TAN POCO EN PISTA, TANTO EN LA TÉCNICA. OTRA HISTORIA FUERTE DEL TC QUE ARRANCÓ Y SEGUÍA SU CURSO. EL TURNO DE LA CAF.
Suspensiones, otros parates provisionales, multas. Aparecieron en el abanico de posibles medidas a adoptar por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC.
Esas eventuales sanciones, podrán conocerse una vez que los citados por la CAF, pasen por la casona de la porteña calle Bogotá, a metros del edificio de la ACTC. «Quisieron que bajara un poco la espumita después de lo que pasó en San Luis», por esa supuesta razón los integrantes de la CAF «patearon» unos días la difusión del habitual informe de actividades, le contaron a Visionauto.
————————-
COMUNICACIÓN :
1- De acuerdo a los acontecimientos acaecidos relacionados a la Competencia de TC, realizada en el Autódromo de la Ciudad de San Luis, la CAF está recopilando todos los informes y elementos probatorios, a los efectos de tomar las decisiones correspondientes. AP
Lo que lees arriba, formó parte del último comunicado (número 55) de la CAF donde se mencionaron otras cuestiones. Ha sido la única alusión a lo sucedido en San Luis
————————-
El comunicado por aterrizar se supuso iba a traer un «anexo» por el número de citados a declarar. Y sí, capaz que es citado hasta el mismo Tubo Gini, quien fue el que puso lo que había que poner, y denunció a los tres primeros en La Pampa, más Otto Friztler, debutante con Dodge Challenger quien salió indemne.
———————————–
«MUCHAS VECES UNO HACE LA VISTA GORDA»
«Habían comentarios en boxes de que algo raro había en los motores, yo no salgo a hablar como salí porque se me ocurrió» «No me gusta la forma, debió ser puertas adentro.Muchas veces uno hace la vista gorda porque vivimos de esto, y tenemos que defenderlo».
«FUIMOS A CORRER CON EL MOTOR DE REPUESTO QUE COMO SIEMPRE ESTÁ UN POCO MÁS INFLADO»
En el programa Campeones Radio, también habló Di Meglio, sin inmutarse sostuvo, «fuímos a correr con el motor de repuesto. Como siempre, está un poco más ‘inflado’, porque tiene elementos en desuso, y así alcanza la potencia del titular. Nos hicieron sacarle 200 vueltas al régimen y así corrimos».
El Tubo en soledad en la movida (reclamó a colegas y con razón, la falta de compromiso y acompañamiento al paso dado). Denunció a Santero, ganador con el auto en reglamento, contra Urcera y Ardusso en coches fuera de reglamento, y sí… más Otto Friztler, debutante con Dodge Challenger quien salió indemne.
Acordate, a Urcera lo excluyeron porque el equipo de Emanuel Moriatis que prepara y alista su Mustang, se negó al desarme del motor. Dicen que alegaron que el coche «ya fue revisado». Se refirieon a cuando a los autos le miden alturas y pesos no así el motor. A Ardusso por anomalías en el múltiple de admisión el Camaro del RV Racing.
En el caso de Trucco, la exclusión fue porque el motor de su tan observado Dodge Challenger, la cilindrada estaba excedida en 30cc. Al auto, sus dimesiones fueron reducidas antes de la carrera ganada en Buenos Aires, por el equipo de Rodolfo Di Meglio para que ganara competitivad, con autorización del área técnica. Y a Federico Iribarne (denunciante de Trucco), lo bajaron porque la cilindrada se pasó en 44cc. Sobre el delicado tema vinculado a la decisión muy cuestionable, de no permitir la completa inspección del auto de Urcera, a solas en la CAF, mantuvieron un tenso diálogo Alejandro Iuliano, al frente de la Técnica de la ACTC, con el mismo Moriatis quien, se descartaba iba a sere uno de los convocados a declarar, acordate Emanuel presidente de APAT.
Desde ya, esto seguía; el mar se picó en el TC.
