ASÍ LO ENTIENDE EL PRESIDENTE DE EXPRESS LOGISTICA, JUAN DOMINGO AGUILAR.

El primer camión eléctrico que -oficialmente está realizando la distribución urbana de bebidas en la ciudad de Buenos Aires, un VW E-Delivery 14 6×2, marca el punto de partida.

El VW E-Delivery 14 6×2, el primer camión eléctrico que se sumó oficialmente a una flota.

Express Logística, como operador de servicios de distribución y almacenamiento para Cervecería y Maltería Quilmes, también se destaca por haber sido los primeros en terminar con ese mito de que Argentina no estaba preparada para poner en práctica esta propulsión.

Incluso, otras dos empresas de logística, ya cuentan en sus flotas con, con los Foton E-Aumark. Septiembre de 2023, con su semana de la Movilidad Sostenible, establece un antes y un después.

Foton Argentina también cuenta con disponibilidad de camiones eléctricos.

 

Gigantes del Camino, en diversas entrevistas, mano a mano, consultó a los principales actores respecto a la motivación de emprender, incluso bajo la coyuntura actual, este paso trascendental.

Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo Volkswagen Camiones y Buses

“Entiendo qué es el momento”, arranca Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo Volkswagen Camiones y Buses, quien luego agrega: Va más allá de las expectativas que tenía, por la cantidad de empresas que están con esta mentalidad innovadora. Se irá viendo, poco a poco, en el corto y mediano plazo, que muchos transportistas optaran, sin dudas, por esta tecnología como parte de su distribución urbana”.

Federico Reser – Commercial Manager – Medium, Heavy Duty & EV Trucks – de Foton Argentina
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Federico Reser – Commercial Manager – Medium, Heavy Duty & EV Trucks – de Foton Argentina por su parte agrega: “Creemos que es la solución. Por eso trajimos las primeras unidades para comprobarlo, ni siquiera testearlo pues estamos seguros del funcionamiento. Lo interesante es probar esta tecnología y que se den cuenta que es una realidad en Argentina”.

“No tengo dudas de que es acertada la decisión que hemos tomado pero que ha sido en un contexto absolutamente adverso. Los empresarios tenemos algo de locura en nuestros genes”, confiesa Juan Domingo Aguilar, Presidente de Express Logística.

Juan Domingo Aguilar, Presidente de Express Logística.

El empresario destaca la motivación que lo llevó igual a tomar la apuesta: La ansiedad de ser el primero. Lo quiero tener porque forma parte de uno de nuestros pilares más importantes, la sustentabilidad. Pero no solo la medioambiental, también la sustentabilidad económica de nuestro negocio. Este viene a ser el cierre de un proyecto muy ambicioso, que está funcionando muy bien pero que tenía que ver con este de ser o hacer algo distinto. Creo que el futuro está acá”.

Decisiones como la de Aguilar, ya no sorprenden considerando lo que pasa en otras partes del mundo. Por ahora, en Argentina, serán camiones de distribución, pero mañana pueden sumarse desde los larga distancias a vocacionales e incluso hasta el E-Delivery podría ensamblarse en la planta que VW pondrá en marcha en Córdoba, a fines de este año.

“Primero hay que creer que la solución, después de estudiarla, es la mejor para cada aplicación. Por eso Foton Argentina presenta su primer vehículo para la logística urbana donde las condiciones, la autonomía, y el uso está perfectamente adecuado. Pero también en vocacionales y minería, hay soluciones muy interesantes y ya muchas multinacionales han estado consultando”, remarca Reser.

Martín Torilo, Director de Foton Argentina y de la unidad automotriz del Grupo Iraola.

En tanto, Martín Torilo, Director de Foton Argentina y de la unidad automotriz del Grupo Iraola complementa: la movilidad eléctrica es algo que está creciendo fuerte a nivel mundial y en China Foton está liderando. En una convención que estuvimos este año la marca para todos sus distribuidores presentó 72 nuevos modelos siendo la mayoría de ellos eléctricos. Por lo que seguramente, tendremos mucha más presencia con este tipo de vehículos”.

Por su parte, Ojanguren enfatiza que “la realidad del transporte eléctrico en el mundo es cada vez mayor y veremos cual es la velocidad con la que madura en el mercado argentino. Respecto, a la planta, como toda del mundo perteneciente a Volkswagen, tendrá alguna especialización en los vehículos que hace lo que no quita que pueda ser estudiada la idea de montar este camión eléctrico en Argentina”.

En definitiva, todos coinciden que comienza una nueva etapa en el transporte y la logística nacional a partir de estas concreciones.

Es un hito, el comienzo del aprendizaje para una forma de operación que, sin duda, será parte de nuestra vida de hoy en más. El transporte de pasajeros y/o de cargas 100% eléctrico” enfatiza, el  Gerente Ejecutivo Volkswagen Camiones y Buses.

En breve, habrán muchas unidades. Calculo que de acá a final de años tengamos unas 30 unidades rodando en todo el país”, estima, en tanto, el Commercial Manager de Medium, Heavy Duty & EV Trucks de Foton Argentina.

Finalmente, el primer propietario de un camión 100% eléctrico del país no duda en expresar sus sentimientos: “es un orgullo este logro en nuestros primeros 20 años de vida como organización y además esto dignifica a nuestra actividad y celebro que nuestros colegas digan “esto hay que copiarlo, está buenísimo”. Sinceramente, lo celebro”, remata Aguilar.

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