DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS SUPERPONEN SUS CARRERAS EN UN MISMO FIN DE SEMANA.EL TC CORRE EN TOAY, EL TC2000, EN RÍO HONDO.
La historia suele repetirse. Y no siempre para bien. Y hay que retrocedes en esa historia del automovilismo hasta los 90 para encontrar un fin de semana en que las dos categorías más importantes del automovilismo argentino hayan superpuestos sus carreras en distintos escenarios. En este caso, el Turismo Carretera corre la cuarta fecha de la Copa de Oro en el veloz Toay pampeano mientras que el TC2000 visita el Autódromo de Río Hondo en Santiago del Estero.
Eran aquellos delas superposiciones, tiempos de un enfrentamiento entre la CDA del Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera /ACTC) que lamentablemente ha resurgido, por otros motivos, en esta temporada. Se han realizado reuniones con supuestas intenciones conciliatorias entre César Carman y Hugo Mazzacane, presidente de ambas entidades, pero los resultados conocidos han sido simplemente los anuncios de nuevas reuniones… Muy poco para tanta expectativa ¿Hace falta hablar tanto o hay postergaciones a la espera de otros movimientos?
Mientras tanto un grupo del actuales equipos del TC2000 decidieron para 2025 buscar la fiscalización de la ACTC Pusieron manos a la obra y ya hicieron con Rlcardo Risattii al volante una primera prueba del motor V6 sobre uno de los Citroen inactivos este año. La repiten el fin de semana en Toay y a la presencia de Caito pueden sumarse pilotos de TC presentes para la carrera
En cuanto al TC2000 genuino, sus dirigentes trabajan para concretar las dos fechas que restan en el calendario previstas en el Cabalén (24 de noviembre) y con escenario a confirmar la final del 15 de diciembre).De cara a la temporada 2025 confían en su normal continuidad tras haber recibido la buena nueva del apoyo institucional del Automóvil Club Argentino y la petrolera YPF.
Volviendo a la actualidad, no estaba en las agendas originales esta superposición, pero se dio por la postergación de la fecha que el TC2000 tenía prevista para el 3 de octubre. Una movida que por segunda fecha consecutiva llevó a la categoría a compartir escenario con el TCR South América en una jornada que, como la anterior de Buenos Aires, tendrá la organización conjunta de ambas categorías.
Si bien esta superposición no perjudica a los pilotos porque en la actualidad ninguno corre en ambas categorías como ocurría en otras épocas, en cambio complica a integrantes de algunos equipoa, como directores, ingenieros y mecánicos, que trabajan tanto en el Turismo Carretera como en el TC2000.
A diferencia del TC, donde por el abultado puntaje de la fecha final, no puede haber consagración en Toay, la visita del TC2000 a Río Hondo tiene grandes chances de entregar la cuarta coronación de Leonel Pernía, el piloto del Fluence del equipo de Marcelo Ambrogio. Nadie imagina otra cosa con la ventaja de 90 puntos (272 a 182 puntos) que Leo ha tomado sobre su escolta Tiago Pernía que no sólo es compañero de equipo sino que también es su hijo.
“No me veo peleando el campeonato con mi hijo” dice Leonel sobre esta situación poco común, y que en el tercer puesto, con 181 puntos, muestra a la expectativa a Matías Rossi. Mucho intuían verlo en un final más apretado con Leo pero distintos problemas de confiabilidad de Toyota le restaron chances. Río Hondo es su última oportunidad.
Me parece que el titulo seria «los restos del TC2000 intentan chocar con el TC y este ni se inmuta»
En realidad, como tc2000 transita una especie de requiem, debe colarse en un evento del TCR, que es en realidad, el que colisiona con la fecha del TC en toay.
El tc en decadencia, el tc2000 muerto.