-publicidad-

NO LO TACHEN AL ARGENTINO.

Colapinto, afronta su noveno Gran Premio desde que regresó a la Fórmula 1 este año con Alpine, invirtió apenas un segundo más que el subcampeón del año pasado. Resultó una buena señal, al cabo del día inicial con entrenamientos para el Gran Premio de Países Bajos,  reanudación del Mundial luego de las vacaciones anuales. Franco completó su mejor viernes desde que regresó a la categoría reina, con el noveno tiempo mejorando en forma su registro 18 de la sesión apertura.

«Es un auto raro. De golpe salgo y tengo el doble de grip, y no entiendo porqué, obviamente fue una muy buena práctica dos, un paso bueno. Hay que seguir trabajando. Aún cuesta en las curvas lentas; Pierre tenía más carga en el alerón», sostuvo Franco en ESPN+.Enseguida entendió Franco, «fue un día decente. No estaba contento en la primera práctica, nos costó encontrar la consistencia del auto, era muy imprevisible y después mejoró, pero cuando hacemos algún pequeño cambio, es muy grande para el auto«.

 

En tanto, Lando Norris fue el más rápido delante del español Fernando Alonso quien dio la gran nota con el Aston Martin en el circuito de Zandvoort, con el Mar del Norte a metros nomás. Ratificando el nivel superlativo de los McLaren, Oscar Piastri -líder del campeonato- hizo el tercer tiempo.

Norris lideró los dos ensayos y marcó el mejor tiempo del día en el segundo; con neumáticos de compuesto blando como la mayoría completó 4259 metros de la pista en 1m09s890/1000; apenas 87/1000 que Alonso, en suna segunda juventud a los 44 años; y con 89 de ventaja sobre Piastri, quien no había nacido el día que Alonso debutó en F-1.

Sin conseguir de nuevo con su Red Bull, ponerse a tono con los McLaren y con despiste incluído en la primera tanda, el cuádruple campeón mundial Max Verstappen, tercero en el Mundial a 97 puntos, concluyó quinto a 588/1000, u lugar atrás des George Russell (Mercedes) a384/1000, cuarto en el campeonato a 112 unidades de Piastri.

En tanto, Lewis Hamilton, 15º en la Ferrari,  protagonizó uno de los sustos a la mañana cuando hizo un trompo antes que el italiano Kimi Antonelli perdiera el control de su Mercedes en la novena curva, provocando la interrupción con bandera roja.

Más sorprendente fue la salida de pista de ‘Mad Max’, se fue largo en la primera curva al simular una largada como el resto, y terminó en la leca con su Red Bull.

A la espera de la lluvia anunciada, todo el mundo apuró el paso y a Lance Stroll no le fue nada bien, se accidentó sin consecuencias personales en la curva tres, obligando a una neutralización de unos diez minutos hasta el retiro de su Aston Martin. Reiniciado el movimiento pista, se detuvo otra vez con auto de seguridad virtual) cuando se quedó clavado el Racing Bull de Isack Hadjar mientras que Hamlton dibujó su segundo trompo del día.

El segundo pase, entrenamientos 3 y clasificación, aguardó al lado del Mar del Norte

Sábado 30 de agosto

  • Prácticas Libres 3: 6.30 a 7.30 horas
  • Clasificación: 11.00 a 12.00 horas

——————————————–

nota anterior

EN ZANDVOORT, LA VUELTA A CLASES DE LA FÓRMULA 1

Y se largó el segundo y decisivo tramo del campeonato de Fórmula 1 2025, pintado en color papaya. El de los McLaren dominadores y con sus pilotos Oscar Piastri con nueve puntos de ventaja sobre su compañero, Lando Norris.

El Gran Premio de Países Bajos, con la atracción central en Zandvoort tan cerca del Mar del Norte, de Max Verstappen corriendo en su casa. Y para los argentinos, el reinicio de la novela de Franco Colapinto; por su futuro, especulaciones, versiones, eventual reemplazo y siguen las firmas. La data conseguida por el pibe no lo ayuda, y ha quedado reflejado hace poco cuando en Europa se conoció la evaluación de los 20 pilotos del plantel de la Máxima. El nuestro cerró el lote, último. Un reflejo de la controversial y nada redituable presencia en el equipo Alpine. Contraposición nítida respecto a lo sucedido un año atrás, en Monza, cuando arriba del Williams, Franco irrumpió y provocó estruendo.

Ahora, la pelea por el título, Piastri, de 24 años, seis veces ganador en 2025, lidera con 284 puntos. Su compañero y rival, Norris(25 años), 275 y en cinco ocasiones, victorioso. Verstappen 97 unidades y frente su Red Bull en inferioridad de condiciones, el objetivo del quinto título demasiado lejano.

Max, acá con una admiradora, no pudo con el genio. Aún en vacaciones, se puso el casco y le dio como sabe a los karting.

Salvo que ocurriese un tsunami envolviendo a McLaren, el equipo de Zak Brown ganará el título de constructores y el de pilotos, 26 años después del anterio. Sólo faltaría saber el nombre del próximo campeón del mundo de la escudería de Woking. En 2008, Lewis Hamilton fue el último en coronarse con McLaren.

Finalizadas las vacaciones, la F-1 volvió a fondo. Al GP de Países Bajos, ha de sucederlee el GP de Italia y a continuación el de Azerbaiyán, en Baku, y sin pausas, a comienzos de septiembre, el GP de Singapur; antes del regreso a América para el doblete en Estados Unidos (Austin, con Sprint) y México (26 de octubre), antes del Gran Premio de Brasil: el segundo fin de semana de noviembre y también con Sprint. Luego, el GP de Las Vegas (EEUU), el penúltimo fin de semana de noviembre. Abrirá la serie de tres capítulos finales del calendario a clausurarse el 7 de diciembre en Abu Dabi, una semana después de que Qatar -ambos en Oriente Medio- albergue el último de los seis fines de semana con formato sprint de la temporada.

El Gran Premio de Países Bajos, en Holanda y en Zandvoort, circuito como los antes, si bien actualizado, 4.259 metros y con 14 curvas (cuatro a la izquierda), algunas de ellas muy rápidas, que requiere alta carga aerodinámica: la tercera más elevada del Mundial, sólo superada por el Hungaroring y por el icónico circuito de las calles de Montecarlo.
La escasa adherencia y la arena de la playa adyacente que entra en la pista ha motivado que el suministrador único, Pirelli, decidiera a diferencia de las ediciones anteriores en las que se usó la más rígida- fueran utilizadose compuestos medios: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja). Las previsiones meteorológicas no descartaban más lluvias como las ocurridos en días previos.

. El circuito de Zandvoort fue sede de Grandes Premios de F1 entre 1952 y 1985. Regresó en 2021 y tendrá lugar hasta 2026 inclusive. Esta vez, por primera con carrera Sprint y se caracteriza por el gran peralte en la curva previa a la recta principal, y el ancho de la pista, reducido frente a la mayoría de los trazado y poco amigo de los sobrepasos. Consta de 14 curvas, dos zonas de DRS, 4259 metros y la carrera va a 72 vueltas, 306,587 kilómetros en total.

Otro dato. Pirelli alcanzaba un número histórico: 500 carreras oficiales en F1. Por ello, todos los monoplazas y neumáticos slick mostrarán un logotipo conmemorativo. Para el GP, la marca italiana eligió compuestos más blandos que en 2024: C2 duro, C3 medio y C4 blando.

 

LOS HORARIOS

Viernes 29 de agosto

  • Prácticas Libres 1: 7.30 a 8.30 horas
  • Prácticas Libres 2: 11.00 a 12.00 horas

Sábado 30 de agosto

  • Prácticas Libres 3: 6.30 a 7.30 horas
  • Clasificación: 11.00 a 12.00 horas

Domingo 31 de agosto

  • Carrera: 10.00 horas

 

28-8-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí