MOVIDA, MOVIDA…
Asi fue la pretemporada del Turismo Carretera, iniciada en un ya lejano 11 de diciembre en El Villicum, con la consagración de Manu Urcera, y que culmina el fin de semana en Viedma, donde por séptima vez en los últimos ocho años (la excepción fue en 2021) arranca una nueva temporada de la categoría.
Hubo de todo en estos dos cálidos meses. Cambios de marcas, de equipo, alejamientos por distintos motivos de pilotos históricos, ascensos de prometedores jóvenes, retiros de veteranos pilotos, retoques en el reglamento, incorporación de nuevos elementos. Un cóctel de novedades que ha alimentado y potenciado las habituales expectativas que genera todo inicio de temporada y que en la siguiente nota te planteamos con una serie de preguntas, que seguramente se harán los seguidores del TC.
¿QUIÉNES SON LOS GRANDES CANDIDATOS?
Pregunta tradicional que en el TC, y más en uno año con tantos cambios como este del 2023, debe responderse con prudencia. En un análisis inicial surgen prioritariamente los nombres del campeón Urcera y Werner, con Rossi, Castellano y Ledesma en posiciones expectantes. Un dato: ninguno cambio de marca o equipo. Detrás como es habitual en la categoría el abanico de otros pretendientes con fundamentos se abre con Pernia, Ardusso, Benvenuti, Landa (Torino), Santero, DeBenedictis, Josito, Lambiris (Ford), Mangoni, Mazzacane, Ciantini (Chevrolet), Todino y Trucco (Dodge). Y esto sin dejar de lado alguna sorpresa.
¿SE LO EXTRAÑARÁ A AGUSTÍN CANAPINO?
Hugo Mazzacane suele decir que el Turismo Carretera está por encima de los nombres de los pilotos, aunque esta vez reconoce que la ausencia del Titán es una baja sensible. Más directo es Mariano Werner, uno de los grandes rivales de Canapino, al señalar que “lo vamos a extrañar a Agustínn porque siempre es muy competitivo y da espectáculo…” Por encima de estas dos acertadas visiones, quienes más lo van a extrañar a Canapino son los hinchas de Chevrolet, quienes ante la repentina decisión del arrecifeño de cambiar el TC por IndyCar, se quedaron sin su mejor representante .
¿A QUIÉN BENEFICIA EL NUEVO REGLAMENTO?
Luego de cuatro años se retocó el reglamento.Según lo aclarado por el responsable técnico de la ACTC, Alejandro Iiuliano, no se buscó beneficiar a alguna marca sino consolidar la paridad competitiva que no se vio totalmente en la segunda parte del 2022.En este sentido quienes recibieron concesiones fueron Dodge,Toyota y Chevrolet con la rebaja de 10 kilos en el peso mínimo y retoques aerodinámicos en los splitter y spoilers. Por el contrario Torino la marca campeona, sufrió un incremento de 15 Kg en su peso mínimo . “Con estos cambios recuperaremos el protagonismo” se ilusiona la gente de Dodge.
¿TIENEN CHANCES LOS CHEVROLET?
Por supuesto porque nunca hay que descartar nada en el amplio espectro competitivo del Turismo Carretera. Lo que si hay que aclarar es que no parecen tan altas como en otras temporadas. Primero, por la ausencia de Agustín Canapino, su gran referente; y segundo porque a excepción de Toyota (2 autos) será con 11 representantes la marca con menor presencia ante Ford y Dodge (17) y Torino (15). De ese grupo las mayores expectativas “chivas” están puestas en Christian Ledesma , Gastón Mazzacane, Santiago Mangoni y Diego Ciantini, éstos dos últimos integrantes del JP Carrera.
¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA TUERCA CENTRAL EN LAS LLANTAS?
Solicitada desde hace un tiempo, la incorporación de una tuerca central (foto abajo) en las llantas es una de las novedades que muestran los autos, La incorporación deja atrás el sistema de cinco espárragos por rueda, utilizado hasta ahora, y otorga mayor rapidez y seguridad en las tareas de los mecánicos.
Sin embargo no le faltan objeciones como las que hizo Jonatan Castellano quien tras señalar que representan “un gran esfuerzo económico”, adelantó que “con esta actualización, las carreras especiales con cambios obligatorios de neumáticos, perderán cierta emoción…”. Son opiniones.
