LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR, SE INVOLUCRÓ EN OBRAS, IMPRESCINDIBLES, EN EL AUTÓDROMO BALCARCEÑO.
Desafectado para carreras nacionales, poco después del luctuoso y conmocionante suceso que le costó la vida a Guido Falaschi, ocurrido en la penúltima fecha del campeonato de Turismo Carretera de 2011. El tradicional escenario ubicado en la Sierra La Barrosa, ha sido motivo desde entonces, de especulaciones, versiones e intenciones, vinculadas a su eventual rehabilitación. Un tema realmente muy sensible más allá de las obras.

Una imágen aérea del autódromo balcarceño, una de las sedes teceístas por excelencia y muy convocante.
Axel Kicillof recorrió las obras en el Autódromo de Balcarce; el gobernador caminó por la pista junto al intendente de Balcarce, de origen radical, Esteban Reino. Las obras se iniciaron en 2023, y se habla que estarán listas en junio próximo según lo informado por Ahora Info y replicado por Neocheadigital.com.
La inversión asciende a 1.200 millones de pesos, fondos aportados por el gobierno provincial para la ejecución de las obras ejecutadas por el municipio.
El eje de las obras ha pasado por todo lo referido a las medidas de seguridad para proteger a los pilotos y al público. Los trabajos incluyen la construcción de paredones de hormigón en las partes externas del circuito, y la instalación de guardrails en las internas. La repavimentación del circuito había sido efectuada en 2011, siendo inaugurada aquel fin de semana, de los más graves para el TC e incluso por sus derivaciones, para el automovilismo nacional.
Las mejoras y reformas apuntaron a minimizar los riesgos en caso de accidentes, mejorando notablemente la seguridad en ocasión de competencicas y entrenamientos. El jefe comunal Reino, explicó que de los aproximadamente 3.500 metros de muros para contenciones y protecciones a construir, hasta el momento se han completado 2.800 metros.
A su vez, hubo importantes modificaciones en las curvas extremas: en la curva 1 se hizo un asfaltado interno, y en la curva 6 se ampliaron las vías de escape y se construyó una nueva curva a 50 metros de ese giro. Por otro lado, se renovaron todos los accesos al autódromo, así como los caminos linderos y todo el alambrado perimetral del circuito, entre otras obras consideradas claves.
Foto: gentileza Ahora Info/necocheadigital.com
Mientras presiduende estafa con criptos alguien trabaja x la gente.
Tirando los fondos públicos en un autódromo ? Cuando la provincia es un verdadero caos en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura, etc, etc, etc ???????
Decile al presiduende que le de los 780 mil millones de pesos que le afanó. A pesar de todo hace obra pública mientras ustedes le compran la cripto trucha a este farsante.
Edu, no sea cosa que vos hayas comprado cripto a $Libra…, nahh, ni Dios permita! se me cae un ídolo
miren que se mato otro el fin de semana, por las dudas avisenlen
Me pare q hablas xq el aire es gratis,vos sabes que el accidente fue un motociclista q perdió el control de la moto x querer pistear como un campeón con una moto rutera que no está fabricada para un circuito de carreras? No sé falleció x culpa del autódromo… Tendrías que informarte mejor antes de opinar!!
facundo. el tema da para debatir. era un motociclista nada deportivo en una moto potente, y hasta quiza como decìs, quiso pistear y se cayò. Ahora bien, me he informado con fuentes que conocen bien el estaado del autodromo, con obras en curso, lo que resulta absolutamente inapropiado que se permita circular a autos y motos por la pista con las obras realizandose. entonces, entiendo, un motociclista que acaso (no tengo certeza) podria haberse excedido en su andar en un lugar nada apropiado, dio como resultado nada amenos que la perdida de una vida humana. No se debe permitir circular por la pista a autos ni motos.
Estan tirando la plata
Balcarce es inviable,correr entre paredones asegura procesiones atras del auto de seguridad
La provincia debiera invertir en 9 de julio y Olavarria que tienen predios y trazados acordes para el TC
Y que Mardel haga un callejero en la Costanera si quieren show en vez de automovilismo
Y van 40 tipos…fuiste alguna vez? Balcarce está a un paso de Mar del Plata, tiene mucho más sentido institucional.
