CON LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL AUMARK Y LA COMERCIALIZACIÓN DE SU CAMIÓN ELÉCTRICO.
Con más inversiones en la planta de Caseros -donde Zanella producía sus motocicletas- aumentando el ensamble del line-up de modelos ultralivianos y livianos; estableciendo la puesta en marcha de una fuerte estrategia a los vehículos con energías alternativas para las operaciones de logística urbana; más el objetivo de ampliar de 27 a 30 puntos la red de concesionarios bajo una nueva imagen de marca, y sumado al respaldo desde la casa matriz, en China, Foton Argentina encara el último cuatrimestre del año, como si fuera una rampa de lanzamiento para la puesta en marcha de sus nuevos proyectos.
Así se lo señala a Gigantes del Camino, el Director de Foton Argentina y de la unidad automotriz del Grupo Iraola, Martín Torilo durante el evento en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, en Escobar.
Martín Torilo, Director de Foton Argentina y de la unidad automotriz del Grupo Iraola.“El espíritu de esta presentación pasa por contarles los proyectos de mediano y largo plazo de Foton, en Argentina. Desde 2018, y durante estos seis años en el país, hemos fortalecido nuestro line-up. Comenzamos con los camiones livianos y de primera milla, y ahora se suman los medianos y el eléctrico, ya que tenemos una apuesta muy fuerte a las energías sustentables. Comienza la segunda etapa de vida de la marca en el país, incluso con la fabricación nacional no sólo de los modelos más chicos, también del Aumark. Nuestro foco está en alcanzar un crecimiento en el mercado tal como sucede en Latinoamérica, donde Fotón duplicará, durante 2023 su participación, con casi 60 mil unidades entregadas”, destaca el ejecutivo.
Luego, Torilo agrega sobre la otra gran novedad de la jornada, el E-Aumark L6: “El camión eléctrico es algo que crece fuerte a nivel mundial. Para 2024 tendremos una oferta que completará toda la línea. Y también, en eléctricos, vamos a tener, en los distintos segmentos, mucha más presencia”.
Para Federico Reser, Commercial Manager Medium, Heavy Duty & EV de Foton Argentina, tras la Avant Premier del producto en Expoagro, la disponibilidad con stock del producto y la comercialización de las primeras unidades a dos importantes empresas de logística, son el puntapié inicial para romper con un mito y mostrar porqué ya se han comercializado más de 8000 unidades del camión eléctrico e-Aumark, en todo el mundo.
“Es una solución que funciona”, dice Reser que sostiene posteriormente: “Argentina está lista. Es interesante que los transportistas lo vean, lo prueben. Es una realidad. Somos pioneros. De acá a fin de año esperamos ver unas 30 unidades rodando en el país. Por sus prestaciones es ideal para la distribución y la logística urbana, con un costo operativo muy bajo, un mantenimiento casi nulo y un confort y seguridad de niveles inéditos”.
A la espera de un nuevo contexto político-económico, que proponga la nueva administración que gobierne el país a partir de diciembre, y de las imperiosas necesidades de bajar las emisiones (ayudarían normativas e incentivos para que sea masivo) Reser se muestra convencido que los vehículos eléctricos ya son aplicables, para servicios comerciales livianos y medios. Incluso, para tareas vocacionales como la construcción y la minería, áreas para las cuales empresas multinacionales ya han estado consultando.
“Tenemos que analizar cuál es el momento, cuáles las aplicaciones y que se haga masivo. La tecnología avanza rápido y la escala mundial de la producción de las baterías, abarata los costos. El TCO debe ser atractivo y, además, ser un negocio para justificar la inversión”, señala Reser.
Desde 2018, Fotón fue ganando su espacio. Las ventas para este año superarán las 1000 unidades gracias a la producción nacional que, según los directivos, aportó imagen de respaldo, presencia de marca con la integración de piezas locales, y una disponibilidad mucho mayor respecto a los camiones de otras marcas, que llegan importados.
Respecto a la producción de los modelos Z-Truck, TM y Aumark en las versiones 614, 916 y 1016, Marcelo Mauro, Gerente Comercial y Producto camiones ultralivianos y livanos de Fotón Argentina, le aporta a Gigantes del Camino, “iniciamos la fabricación nacional hace dos años invirtiendo en la planta de Caseros para adaptarla y recibir el Z-Truck como un CKD y ensamblarlo. Luego, duplicamos la apuesta con el Foton TM y, en estos días, arrancamos, en una segunda línea que cuenta con nuevos dispositivos, puentes grúa y gente especializada, con los tres modelos del Aumark”.
Mauro agrega, respecto a la capacidad de producción, que en la actualidad “se ensamblan unas 60 a 80 unidades mensuales de los minitrucks y desde septiembre, otros 10 a 15 camiones Aumark. La idea es llegar -a fin de año- con 100 Aumark nacionales, y con la posibilidad de alcanzar las 500 unidades en 2024. Esto dependiendo del contexto y de cuan demandante esté el mercado. Queremos competir en la liga grande, y un producto nacional permite acceder a créditos con una tasa muy conveniente y plazos de hasta 48 meses, algo que con el importado no disponemos”.
Una autonomía de 200 km, motor eléctrico con una eficiencia del 97%, 12 mil rpm, 154 HP y 920 NM de torque. Chasis robusto y liviano (tara de 2500 kilos, igual a la versión Diesel); llantas de aluminio; PBT de 6 toneladas y 3,5 toneladas de capacidad de carga; baterías CATL; frenos delanteros a disco; faros led; deflector de techo opcional (proporciona hasta un 3% de ahorro de energía); diferentes modos de conducción económica; un paquete de seguridad activa que incluye: sistema de frenos antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenada EBD; Control electrónico de estabilidad (ESC); alerta de Colisión Frontal (FCW); Alerta de cambio involuntario de carril, sistema avanzado de frenado y sistema de sonido de aproximación. Estas son las principales características del camión 100% eléctrico cuyo slogan reza “EVolucionar a un mundo mejor”. «Recargado».
Foton Argentina arranca su segunda etapa en el país.