El parte médico de la Clínica Bazterrica, replicado al día siguiente por la ACTC, acerca del estado de salud de Agustín Martínez.
AGUSTÍN CANAPINO, NECESITADO DE REVERDECER
LAURELES VICTORIOSOS.
Después de su estancia interrumpida en Indycar, mientras permanece «zapatero» en Turismo Carretera, el Titán había ganado una vez en 2025 (Turismo Carretera 2000). Su indeclinable vocación ganadora, tuvo otro bálsamo atenuado, al ganar en TC Pick Up en el Mouras de La Plata, una carrera que vio corrido su eje ante el tremendo vuelco de Agustín Martínez, que monopolizó la atención y cortó la respiración mientras la Ford Ranger del hijo del Gurí Martínez daba 11 tumbos!
El toque lateral durante la final, entre el Gurisito y Matías Frano (luego excluído por los comisarios deportivos), hizo que la camioneta de Agustín saliera eyectada hacia la izquierda, cruzó la pista (por centímetros no fue embestida por Mauricio Lambiris quien reaccionó muy bien y pisó el freno), levantó vuelo y comenzó la serie de alucinantes vuelcos.
Cuando se detuvo, lo primero que paralizó, fue observar a la Ranger de Agustín al desnudo y el pibe sentado en la butaca. Sólo la estructura de caños (el arenero), que cumplió su cometido y resguardó (esencial), la vida del pibe. Habrá que recordar que dichas estructuras fueron diseñadas por el especialista Ricardo Gliemmo. La carrocería en tanto, despedazada, esparcida en partes por el pasto.
Infernal. La camioneta de Agustín en
su descontrolada carrera (imagen TV)
Con Canapino con destino de victoria y ventaja pese a la caja de velocidades de su pick up Chevrolet trabada en tercera velocidad, a tres vueltas de la cuadriculada, se produjo el accidente que con posterioridad, llevó a los comisarios deportivos a excluir a Frano, considerándolo responsable (luego suspendido en forma provisoria y debía declarar ante la CAF de la ACTC).
El Gurisito marchaba décimo, lejos de la punta, encerrado en un disputado pelotón y con su padre el Gurí, siguiéndolo desde el box. Nadie imaginó que la carrera de Agustín iba a culminar de esa manera. Si bien con los dolores de rigor, y mientras auxiliares y personal médico, trabajaron con rigor para extraerlo, Agustín se encargó con sus pulgares en señal de «todo está bien», de dar las primeras señales para tranquilizar a todo el mundo.
Trabajan en la estructura de la camioneta para atender y luego extraer con los cuidados de rigor al pibe entrerriano (Imagen TV)
A Canapino ganador en la carrera no reiniciada, lo siguieron Mariano Werner y Gastón Mazzacane. Agustín y Mariano, se notó, fueron los primeros en ocuparse del estado de Agustín. Una vez trasladado en ambulancia hacia la sala médica del Mouras, atendido por los médicos, resolvieron trasladarlo a la Clínica Bazterrica en Capital Federal.
——————–
FRANO SOBRE EL INCIDENTE: «LO PRIMERO Y PRINCIPAL ES QUE «AGUS» SE ENCUENTRE BIEN»
Matías Frano el otro protagonista de lo ocurrido habló con Visionauto, luego de haber visitado a Agustín en la Clínica, «gracias a Paula (la madre) y al Gurí quienes me permitieron verlo y conversar con el, también sobre la maniobra; me tranquilizó verlo bien. El lunes volví a visitarlo, y supe que le iban a dar el alta», comentó.
«Fue una maniobra totalmente desafortunada, totalmente desafortunada -sostuvo Frano- ; ninguno tuvo la culpa; ni yo ni Impiombato que iba atrás. Las camionetas se succionaron lateralmente, y cuando fuímos así, primero el (Martínez) se vino conmigo y ahí su camioneta ganó velocidad. Enseguida yo me voy contra el, recupero y bueno una vez que Nico se le mete abajo de la camioneta de Agustín, empieza a tomar velocidad de el y a su vez, además creo que eso le quitó carga al ir tan pegadito. Y bueno, se chuparon las camionetas, y después vino lo que se vio».
«Pienso que algo de eso ocurrió -consideró Matías-, porque los dos fuímos toda la vuelta a la par sin rozarnos, sin mala leche, por eso fue una desgracia con suerte porque Agustín está bien, eso fue lo que pasó».
Frano, de 35 años, acumula y trayectoria prolongada en el automovilismo, comenzó en zonales, salió campeón de la Fórmula 07, «corrí en Top Race donde anduve muy bien y gané carreras; también corrí en TC Pista Mouras y fuí campeón en 2019». El año pasado participó en TC Mouras y TC Pista Pick Up, para sumarse en la actual temporada a TC Pick Up.
«Zafó muchachos», le respondió un periodista radial a Visionauto, acerca de Agustín Martínez. Listo, eso fue lo único que importó.