FACUNDO ARDUSSO sigue siendo el líder del campeonato de TC, pero no desconoce que la fuerza está con Matías Rossi…
Rossi ganó tres de las seis carreras del año del TC y, sin embargo, no es líder del torneo. La vanguardia la detenta, por apenas un punto, Ardusso, que no ganó ninguna prueba (y pierde 3 a 0) pero al menos aventaja al piloto de Chevrolet en podios: 4 a 3.
Así el campeonato, con algo más de la mitad de la fase regular ya consumida:
- Facundo Ardusso—214
- Matías Rossi——–213
- Juan Manuel Silva–170.50
- Nicolás Trosset—–170
- Jonatan Castellano–164
- Christian Ledesma–157.50
- Guillermo Ortelli—-149
- Leonel Pernía——-145
- Mariano Werner—-142.50
- Juan Marcos Angelini-135.50
- Emanuel Moriatis—-132
- Sergio Alaux———125.50
Pero mirá esto: ¿qué sucedería si la fase regular ya hubiese culminado y arrancara la Copa de Oro en la próxima carrera? Pasaría lo siguiente:
- Rossi————24
- Ardusso———15
- Ortelli, Werner–8
Ardusso se habría llevado los 15 puntos con que se premia al ganador de la fase regular, el resto suma 8 puntos por triunfo en esa fase; afuera habría quedado Agustín Canapino, ganador en Junín y que ahora acelera los motores picantes del Chino Fabio Martínez, pero todavía fuera de los 12 mejores.
El piloto de Dodge acumuló una satisfactoria colección de puestos de privilegio, todos Top-5 salvo una actuación en falso en Junín: fue dos veces segundo, dos veces tercero y una cuarto. «En Junín estaba para salir sexto o séptimo, pero tuve problemas con el acelerador en la primera vueta, paré en boxes y me retrasé» explica.
Pero si en Termas de Río Hondo no termina delante de Rossi (no digamos ya, si no gana…), perderá también la punta del campeonato. Parece inexorable, aún para el mismo Ardusso. Y aún suponiendo que el piloto de Chevrolet no logra su tercera victoria consecutiva en la temporada, si aventaja a su rival de Dodge pasará al frente en el torneo y entonces la Copa de Oro quedará así:
- Rossi———–39
- Ortelli, Werner–8
Esos más de 30 puntos de ventaja representan casi el valor de una victoria (40). Y si no gana pronto, Ardusso podría dejar de ser candidato a corto plazo por más podios a los que se suba. El ritmo que está imponiendo Rossi a caballo de la nueva reglamentación deportiva, impide rivalizar con una estrategia de regularidad, esperando a la Copa de Oro para ganar, como en su momento hicieron Canapino o Mauro Giallombardo para quedarse con el título. Eso ya no suena válido.
¿QUE DICE ARDUSSO?
«No creo que sea obligatorio ganar en la fase regular para pelear el título, aunque sin duda ayuda y mi intención es hacerlo, claro -reflexiona ante VA– De todas maneras, creo que hoy Rossi es el gran candidato, y los rivales que tiene somos Canapino y yo. Mi auto anda muy bien, pero todavía tenemos que mejorar aunque estamos cerca del techo y la sensación es que a Matías le queda margen todavía, especialmente con el motor».
Sigue el piloto de Las Parejas: «Hice muy buena campaña hasta acá, cuatro podios, dos poles, la victoria está cerca, aunque en ese caso tendré que cargar el lastre, que a Matías no parece hacerle mella, y es medio segundo que puedo perder respecto al ritmo de punta».
¿Y LOS FORD?
Al margen del dominio Chevrolet, los Dodge están más cerca de ganar que los Ford. Más allá del tercer lugar del Pato Silva en el torneo, quien aparece con más posibilidades de dar batalla es Mariano Werner, que dio el alerta hablando con VA en Concepción del Uruguay: «Estamos a medio segundo de los Chevrolet, hay que seguir trabajando, otra no queda; trabajando para estar más cerca pero será imposible que, al menos este año, estemos en igualdad de condiciones con los Chevrolet». ¿En que se basa? «Las mejoras que les dieron en el reglamento, los 20 kilos menos de peso y 3/10 más de compresión en los motores, le dieron una salida de abajo, una ‘patada’ con la que han igualado a los Ford, que ahi teníamos nuestra mejor arma. Entonces ahora patean de abajo como los Ford y esa ventaja ha sido igualada y si tenemos en cuenta que doblando siempre fueron superiores, por ahi pienso puede explicarse la actual superioridad»
Por el equipo de VA
Fotos: ACTC