Si fui
Ya fue,no se puede correr entre paredones
DEBERIA SER TENIDO EN CUENTA TU IDEA, UTOPIA?
no es utopico. hay un tema central, tenes el eje centro oeste con olavarria, 9 de julio, junin. hoy desafectados. 9 de julio, es realmente espectacular el dibujo. el tema es el vagon de guita a invertir y la sustentabilidad del autodromo. tenes que reahacer todo el interno el circuito emparejando banquinas y rehacer la hidraulica para escurrimiento; mover los boxes, del interno hacia afuera y construir un playon de 350×100 mts. y despues necesitas labores de maquillaje y reforestacion; amen, de que debes reasfaltar toda la cuerda. es un vagon de guita, inabordable en etapas sin recaudacion. y el unico, que recauda es el tc, que te puede dejar 25mil tickets cortados. todo lo demas, es altamente deficitario. el tema, seria como concebir un autodromo camping, con parrilleros, sombra y sanitarios, de modo de darle utilidad todo el año. Caso emblematico, el autodormo de las flores, a 175 kms de CABA y 120 del conurba, con una laguna interior y 3800 mts de cuerda, en pleno centro de la pcia de bs as.. un desquicio haber enterrado tamaño autodromo, con arboleda, camping. caso analogo a 9 de julio. falta construccion de playon de boxes y reasfaltado de cuerda, mas recolocacion de gurad rails, muñecos de goma y el resto del maquillaje.
MDQ, necesita reeditar el callejero de punta mogotes. de modo de abrir y cerrar calendarios y con carreras nocturnas.
el tema es la dirigencia inepta argie, a todo nivel, cortoplacista, efectista, tribunera. MDQ, en mogotes, tendria el incoveniente jurisdiccional, puesto que los balnearios y parte de la traza serian de gestion provincial y parte conformaria parte del ejido municipal.
Resulta muy interesasnte tu analisis tan pormenorizao, acerca de los autodromos que, construidos en su momento con visiones sin pensar a futuro, afloraron para convertirse en un problema estructural que para dueñoss o administradores pasò a ser un problema estructural de muy compleja solución, más aún considerando la crìtica situación económica y social que ha golpeado al pais en las últimaas décadas. Allí radica por caso, mi interrogante acerca de pensar que es una utopia. Tu punto de vista es valioso, pero dudo que en algunos aspectos mencionados, puedan hacerse realidad. Para eso deberia existir una planificaciòn general, a largo plazo, apropiada, con fondos sustentables y estrategias adecuadas para convertir en rentables a los autodromos, entre otras consideraciones. Y puntualmente no avisoro que nada de lo que te menciono pueda ocurrir. gracias por opinar
la situacion gravosa, es que ponele el intendente d turno, pongasmole junin, va a gobernacion y pide fondos para rehabilitar el circuito; d gobernacion q no tienen x q entender d automovilismo, hace un giro de fondos, van d actc, piden cosas y prometen una carrera y arranca el circo de nuevo el tc t va un año, despues no aparece la guita y al 2do año van con suerte las pick up. mirar olavarria, CAPITAL DEL TC, no va una puta categoria actc y languidece. lo que deberia hacer la gobernacion, a traves d katopodis -q tampoco d b saber nada de automovilismo- seria convocar a la actc y pedirle un plan de base de recupercion de autodromos a 10 años, unificando criterios d pedido en materia de seguridad, demanda energetica, capacidades, comodidades y conjuntamente encarar esa refundacion. hasta ahora, son arrestos espasmodicos e insustentables.
