RESPIREN, NO
ESTA PECHITO!
¿Lo tenías a Emmanuel Moriatis con el “1” pintado en las puertas del Falcon del Lincoln Sport Group?. Bueno, este fin de semana en Mar de Ajó, la categoría mostrará a su nuevo monarca, un campeón con un perfil que le cae a medida. Es el comienzo de la temporada; la costa, los cambios reglamentarios infaltables pese a las continuas jactancias acerca de que la categoría “está muy equilibrada y súper pareja”, como se escuchó decir el año pasado casi a destajo y con el pecho inflado. Movimientos de fichas y…, un ausente, un tal José María López. ¿Lo tenés, fue el que le sacó canas verdes a rivales y dirigencia; el que obligó a un recorte técnico a los Torino a mitad de campeonato, porque si no por lo que insinuaba el cordobés, se venía la paliza histórica. El que despabiló a rivales de peso, los obligó a romper la rutina y volver a ponerse el overol y, a algunos ni así les alcanzó para ganarle…
Tiempo de Turismo Carretera, con sus atributos innegables: popularidad, arraigo en la gente, historia, los principales pilotos; la eterna lucha Ford vs Chevrolet. El fenómeno social que perforó los 70 años de vigencia y convoca a distintas generaciones.
Tiempo de Turismo Carretera y momento de para abordar la primera controversia anual, originada en las modificaciones técnicas que, se escucha decir, favocen a los Ford. Acordate, los autos del óvalo, pese a ser la marca campeona de 2009, van con 20 mm de altura y emparejada en 9.20 a 1 la compresión (era 9.0 a 1) con los Chevrolet y Cherokee. ¿Era necesario?. Habrá que escuchar las argumentaciones de los que resolvieron la medida. ¿No era que la categoría irradiaba paridad?….
En lo que sí se podrá estar de acuerdo es en la abolición de implementos aerodinámicos, por sobre la forma en que se buscó una salida. La dirigencia de la ACTC ha apuntado a revitalizar los espectáculos, en franca caída en los años recientes en los que no abundaron por cierto, esas carreras la incertidumbre se extendía hasta los últimos tramos. El creciente desarrollo técnico en los autos, derivó en tal equilibrio que redundó en perjudicial para la atracción que buscan los hinchas. Conseguir la pole position y ganar la serie, han sido vitales y mas de una vez fundamentales, para aspirar y conseguir victorias.
Sin los pisos, que se colocaban en debajo de los motores en la parte delantera de los autos; mas la prohibición de adosar a las trompas adminículos aerodinámicos, supone autos mas indóciles, “habrá que mover mas las manos”, sostuvo el Flaco Juan María Traverso, resuelto a pegar la vuelta en la segunda mitad de la temporada con una Chevy del HAZ, una vez que físicamente esté preparado al ciento por ciento.
¿Podrá generar cierto peligro la quita de estos implementos, en cuanto al comportamiento de los coches?. Voces de un par de chasistas, plantan sus interrogantes y no lo descartan. “A los autos de TC (también dijo lo mismo sobre los de TC 2000), los maneja cualquiera”, disparó también Traverso en reiteradas ocasiones, defensor a ultranza de la importancia que le cabe a los corredores arriba de los autos. Habrá que ver si, con autos menos apoyados al piso, con mayor tendencia a la subvirancia, se notan diferencias en relación a los que van sentados en la butaca frente al volante…
El ansiado título de TC, que puede decir Ema Moriatis, como incide en la vida deportiva, encierra el mayor de los desvelos y esfuerzos. Playoff de por medio, por tercer año consecutivo, anhela el mundillo teceísta encabezado por los que dirimen sus destinos, que sólo se resuelva en Buenos Aires, el 5 de diciembre y si es posible en la última curva.
“El movimiento se demuestra andando”, y mas aún en el imprevisible TC, disparador de grandes movidas, discusiones, polémicas y la enorme pasión que despierta. Moriatis consolidado como el LSG merced al título y con compañero de lujo, Gabriel Ponce de León, Norberto Fontana ahora en el HAZ, con el Torino que llevó a Pechito; Guillermo Ortelli y Christian Ledesma, espadas de los Chivos, dentro del JP Racing que patinó feo que decisiones errones de Gustavo Lema en la última sección del torneo 2009 (Alberto Canapino vuelve como técnico); Diego Aventin de vuelta en el HAZ para intentar de nuevo la caza de la esquiva corona; Matías Rossi ingresado al Dole Racing con Chevy nueva; el Gurí Martinez que potenció su equipo con Willy Kissling como chasista de su Ford y el de Mariano Werner, los que llevarán motores de Johnny Laborito por los de Juanjo Tártara; el Pato Silva en un Falcon nuevo del RV hecho por Maxi Juarez, ahora sí con mas necesidad de pelear el campeonato; la revelación de 2009, Agustín Canapino sumado al JP satélite en otro Chevrolet. El debut de Esteban Tuero formando parte del nuevo Arana Sport en una Chevy y con Leonel Pernía como socio. ¿Los Dodge?, ¿los mas perjudicados por las modificaciones técnicas?, aguardarán sus seguidores la primera victoria de Pinchito Castellano, el acercamiento del ex candidato a diputado, Julio Catalán Magni; el regreso de Tito Bessone con 206 carreras en su haber al que se suma el mas veterano, Tito Urretavizcaya sobre la restante cupé de Castellano, alejado del Satriano Competición donde entró su hijo Tomás, con ganas de hacer de las suyas como en el TC Pista, donde salió campeón. Ah!, ya lo sabrás, no lo esperes a Marcos Di Palma, prefirió al Top Race, ¿hasta cuando aguantará?
Ya está, el TC de nuevo, ¿que mas?.
15-02-2010