COMO EL AÑO ANTERIOR, discutimos nombres, rendimientos y merecimientos, y elaboramos nuestro propio ranking de pilotos del 2013.
10° LEONEL PERNIA
Aquella cubierta rota en Junín… El Tanito volvió a ser candidato en el SuperTC2000, y su suerte pudo haber sido distinta de haber logrado esa victoria: habrían sido dos consecutivas, tras Termas de Río Hondo (una de las mejores carreras del año, de cualquier categoría) y el panorama pudo cambiar. Se rehízo con triunfos en el callejero de Santa Fe y (sin tanto peso en el análisis) el Estadio de La Plata, pero no pudo estirar la definición hasta Potrero de los Funes. Esa segunda buena mitad del año compensó la palidez de los resultados en el TC: de los tres Dodge en la Copa de Oro, ninguno fue el que manejaba Leo…
9° FACUNDO CHAPUR
Otro joven piloto que dio un nuevo paso para convertirse de gran promesa en una de las futuras realidades del automovilismo nacional. Se coronó como el segundo piloto (el otro fue Rafael Verna en 1994 y 1995) y el más jóven , con sus 19 años ,en ganar en años consecutivos los títulos de las clases 2 y 3 del Turismo Nacional. No necesitó tiempo de adaptación a la mayor potencia y supo correr con inteligencia para superar a rivales del nivel de Juan Pipkin, Guillermo Ortelli Y Matías Rossi. Además cumplió dignas actuaciones en el Súper TC 2000 sobre el VW Vento del equipo privado de Rubén Salerno.
8° JULIAN SANTERO
Confirmó y mejoró la buena imagen dejada en la parte final de la temporada 2012. En una opaca Fórmula Renault hizo lo que tiene que hacer todo piloto con pretensiones mayores: ganó casi todas las carreras. Además logró un par de triunfos y peleó el titulo en su primer año en el TC 2000 con un Renault Megane en plena etapa de desarrollo ante el Fiat Línea de Matias Milla del fuerte Pro Racing. Semejantes actuaciones le valieron de cara al 2014 su incorporación al equipo Peugeot de Súper TC 2000 y el particular elogio de Pablo Peón que lo consideró como “el futuro Matías Rossi”.
7° JUAN MANUEL SILVA
Acaso fue la temporada en la que el chaqueño se dio el gran gusto de demostrarse a sí mismo que continúa siendo competitivo. En el TC mantuvo una regularidad notable, corriendo con suma inteligencia y una exacta dosis de picardía, para meterse en los play-offs y terminar el año conquistando una victoria. No fue protagonista directo del torneo, pero recuperó un lugar en el escenario grande. También fue consistente en el TRV6, ganando y desembarcando en la última carrera en Neuquén con aspiraciones, aunque modestas. No es poca cosa para un pibe con ínfulas que a los 41 años comprobó su vigencia.
6° FEDERICO VILLAGRA
Confirmó su rol de piloto más eximio de rally en la Argentina con sus nuevos títulos, que elevaron la cuenta a 20. Pese a dar ventajas en el torneo, priorizando algún compromiso en el exterior, fue el más ganador del año, quedándose con la mitad de los rallies disputados, tanto en llano como en la montaña, y coronó la tarea con una victoria épica en el Gran Premio de Mina Clavero, por apenas tres segundos de ventaja. Si su clase nunca está en discusión, sus logros de la temporada fueron suficientes como para ganarse un lugar en este top-10.
5° DIEGO AVENTIN
Un campeonato con cinco cambios de reglamento deslució, como lo hubiese hecho con cualquier otro piloto, su título de TC, ese mismo que finalmente pudo atrapar luego de 15 temporadas y en el año que su padre Oscar dejó la presidencia de la ACTC. Esto no le quitó méritos al Pumita que mostró regularidad, pocos errores y un gran sentido estratégico para correr el campeonato que le hizo dar los golpes importantes en los momentos justos. Todo con el respaldo del Ford más veloz de la categoría y una serie de circunstancias (caída de los Ford de Cuervo, toque de Ortelli a Rossi, sobrepaso a Ortelli) que casualmente o no, lo beneficiaron.
4° JOSE MARIA LOPEZ
Sin la contundencia de otros años fue un permanente protagonista del año .En el Top RaceV6 ganó las Etapas, Verano, Otoño e Invierno y sólo perdió el título por la polémica maniobra contra Canapino. En TC tuvo chances hasta el final pese a no contar con un Dodge muy veloz en las carreras decisivas. Paradójicamente su punto más débil lo tuvo en el Súper TC 2000, donde no logró mantener el número uno y sólo pudo ganar en la fecha final. Sin embargo lo más destacado y provechoso para Pechito fue su victoria en Río Hondo en el Mundial de Turismo que le dio la deseada chance de volver al automovilismo internacional.
3° AGUSTIN CANAPINO
Probablemente es el piloto con más velocidad cruda en el ámbito local. Como Rossi, ganó en las tres categorías en las que corrió este año (TC, STC2000, TRV6), se quedó con el título en una de ellas en un final polémico, pero esencialmente sorprendió con su velocidad controlada, especialmente en la segunda mitad del año, cuando fue el piloto a batir en el STC2000. Sufrió demasiadas roturas en el TC como para pelear el título y en el TRB6 fue normalmente superado por Pechito López hasta la etapa decisiva. Pero sus vueltas rápidas cortan el aliento y su capacidad para pensar a esa velocidad merece otro aplauso.
2° FACUNDO REGALIA
Tuvo una muy buena temporada pese que el subcampeonato de la GP 3 Series, tras haber llegado puntero a la fecha final, puede dejar una sensación de frustración. Es que antes de iniciarse el campeonato poco esperaban verlo en esa situación a la que llegó en base a una gran regularidad. Además tuvo el merito de superar sus dos compañeros, uno de ellos Connor Daly con dos años en el equipo.. Le faltó resto para contener la arremetida final del ruso Daniil Kyvat, el protegido de Red Bull. Ahora le toca seguir con estos progresos en categorías mayores para así potenciar su objetivo de Fórmula 1.
1° MATIAS ROSSI
No es más rápido ni que Canapino ni que López, pero este año fue muy rápido (se quedó con casi una decena de pole-positions…), es más frío que el arrecifeño y mucho más regular que el cordobés. En la puja entre los tres, sale ganando… Mentalmente es el piloto más sólido de la Argentina, por un campo. Corrió tres campeonatos: ganó uno con una fecha de anticipación (y pudieron ser dos…) y peleó los otros dos hasta la fecha final. Logró media docena victorias (cuatro en STC2000, una en TC, una en TN) , pero, por sobre todo, en igualdad de condiciones impuso sensación de superioridad. La polémica en el TC, en un año tan controvertido para la categoría, no alcanzó para derribarlo del pedestal.
Por Miguel Sebastián y Pablo Vignone
Fotos: ACTC, STC2000, APAT, F-Renault y LOP
Este tipo de analisis son los que me gustan,lamentablemente solo ustedes se toman el trabajo de hacerlo,y eso se agradece.Solo voy a disentir en el 4 y 3 puesto.Creo que 4 deberia ir Canapino y 3 Lopez.Porque?,Lopez tambien gano en las 3 categorias en las que corrio este año (TC, STC2000 y TRV6) y tiene un plus gano 1 de las 2 carreras de la WTCC.Ademas directamente Lopez fue superior en TRV6 y TC sobre Canapino,este ultimo solo lo supero en el STC2000.En TC Canapino solo gano 1 carrera,Lopez gano 1 tambien sumado a 3 podios (1 segundo lugar y 2 tercer puestos) ingreso al Play Off,en STC2000 Canapino gano 3 carreras y obtuvo 1 segundo puesto,Lopez gano 1 carrera y logro 2 segundos puestos y 2 tercer puestos,por ultimo en TRV6 con toda la polemica, Lopez obtuvo 2 triunfos,5 segundos puestos y 1 tercer puesto ganando las 3 etapas clasificatorias,Canapino 3 triunfos 1 segundo puesto y 2 tercer puestos.Espero no equivocarme.
Saludos y Feliz año nuevo.
Adrián, gracias por tu aporte. Como verás, no nos apoyamos solo en los resultados para establecer el ranking, también tomamos en cuenta otros aspectos. Nos parece que en el balance, lo de Agustín fue más sólido que lo de Pecho, aunque la diferencia haya sido mínima. El año pasado los consideramos así como preferís vos.
pablo averigua quien fue el ganador de la ultima carrera del supertc2000, fuiste parte del ranking y no sabes quien gano la ultima carrera de supertc2000? y cuando hablan de rossi, de que superioriadad hablan en igualdad de condiciones, en el tn le gano un debutante, ojo que es un fenomeno el pendejo, en tc aventin los paseo a todos, y en supertc2000 es verdad anduvo bien porque el resto de los pilotos no tuvo un auto competitivo y regular todas las carreras, mepa que hay mucho fanatismo por rossi de parte de los periodistas, no soy tonto se que piloto es pero mepa que le dan mucho color!!
Bruno, eso nos pasa por hacer el ranking entre las Fiestas… ¡Cómo no voy a saber, si ví la carrera en su box! Por lo demás, cuestión de interpretación. Fijate que 30 periodistas lo votaron a Rossi el mejor piloto del año. ¡Feliz 2014!
vamo arriba pablo feliz 2014 para todos los seguidores del automovilismo!!!
I thought I’d have to read a book for a dicrevosy like this!
Para mi, está Villagra como numero uno.(no hay que olvidase que es el más campeon, desplazando a monstruos como Galvez, Traverso,Rayes entre otros)