————————————–
Los ecos del bochorno vivido en el Autódromo de San Luis, iniciado a poco de finalizada la final y prolongándose durante casi tres horas, continuaban retumbando y daban pie a vaya a saber la cantidad de opiniones, conjeturas y sospechas luego de la verificación técnica que se llevò puesto a varios con sonoras desclasificaciones. Y no descartaba que luego de la reunión de la CAF, surgieran novedades como para que la temperatura continuara subiendo.
Como sabrás, luego de la final de TC ganada con holgura por Julián Santero en el Ford Mustang del equipo del Laucha Campanera, apenas se bajó del Toyota Camry nueva generación del Maquin Parts, Esteban Gini lanzò muy caliente y fastidiado que su auto perdía 3/4 décimas en un parcial de 13 segundos. Su malestar llevò a que denunciara a los tres primeros, Santero, Manuel Urcera por su Mustang y a Facundo Ardusso encargado de conducir el Camaro del RV Racing. Equipo propiedad del poderoso empresario sureño, Roberto Valle definitivamente enrrolado en las filas de la ACTC, al formar parte del grupo de propietarios de equipos de TC2000, que hace poco concretaron una de las mudanzas mas resonantes, al volcarse a la fiscalización aceteísta, como te contamos en nota anterior, desvinculándose de su casa materna, el Automóvil Club Argentino.
Gini concretó las denuncias (se habló que el costo fijado es de 400 mil pesos cada una) ante los comisarios deportivos que como en otros casos álgidos quedaron encerrados n sus propios laberintos, bastó escucharlos a un par para percibir sus dudas y poder de decisión real. El Tubo cuestionó los motores de Manuel Urcera y del tercero Facundo Ardusso, en tanto Federico Iribarne hizo lo mismo con Juan Martìn Trucco. Urcera, Ardusso, Trucco y el propio Iribarne fueron desclasificados en el marco de un clima de alta tensión y con un agravante notorio: Urcera dijo se enteró de la sanción cuando ya había emprendido el viaje de regreso a Buenos Aires, sin conocer al parecer, que su equipo propiedad de Emanuel Moriatis, al mismo tiempo presidente del Turismo Nacional, se negò a que desarmaran el motor del Mustang, una decisiòn muy grave, agudizada con el transcurrir de las horas cuando ncurrieron en un sincericidio. Admitieron de antemano que el motor estaba excedido en la compresión, por ende sabían al momento de correr que el auto no se encontraba en reglamento. Por eso, el equipo habría sido el que tomó la decisión de sacar al auto de la verificación porque ya sabían que estaban excluídos. Correr sabiendo que el auto no estaba en reglamento, muy grave.
———————————–
No son novedosas las carreras de TC definidas en las revisiones técnicas, Si hasta se han decidido campeonatos, después de la caída de la bandera a cuadros. Recordá que por la desclasificación de Diego Aventin en La Plata 2006, Norberto Fontana se enteró que era campeón de TC en pleno viaje de regreso a su casa en Arrecifes.
No se puede aventurar tanto por lo sucedido en San Luis, dado que recién ha quedado atrás la primera de las cinco fechas de la Copa de Oro, inexistente en aquella época de Aventín-Fontana. Si, con el riesgo de todo pronóstico en el imprevisible TC, puede decirse que con su doble victoria Julián Santero, dio un paso firme rumbo a ese título que persigue como gran objetivo. ¿Por qué te decimos doble victoria, si hubo una sola fecha? Ocurre que el mendocino, primero ganó en la pista, con contundencia y comodidad sobre el Mustang que movió al aburrimiento.
Y luego salió indemne de la revisación técnica solicitada a viva voz por un enojado Esteban Gini, contra su auto y los de sus escoltas Manuel Urcera y Facundo Ardusso. Una denuncia que terminó con las exclusiones de Urcera quien no permitió que revisaran su auto, una actitud de suma gravedad, y Ardusso (por anomalías en el múltiple de admisión del Camaro). También cayó en la volteada Juan Martín Trucco (cuarto en la pista) denunciado por Federico Iribarne (llegó 30°) por exceder el límite de cilindrada, reperfilado para todas las marcas a partir de San Luis, irregularidad que también sacó del clasificador al denunciante Iribarne. De locos.
“Quiero saber si era mi auto el que no andaba, si fuera así en ese caso tendré que cambiar de equipo, o bien si los autos de adelante estaban fuera de reglamento”, descargó sin filtro Gini, piloto del Maquin Parts, uno de los más costosos, camino a la presentación de la denuncia y tras finalizar en un opaco 25° lugar. Vale destacar su valentía para destapar una olla invadida por rumores, vinculados a la ilegalidad de varios motores, a su vez a no haberse quedado en palabras, sino que pasó a los hechos al denunciar a quienes pensaba que podían estar corriendo con sus autos con irregularidades al reglamento estipualado. Una actitud nada frecuente la del Tubo, en un ambiente acostumbrado al silencio de la gran mayoría de los pilotos, temerosos por eventuales sanciones, por lo que pudieran dañar la relación con la dirigencia de la ACTC, en particular con el presidente Hugo Mazzacane y, fundamental, por la preservación de sus intereses económicos que tanto priorizan los corredores. Confirmó Gini, posturas como las mencionadas, al puntualizar que no encontró eco en sus colegas al comentarles la necesidad de efectuar denuncias para preservar la paridad y la vital transparencia.
EL TUBO GINI LO DIJO CON TODAS LAS PALABRAS
Imágen: gentileza Carburando.
Por lo sucedido, no resultó una arranque bueno y esperado, el de la 17ma edición de la Copa de Oro. Las razones hubo que buscarlas ante las cuatro exclusiones producidas, que involucraron a pilotos figuras y grandes protagonistas de las carreras, y en sospechas caídas sobre otros participantes del TC.
El escandalete enrareció el ambiente en el autódromo puntano, que no alcanzó a salpicar a Julián Santero, cuyo auto tambièn «ganó» en la técnica. El mismo que en la pista resultó inalcanzable, en la técnica fue intocable. El doble mensaje que sabrá valorar el mendocino, y también deben leer con mucha atención el resto de los animadores del TC. Ha surgido la percepción, que el ordenamiento técnico tiene que desterrar sospechas y suspicacias, tan perniciosas consecuencias para el TC.
Foto portada: @campeones en X.
Que sanción recaerá sobre Urcera que retiro su auto de parque cerrado? Adamo perreaba al Gurí. Ahora a Urcera. Si continuaban revisando quedaban afuera el.50.% de los autos. Santero se salvó porque Candela, su preparador, es oficialista. Y Frizler por la que pone Pradecom. DI Meglio ya habia confesado su perro. Y Iribarne por haber cometido el pecado de ser joven y denunciarTodo un circo lamentable
Seria bueno que detallen bien las irregularidades y apliquen sanciones. Reitero, si piensa la actc quedarse con todo el automovilismo, este tufo a mafia debe cambiar en forma urgente.
Sino ellos mismos le van a volver a abrir la puerta al aca.
Saludos
No pudo cobrar Valle la llegada del TC2000 a la «caja» de la ACTC ni Ardusso su baja del equipo Honda para arrastrarse con una pick up.
Distinto Santero: viene recuperando la inversión de pelearse con el TTA y los Levy.
La ACTC ya hace rato dejo de ser, incluso, poco seria: carece total y absolutamente de la misma
Me olvidaba del papelón HISTÓRICO del ex campeón y el propietario de su equipo, también ex campeón y a su vez presidente de la categoría más importante después del TC. Otro más «premiado»
Tanto perro tenían que prefirieron retirar el auto? Van a pasar a penalidades a ambos (piloto y concurrente)? Se van a animar a suspender a quien le deben que el TN haya abandonado el ACA?
Era de esperar, no es algo novedoso el que transita el automovilismo hace rato que lo sabe y todos los periodistas también, en el ambiente todo se comenta con pelos y señales.
Antes era algo esporádico y no tan evidente salvo el caso de Martinez y el hijo del ex Presi y el escribano pero ahora se ha tornado común a punto tal que la mayoría absoluta de los autos evidencian irregularidades y la tecnica mira para otro lado.
Una lástima por Gini que al no tener respuestas tuvo que denunciar y va a ser perseguido como en su momento los Bonelli.
Ahora la ACTC se sorprende y pone el grito en el cielo pero es sabedora de todo lo que ocurre.Una anécdota que me tocó presenciar: desde boxes le dijeron a un corredor que no acelerara todo el potencial que tenía, que lo fuera administrando de a poco dado a que se iba a notar mucho.
Profunda pena que hablemos tanto de esta mafia en lugar de hacerlo acerca del tremendo logro de Colapinto. Corriendo como un crack junto a los mejores equipos, pilotos y autos del mundo. Franco ha sido felicitado por.Hamilton en esta ocasión. Pensemos que hay 20 pilotos del mundo entero corriendo en esa categoría.
Y acá, estamos dirimiendo cuestiones entre tramposo
busca quien es el papa de franco.
Quién es ???.
Ex dueño del equipo JC de TC
No la mires y listo.
Como hizo ardusso para tener un auto malo todas las carreras y de repente, cambiando la cáscara, estar adelante? No nos tomes por idiotas facundo…
Para saber si un auto está en reglamento hay que realizarle una revisión exhaustiva, no solo en algunas piezas y ahí más de la mitad del parque estaría en serios problemas. Lo que me extraña de Ardusso es que está como avalando las irregularidades.Como si no se hiciera cargo y carga contra Gini porque denunció a varios autos fuera de reglamento.
Inentendible en una persona muy querida en el ambiente.
Muy loable la actitud de Gini, al que varios de sus pares dejaron solo, aunque ello era de esperar habida cuenta de las mesquindades que acreditan, el sálvese quien pueda sin pensar que a la corta les puede toca a ellos, ejemplos sobre el particular sobran.
Que me dicen de Urcera y su equipo comandado por el presidente de otra categoría que hizo todo lo posible y lo imposible por llevarla a la ACTC, me gustaría ver cuando salga la sanción…
Saludos
El cumplimiento de los reglamentos debe ser exigido y controlado como corresponde, seriamente, profesionalmente, y alejado desde ya de intereses y presiones y sugerencias…, en el TC desde ya y en todas las categorías donde también hay «patinosos»
Totalmente de acuerdo Don Carlos pero la realidad nos demuestra que la cosa no es tan así y se han dormido,por lo menos hasta ahora.
En cuanto al comentario en que suscribía que los periodistas son sabedores, por diferentes medios de información, de que existan irregularidades por doquier, ello no quiere decir que el periodismo salga a ventilar abiertamente sin pruebas fehacientes sobre los que están fuera de reglamento.Tarea que no le atañe a los medios de información.Solamente expresaba que en el ambiente sobrevolaban datos que presuponían o más que ello que la olla estaba a punto de explotar.
Gracias. Saludos cordiales
Es una nota o una tesis de titulo.
Tranqui chicos me pido un dia en el laburo y la leo. No puedo el finde porque tengo que ver a la familia.
Se agradece la dedicacion.
Gaucho! Jaja! la familia es lo primero!!!. y doppo cuando tengas tiempo lee. gracias por seguirnos
Ja ja ja carlos, bromas aparte gran laburo de vision auto.
Aportan mucho a clarificar.
Saludos
El cumplimiento del reglamento técnico está a cargo del departamento en cuestión. El cual hace tiempo que esta en la mira. Pero, lamentablemten, si el jefe tecnico tambien es parte del negocio, la cosa nunca va andar. Habra revisado los motores que tiene él tambien?
Una categoria que deberia ser el ejemplo, termina siendo el contraejemplo.
Dos cosas a tener en cuenta
1: creer que hay gente que se gasta fortuna en ir a una carrera, y estos tipos se cagan en esa gente.
2: cómo estará de mal el ACA, que está perdiendo categorías a mano de la ACTC, viendo el desastre que fue, es y va a seguir siendo la ACTC.