ANTE UNA MULTITUD, OBTUVO EN EL CABALÉN EL TRIUNFO QUE NECESITABA Y ESCALÓ EN EL CAMPEONATO. SU ESCOLTA JULIÁN SANTERO LO SUPERÓ AL COMIENZO EN UNA POLÉMICA MANIOBRA PERO DEBIÓ CEDERLE EL LIDERAZGO.
“Santero le tenés que devolver la posición a Werner por la maniobra peligrosa”
-“¿Que maniobra peligrosa?
-“Devolvéle la posición, Julián…”
-“No voy a devolver nada.¿de qué maniobra peligrosa me están hablando?”
-Julián, devolvesela porque sino te vamos a penalizar. ¡DEVOLVESELA!
La airada, lógica, y para algunos, sorpresiva, reacción de Julián Santero ante el pedido, via radio, del comisario deportivo Roberto Saibene, ordenándole devolver el primer lugar que en una excelente como áspera maniobra, el campeón le había quitado a Mariano Werner, en los metros iniciales de la final del TC en el Cabalén, prometía una definición picante.

Hubiese sido lindo ver a un rebelde Santero aguantando los embates de un indignado Werner en el duelo de dos grandes campeones sobre los dos Mustang más veloces que pisaron el circuito cordobés. Lo hubiera merecido la multitud que como pocas veces en sus 57 años colmó el Cabalén, mostrando lo grande que eran sus expectativas acumuladas en los 11 años que pasaron sin ver la categoría más popular del país.
Lamentablemente, como en tantos otros lugares, no hay mucho espacio, ni sobran intérpretes para la rebeldía en el TC. Por eso, la ilusión antes comentada duró lo que tardó Santero en aceptar la sugerencia intuyendo sanciones y chicanas futuras y también recordando situaciones favorables del pasado. Otra que obedecer no le quedaba.al pobre Julián
LAS VOCES DE LA POLÉMICA
Esta fue la visión de Mariano Werner sobre la situación protagonizada con Santero: “Julián se abre abruptamente para doblar y se encuentra con mi auto. El toque me saca totalmente de trayectoria y prácticamente no me deja girar. No soy un piloto que se quede reclamando insistentemente por una maniobra. Apenas lo dije en la radio me concentré en seguir mi carrera”.
No hubo declaraciones de Julián Santero, pero quien habló fue su representante Mauricio Tucci “No compartía la decisión de los comisarios deportivos. La maniobra fue quirúrgica y Werner tenía un espacio suficiente para que doblen hasta 3 autos, por lo que creo que fue una decisión desacertada”, .
También se escuchó la opinión de las autoridades. La dio Roberto Saibene. “Nos llamó la atención la maniobra y la vimos un par de veces más. Tomamos la decisión de pedirle que devuelva la posición, porque así él tenía la oportunidad de recuperarla durante el desarrollo de la carrera. Aplicamos el mismo criterio que con los toques de Canapino-Aguirre y Trucco-Agrelo” explicó el comisario deportivo.
Ahí se terminó el suspenso por el destino de esta sexta fecha del campeona por más que faltasen 28 de las 30 vueltas programadas. Werner tomó rápidas distancias y todo se convirtió en una procesión de autos que en los diez primeros lugares no mostró ninguna modificación.Al menos fue ordenada y esto quitó los temores de ver tantos autos juntos en una pista corta NI siquiera la infaltable intervención del auto de seguridad reavivó el interés, en el par de giros finales.Werner tenía controlada la situación y en el desarrollo de carrera ya había pasado lo único interesante que podía pasar. En el lugar indicado y con los únicos protagonistas (Werner y Santero) que podían cambiar o ratificar el destino de esta carrera.

Todo había psado en los metros inciales con esa maniobra con la que Santero saltó al liderazgo al superar ajustadamente por el lado interno al Mustang de Werner, con un roce incluido. Una maniobra propia de una carrera de autos y máxime en un circuito tan complicado para los sobrepasos. Una maniobra de carrera que muchos pilotos aceptan pero que las autoridades no consideran válida por cierto desapego de la verdadera esencia competitiva de las carreras. Por el momento no hay posibilidad de modificar esa posición, visto que en la reunión del viernes entre pilotos y autoridades, pedida por los corredores para tratar temas de las maniobras y sanciones, se decidió no hacer modificaciones. Hace pocas semanas ante una situación similar entre Agustín Canapino y Valentín Aguirre que terminó con una sanción a Aguirre, Santero había expuesto su desacuerdo con la sanción pero aclarando que “la respeto porque era lo que marcaba el reglamento…” En el Cabalén le tocó sufrir la supuesta injusticia de la justicia. Se fue del circuito sin hacer declaraciones. Bastate “dijo” su gesto serio y distante en el podio mientras a su lado Werner festejaba efusivamente. Como Santero para estar enojado, el entrerriano tenía sus motivos para esta feliz: logró el triunfo que necesitaba, escaló del puesto 22 al 9° en el campeonato y encima se llevó el premio de 10.000.000 de pesos. Un Feliz Domingo para Mariano.
Fotos; Prensa ACTC
Otro «manijeo» de los comisarios de la ACTC para beneficiar a uno de los favoritos de la casa,en desmedro del pilotazo que es Santero y de la legitima maniobra con que le birlo al propagandista de Bogotá la punta de la carrera.
Ademas Werner lo lleva hacia la banquina en la recta de la 1 a la 2…
Otra bofetada al deporte y al público del TC y van…
Tal cual, van a lograr que los autos se pasen menos todavía. En comparativa, y se que no tiene nada que ver pero para que se entienda, el toque lateral de Leclerc y Verstappen el mismo día en la F1 fue mucho más violento y peligroso, en autos con mayor posibilidad de daño, y no fue sancionado.
Saludos.
Lo bueno del tc en el cabalen: fue mucha gente. Nada más.