actc, a cada obra concluida le debe llevar el tc para generar impacto y despues garantizarle a cada autodromo 5 carreras de sus otras divisiones que comercia y ademas aclarar, tc un año salteado, quizas 2 para no cortarles el curro a los d bogota al 100 d venderles a los gobernas fechas. pero actc, podria garantizar 5 fechas d c/1 d sus productos: entonces, garantizas movimiento en cada autodromo. le llevas los tc mouras, el tn, las pick up y el 2000, los turismo pista. le das cobertura anual. y, entre gobernacion y actc, apretas a los intendentes y les decis: les bajamos la tarasca para acondicionar la pista y el pack de categorias, pero armen una comision de cooperadoras de las entidades del pueblo para vender entradas y trabajar en pos del predio y en setiembre/octubre/ noviembre siembren, maiz, soja, girasol y usen la recta principal para desfiles d comparsas y bailes de carnaval. darle vida, en verano a esos predios. que organicen duatlones (pedestre/bike), ferias d food truck.
es solo decision organizar y salir a la palestra.
en un abordaje mas amplio; siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la pcia de bs as tiene tan solo 2 autodromos habilitados a nivel nacional: san nicolas y la plata. con un territorio de pais europeo, siguiendo el sentido horario, la pcia tien pista deficitarias y desafectadas de actividad nacional: mar de ajo, mdq, balcarce, bahia blanca, pigue, 9 de julio y junin. y cortando por el centro del territorio provincial, las flores y olavarria. ergo, 9 autodromos. la distribucion es un manchon de aceite interesante dando una cabertura geografica bien diseminada. eso, puesto en valor podria significar una fuente de ingreso para esos municipios. inclusive podria haber actividades todos los fines de semana, de manera tripartita: correr en san nicolas, mar de ajo y bahia o junin, balcarce y pigue, pongasmole. y no estoy sumando un autodromo que le hacia la 2da a estancia chica con los zonales en los 70/80s … el miguel atauri de dolores. el flaco milani, presidente de la frad d la zona, solicito que los fondos prometidos al municipio sean destinados a refuncionalizar el circuito zonal, por encima del fastuoso nuevo circuito para TC y con mucho tino, acerco un plano homologado FIA con una treintena de circuitos de go kart, para emplazar en dicho predio. eso, es un plano logico y una version de automovilismo posible, un buencircuito zonal, apto confortable, accesible y con la opcion de generar espacio para las «inferiores», posibilitando el doble proposito de promicion de «fuerzasbasicas» y una manera de generar sustentabilidad al predio
Se agradecen sus aportes para ayudar al análisis y la discusion.Enriquecen el intercambio de opiniones y la conversación.
Saludos desde el sur
“Estamos trabajando, terminando el presupuesto y pidiendo reuniones con el gobernador y con el intendente. Queremos definir bien todo el apoyo que necesitamos del gobierno provincial y local, para luego negociar con la ACTC”.
El detalle particular que surge en la búsqueda de presupuestos, es que Atlético de Rafaela es una de las pocas instituciones deportivas que organizan competencias de Turismo Carretera en Argentina, mientras que la mayoría de los circuitos dependen de inversiones gubernamentales.
“Hace más de 32 años que el TC viene a Rafaela y vamos a tratar de que este año no falte. La ACTC quiere negociar con las provincias y los clubes ya no quieren saber nada. Nosotros peleamos contra todos los gobiernos provinciales: Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Paraná. Es una lucha constante”, señaló Belinde.
Rafaela, lo sostengo cada vez que plantea el tema, no puede faltar de ninguna manera en el calendario de tc. Es mas, opino que deberian correrse allí dos carreras de tc por años. Es un circuito apasionante, velocidad de verdad!, si bien es cierto, sigue adolenciendo de falencias. saludos
ACTC, deberia tener su grand slam ineludible en cada calendario: balcarce, 9 de julio, toay, el galvez y rafaela. ese deberia ser el recorrido del play off. circuitos veloces y desafiantes. y rafaela deberian ser las 100 viueltas de rafaela; en el ovalo, con la cabeceras convenientemente acordonadas con defensas y contemplando cambio de gomas entre vueltas 25/30, de modo de permitir arriesgar a los audaces entre 3 y 4 cambios de neumaticos y la debida reposta de combustible. habria que ver que se banca el neumatico y analisis de ingenieros, inclusive jugar con la fecha por el tema de temperaturas.
hay margen para desarrollar un mejor automovilismo, ms virtuosos, desafiante y que devuelva adrenalina para el piloto y atraccion para el publico.