¿QUIÉNES DEBUTAN, VUELVEN, FALTAN Y QUIÉNES SE FUERON?
Otto Fritzler, Santiago Alvarez, Marcos Quijada, Gustavo Micheloud, Martín Vázquez, Elio Craparo, Humberto Krujoski, Cristian Di Scala y Juan Garbellino conforman el grupo de debutantes procedentes del TC Pista. Vale seguir a Fritzler, que con 20 años muestra grandes condiciones. Leonel Sotro, Matías Rodríguez, Carlos Okulovich y Ricardo Risatti componen el cuarteto de retornados. Entre los ausentes sobresale Agustím Canapino. También por ahora no estarán Emanuel Moriatis y Juan Pablo Gianini. Lo de Emanuel pinta para el retiro, algo que ya decidieron Martín Ponte, Mathías Nolesi, Pablo Constanzo y Juan Martín Bruno,
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EL CALENDARIO
12 de febrero…………………………………………….. Viedma
5 de marzo……………………………………………… Neuquén
26 de marzo……………………………………………… Toay
16 de abril…………………………………………… El Calafate
30 de abril……………………… Concepción del Uruguay(*)
21 de mayo…………………………………….. Río Hondo (*)
11 de junio……………………………………………. Posadas (*)
2 de julio………………………………………………… A confirmar
23 de julio ……………………………………… El Villicum (*)
20 de agosto…………………………………… Buenos Aires (*)
17 de septiembre…………………………… A confirmar
1 de octubre …………………………………… A confirmar
29 de octubre ………………………………… . A confirmar
12 de noviembre …………………………………… Toay (*)
3 de diciembre ……………………………………El Villicum (*)
(*): Escenarios a confirmar por la ACTC.
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CAMBIOS DE MARCAS Y EQUIPO PARA TODOS LOS GUSTOS
Leonel Pernía: De Torino a Ford y de Las Toscas al equipo de Omar Martinez.
Norberto Fontana: De Chevrolet a Torino y de equipo propio al Rus MED Team.
Emiliano Spataro: De Torino a Ford y de Alifraco Sport a Buenos Aires Racing.
DE MARCA
Germán Todino: De Torino a Dodge. Sigue en el Maquin Parts.
Kevin Candela:. De Ford a Torino. Continúa en el Candela Competición.
PASES DE EQUIPO
Facundo Ardusso: Del Maquin Parts al RUS MED Team.
Juan DeBenedictis: De Omar Martínez a Catalán Magni.
Julián Santero: De Alifraco Sport a LCA Racing.
Mauricios Lambiris: De LCA Racing a Alifraco Sport.
Diego Ciantini: Del LRD al JP Carrera.
Gabriel Ponce de León. Del G 129 a Uranga Competición.
Sergio Alaux: De Savino al debutante Giavedoni Sport.
Ayrton Londero: De Ford a Torino y del equipo de Omar Martínez a Las Toscas.
Nicolás Bonelli: De equipo propio a RUS MED Team.
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LOS RETOQUES REGLAMENTARIOS.
PESO MÍNIMO. Se incrementó en 15 kilos para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet, Toyota y Dodge. Con estas modificaciones las cinco marcas tendrán el mismo peso mínimo desde el comienzo del torneo: 1.315 kilos, contando la cámara de TV o el lastre que la reemplaza.
AERODINAMIA: La medida del splitter ( “labio” de la trompa) se agrandó en 20 mm para Chevrolet y Dodge. En el primer caso, pasó de 40 a 60 mm, e igualó lo que tiene Torino. Por su parte en los Dodge se aumenta de 60 a 80 mm, una marca idéntica a la de Ford. En tanto, Toyota, sigue con 40 mm. Los Chevrolet también recibieron un beneficio reglamentario en la dimensión del spoiler al disponer de una cota máxima -incluido el Gurney (optativo)- de 180 mm, o sea, 20 mm más que en 2022. Toyota, Ford y Torino siguen con 220 mm y Dodge, con 150 mm.Por último la medida máxima para la posición del spoiler en los Dodge se incrementó en 50 mm, al pasar de 2.970 a 3.020 mm. Para el resto de las marcas las cotas seguirán iguales: Ford (3.030 mm), Toyota (2.965 mm), Chevrolet (2.930 mm) y Torino (2.910 mm).
Ha vuelto el TC con muchas novedades. Imperdonable, perdérselo.