no olvidarse que esto es TC. Este TC que con todas estas novedades y particularidades, este fin de semana arranca una nueva temporada

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: AIF, Prensas ACTC y JP Carrera y twitter Castellano.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre