PARECE QUE NO PODRA HABER MENSAJES RADIALES entre los equipos de Fórmula 1 y sus pilotos durante el 2016. Bueno, salvo algunas excepciones… ¿Cuántas? 31. ¿¡Cuántas…!?
La FIA administra aspirinas en una crisis realmente grave y esto es una prueba. La idea de optimizar el show de la F-1 es bienvenida y algunas medidas van en el camino correcto, como la que se impondrá desde este fin de semana en el Grand Prix de Bélgica prohibiendo las ayudas para las largadas; es decir, no habrá puesta a punto ideal de los embragues de acuerdo a la temperatura y la posición de largada y serán los pilotos con su propia sensibilidad los que decidirán cuando y como soltarlos. A prepararse para ver quedadas y patinazos rumbo a La Source.
Los equipos habían discutido una prohibición de tráfico radial entre autos y boxes, pero no llegaron a un acuerdo. Ahora es la FIA la que pretende implementarlo, pero atendiendo a algunas excepciones. Se difundió una lista de tales posibilidades, para una medida que todavía se estudia y no fue aplicada, pero las excepciones parecen ser más que las reglas. Es decir, no podrá haber tráfico radial entre los equipos y sus pilotos salvo…
- Indicación de un problema crítico en el auto.
- Indicación de un problema crítico en el auto de un rival.
- Instrucción para entrar a boxes a reparar o abandonar
- Instrucciones del control de la carrera (bandera roja, etcétera)
- Pista húmeda, aceite o residuos en determinadas curvas.
- Instrucciones para cambiar posiciones con otros pilotos
- Chequeo de recepción de un mensaje
- Detalle del tiempo de un sector
- Detalle del tiempo de un competidor
- Diferencias con un competidor durante prácticas o carrera.
- Mensajes del estilo de “acelera”, “acelera ahora”, “estás corriendo contra Fulano” o similares.
- Aviso de tráfico durante práctica o carrera
- Brindar diferencias entre autos en clasificación para posicionar mejor el auto para una vuelta limpia
- Elección de compuesto de neumático para la siguiente parada
- Número de vueltas que un rival ha cumplido con un set de cubiertas durante la carrera.
- Tipo de compuesto utilizado por un rival
- Información concerniente a la probable estrategia de un rival.
- Periodo de Safety Car
- Infracciones cometidas por rivales y penalidades a ser aplicadas
- Notificación de que el DRS es habilitado o deshabilitado
- Aviso de falla del DRS
- Cambio de la inclinación del alerón delantero en la próxima detención
- Transferencia de aceite
- Cuando ingresar a los boxes
- Aviso de respetar líneas blancas cuando se entra o se sale de los boxes.
- Aviso acerca de los límites de la pista
- Pasar mensajes de la dirección de la carrera
- Información concerniente a daños en el auto
- Cantidad de vueltas restantes
- Aviso de chequeo de sistemas durante prácticas
- Información climática.
¿Te fijaste bien? No nos salteamos ni un solo numerito. Son 31 tipos de mensajes permitidos. ¿Cuáles serán entonces los que están prohibidos?
¿No parece un chiste?
Por el equipo de VA
Fotos: PV y Motorsport
definitivamente se siguen enterrando día a día