BAJA (s) SENSIBLE (s).

No era una carrera más la encarada por Facundo Ardusso en el Oscar Cabalén cordobés, por la fecha final de un campeonato que anticipadamente ganó Leonel Pernía. La última de un extenso y exitoso ciclo que el piloto de Las Parejas inició en 2009, con pasos por Toyota, Peugeot, Fiat, Renault y Honda, y que ha atravesado sus momentos más salientes con los títulow conquistados en 2017 y 2018 en el equipo de Marcelo Ambrogio. Un indudable referente de la categoría que para 2024, eligió el camino de  TC Pick Up, que por la superposición de calendarios lo obligó a dejar el TC2000.

“No fue una decisión sencilla, porque el TC2000 es la categoría donde corrí más años y tuve grandes satisfacciones. ¿Por qué decidí cambiar? Tuve una buena propuesta de parte de TC Pick Up, una categoría a la que le veo con un gran crecimiento y potencial”, ha explicado Facundo a visionauto sobre un cambio, sorpresivo para unos, que dio lugar a versiones sobre supuestas presiones de la ACTC en función de su participación en el Turismo Carretera. Ardusso las desmiente.

Facundo Ardusso sobre el Honda es la última imagen que quedará de su paso por la categoría. Igual sin poner fecha, Facu no descartó un retorno porque «siempre me fui bien de todos lados»

“No tuve presiones de ningún tipo, la decisión de cambiar fue mía y tuve el acompañamiento de mis patrocinantes, que desde hace un tiempo estaban interesados en las TC Pick Ups”, asegura Facu, sobre un tema que más allá de lo ocurrido, ha dejado mucha tela para cortar por esa sensación que algo más existe como generador de semejante cambios. Esa sensación que definido lo de Ardusso, rondó además a Julián Santero, otra figura de TC2000 y participante del TC, quien recibió un ofrecimiento para pasar a las TC Pick Ups.  El mendocino debía responder y todo indicó que también partía, si bien Darío Ramonda, su jefe en el Toyota Gazoo Racing de TC 2000, confíaba en retenerlo.

No es caprichosa la suspicacia originada en eventuales presiones a pilotos cambiar de una categoría del alto nivel técnico como TC2000, que transita distintos circuito del país a otra que corre la mayoría de sus fechas en el Autódromo Mouras…  Muchos pilotos las reconocen en off, pero se cuidan de hacerlo en declaraciones públicas.

Quien se ha atrevido un poquito más es Bernardo Llaver, hasta el Cabalén, compañero de Ardusso en el equipo Honda.

Dario Ramonda valora mucho las cualidades conductivas de Santero y confiaba en retenerlo en el Toyota Gazoo Racing de TC2000, sin embargo todo indicó que el mendocino se iba a TC Pick Up.
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La salida de Ardusso me deja una sensación que no me gusta porque es negativo para todos, especialmente por la calidad de piloto y de persona que es Facundo. Además no le hace bien a la categoría. Igualmente esto es algo que estamos viviendo en los últimos años, con presiones desde el otro lado para que se deje el TC2000 y creo que esto no es bueno para nadie. Obviamente, respeto la decisión de Facundo y creo que tendrá sus motivos”, dijo Berni al sitio web de Carburando.

Más pragmática y contemplativa, la mirada de Alejandro Levy ante la sangría de pilotos de la categoría que preside como sabés. “Se dice que existen presiones desde la ACTC, pero no hay ningún piloto que lo haya dicho públicamente para que al menos se de fe de eso. La realidad es que cada piloto es libre de hacer lo que quiera. Pueden existir las presiones, pero ellos son grandes y saben que es lo que les conviene. De nuestra parte hacemos todo lo posible para retenerlos, pero ellos son los que deciden“, señala Levy.

Los hermanos Diego y Alejandro Levy, encargados del TC2000. «Se habla mucho  que hay presiones de la ACTC para ir a las Pick Up, pero ninguno de los pilotos lo dice en público» puntualiza Alejandro.

Desde su lugar de titular de la Comisión Deportiva Automovilistica (CDA) del Automóvill Club Argentino, Eugenio Breard, endilga parte de la responsabilidad de la pérdida de pilotos de TC2000 “a los responsables de la categoría por no ofrecer a los pilotos y sus patrocinantes propuestas que los atraigan…”.

En cambio, por el lado de los directores deportivos de la categoría, algunos ven responsable de la situación a la CDA del ACA “por no poner límites al avance de la ACTC”. En fin hay para todos los gustos en materia de opiniones ante el presente en el cual, cada una de las partes involucradas tiene su porción de responsabilidad.

No era el del Oscar Cabalén un fin de semana más para el TC2000, más allá que tuviera decidido el campeonato, y las atenciones se trasladaran a las pendientes definiciones de los títulos de Fórmula Nacional y TC2000 Series. El fin de semana que además de despedir su temporada, le decía «adiós» a uno o dos de sus más importantes referentes.

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5 COMENTARIOS

  1. Algo mas: Breard culpa a los promotores del TC 2000 por no ofrecer propuestas interesantes a los pilotos. Lo mismo pasa en la Formula nacional, donde ellos echaron a Tulio Crespi y juntan 9 autos contra 40 de la.metropolitana??? Porque autorizan dos clase de categorías de Pick Up, si la ACTC solo podía fiscalizar sus categorías?? Que Breard responda esa pregunta y no traslade culpas

    • El ACA ysu CDA NO ExISTEN mas,Breard es mas de lo mismo
      Los pilotos corren donde mejor cierra la ecuacion economica,hace rato las categorias de la ACTC,aun en engendros circenses como las Pikups.Aunque esta categoria es hoy una realidad,no como las SUV de Levi hnos donde NADA esta definido.
      Ardusso y Santero hacen lo logico,el TC2000 ya no tiene mas pilotos,va a terminar siendo la categoria de la familia y los amigos de Pernia…

  2. Ojala que con los SUV vuelvan las marcas de forma oficial, es la unica que le queda a este TC2000 porque si nó se lo come hasta el Turismo Pista

  3. Gabriel:
    Gracias por tus comentarios y por visitar nuestro sitio. Los périodistas deben ser claros y precisos. Saludos.

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