-publicidad-

EL PUESTO 19º DEL ARGENTINO DEJÓ SABOR A NADA.

Recorrer el circuito callejero montado en Bakú, la espléndida ciudad de Azerbaiyán donde tuvo lugar el Gran Premio del país asiático, cercano a Europa, implica un accionar rodeado de acechanzas y riesgos. Uno que lo patentizó con mayor claridad fue el mismo puntero del campeonato, Oscar Piastri, de tan sólido andar como los dominadores McLaren. Golpeado el sábado, le puso la frutilla al postre a poco de la largada de la carrera. Quedó detenido en la grilla unos segundos, perdió terreno y cuando llegó a la segunda curva, acaso descontrolado, se pasó de largo y el McLaren pegó de frente contra las defensas. Cierre para  un fin de semana negro del australiano.

No fue el único, otro de los equivocados resultó Alex Albon. Y el error sutil y certero del tailandés en el Williams, terminó siendo una bofetada inesperada, acaso injusta para Franco Colapinto. Su ex compañero en Williams en 2024, tocó sin gran rudeza con la rueda delantera derecha a la izquierda del Alpine del argentino a poco de parar en boxes para colocar neumáticos duros. Suficiente para ocasionarle el trompo y un impacto de costado contra la pared. Aunque herido el coche, Franco consiguió retomar el sentido del gran premio si bien la bùsqueda de cerrar un auspicioso resultado en Bakí desde el puesto 13 que ocupaba, se frustró en esos segundos. Hasta allí llegó tras precisa parte inicial del GP, donde Colapinto estuvo acertado arriba del Alpine A525 calzado con neumáticos medios, y consiguió dejar atrás al comienzo a Gabriel Bortoleto en el Sauber, a Oliver Bearman con uno de los Haas) y después a Lance Stroll en el Aston Martin. Al andar de Colapinto se lo había notado correcto, en el circuito que como se vio de nuevo, no es permeable a errores por más mínimos que resultaran, .

 

En modo alguno atemperó la frustración, los diez segundos de recargo aplicados por los comisarios a Albon, más dos puntos anotados en la súper licencia. Ese pasaje, por si no hubiera sido suficiente para el equipo Alpine, instantes antes quien se despistó (siguió de largo) fue Pierre Gasly. Bakú 2-Alpine 0… El marcador final del GP de Azerbaiyán, que le deparó al gran combatiente Max Verstappen la cuarta victoria del año, encontró cerrándolo a Gasly 18º y Colapinto 19º ante la incredulidad de Flavio Briatore frente los monitores.

Colapinto una vez finalizado el GP, en el habitual corralito donde los pilotos responden a la prensa, remarcó, «lo primero de todo, quiero agradecer al equipo por su duro trabajo para arreglar el coche después del accidente (clasificación sabatina, ver nota anterior), y así permitirme formar parte de la grilla (el equipo debió cambiar el monocasco y la caja de velocidades). Y bueno, por eso me dio una gran pena, no haberles podido recompensar con un resultado bueno».

Al pilarense, los vericuetos de Bakú le cayeron bien en 2024, cuando corrió por primera vez en el circuito, parte de los nueve grandes premios acordados con Williams, la etapa que puso a Colapinto en la consideración de la Fórmula 1 y sus seguidores en el mundo y, por supuesto impactó en la  Argentina. Aquel octavo puesto obtenido al momento, es su mejor resultado, y logrado en su segunda presencia en F-1.

«Lo intenté todo desde el primer momento cuando tuve una buena largada -contó después Franco- y mantuve un ritmo bueno. Después hice mi primera parada en boxes y cuando volví a pista estuve peleando con Alex, hasta que el me tocó que me llevó al trompo y perdí mucho tiempo, además el auto no quedó bien«. El anhelo de sumar puntos por primera vez en una temporada compleja, en su undécimo gran premio, quedó stand by (en Zandvoort, Países Bajos, 11º, había quedado a las puertas.

«A partir del golpe, empecé a notar distinto a mi auto, quizá pudo ser por haber encontrado algo de suciedad en el piso, o un desperfecto que tuvimos que padecer hasta el final. Pero bueno –entendió el pibe argentino-, no queda otra que seguir trabajando para las próximas carreras y extraer todo lo que podamos».

Adelante, apareció la próxima. Singapur. Otro round en la pelea que mantiene Colapinto.

Imágenes: gentileza ESPN

21-9-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. César Carman: “Estamos compitiendo con cinco países por una fecha de Fórmula 1 para el 2028”

    no mas preguntas, su señoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí