ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD.
Por suerte no se cumplirá el terminante “y lo mando de vuelta a la Argentina…” con el que la española María Catarineu (integrante del grupo que representa a Franco Colapinto) respondió meses atrás en ocasión de su visita a Buenos Aires, la pregunta de visionauto sobre qué ib a hacer en caso de no conseguir el respaldo económico necesario, para la continuidad de la campaña internacional del chico argentino.
Luego de varias semanas de una tensa espera y arduas negociaciones, quedó confirmó que Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 3 FIA, y lo hará en otro equipo, el MP Motorsport (corrió en 2022 en el Van Amersfoort). Y lo resultó más importante en función de su futuro, resultó el anunció de su incorporación a la Academia de Pilotos de Williams de Fórmula 1. Una especie de semillero de jóvenes corredores, donde los equipos los preparan con vistas a su proyección a la Máxima. No asegura la llegada, pero será una muy buena chance para mostrarse…y acercarse. Incluso de eventualmente, poder testear un monoplaza de la Máxima. En ese sentido, puede mencionarse el ejemplo reciente del estadounidense Logan Sargeant, de 22 años, quien el año pasado corrió en Fórmula 2, y fue confirmado para 2023 junto a Alex Albon como segundo piloto de la escudería británica en F-1.
Representará un salto de calidad para Colapinto en lo inmedidato, sentarse en un auto del MP Motorsport, escudería holandesa de F3 que finalizó cuarta el año pasado en Constructores. y para la que ya corrió la Eurocopa de Fórmula Renault y en la Fórmula Regional Europea en 2020 y 2021, respectivamente. A fines de septiembre de 2022, tomó parte de los test de pretemporada con MP Motorsport en Jerez de la Frontera, España, durante los que se mostró en gran forma al marcar el mejor tiempo en la tercera jornada de pruebas.
La proyección del argentino podría afirmarse también ante el hecho que el MP Motorsport también cuenta con un equipo propio en la Fórmula 2, y el plan que tiene Franco junto a su manager, la mencionada María Catarineu, directora comercial de Bullet Sports Management, es correr en la categoría antesala de la F-1 en 2024. El plan se condice con la postura que existiría en el gobierno argentino, que lo continuara apoyando a través del Ministerio de Deportes con el programa «Visit Argentina«. A esto y como respaldo financiero para su presencia este año en la Fórmula 3 FIA, se suma el importante apoyo de YPF.
La integración a la Academia de Pilotos le permitirá a Franco, compartir en el box del equipo Williams, las vivencias en los fines de semana de los Grandes Premios de Fórmula 1, desarrollar tareas en la pista (incluso participar en una prueba libre en unos capítulos del Mundial), y fundamentalmente entrenar, trabajar en la sede británica de Grove en los simuladores.
Vale señalar que Colapinto no será el único integrante de esta Academia de Pilotos de Williams. El argentino se sumará al grupo integrado por la británica Jamie Chadwick, tricampeona de la W Series (compiten mujeres), el israelí Roy Nissany, piloto de Fórmula 2 y ganador del Premio Aston Martin Autosport BRDC y Zak O’Sullivan, quien también competirá en F3 en 2023.
«Es un verdadero honor unirme a Williams Racing Team como Academy Driver. Es uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y espero seguir los pasos de Carlos Reutemann” comentó un feliz Colapinto con el recuerdo de laureles cada vez más marchito del equipo, y el tan recordado paso de Carlos Alberto Reutemann entre 1980 y 1982, el Lole con los autos de Frank obtuvo los últimos triunfos de un piloto argentino en F-1, y el subcampeonato mundial en 1981.
«Es una oportunidad increíble por la que estaré eternamente agradecido. Gracias a todos en Williams por confiar en mí», remarcó el pibe argentino. Así a los 19 años (27 de mayo de 2003) dispondrá de una gran posibilidad, y a la vez también enfrentará una alta exigencia (deberá ubicarse entre los tres primeros del campeonato de F3), para seguir adelante en el ansiado camino, en busca de cerrar con la larga ausencia (desde 2001) de pilotos argentinos en las grillas de la Fórmula 1.
Fórmula 3 FIA 2023, ¿Cuándo y donde correrá Franco?
- 03-05 de marzo – Sakhir, Bahréin
- 31 de marzo – 2 de abril – Melbourne, Australia
- 19-21 de mayo – Imola, Italia
- 25-28 de mayo – Monte Carlo, Mónaco
- 02-04 de junio – Barcelona, España
- 30 de junio-2 de julio – Spielberg, Austria
- 07-09 de julio – Silverstone, Gran Bretaña
- 21-23 de julio – Budapest, Hungría
- 28-30 de julio – Spa Francorchamps, Bélgica
- 01-03 de septiembre – Monza, Italia