A 40 AÑOS DE LA FABRICACIÓN DE LA RENAULT FUEGO.

El motivo para que volvieran a reunirse en la cordobesa Fábrica Santa Isabel de Renault, fue más que valedero. Ellos.

Máximos exponentes de una época dorada del automovilismo nacional. Juan María Traverso y Oreste Berta.

Los convocó la conmemoración de los 40 años del inicio de la fabricación en la Argentina de uno de los autos emblema de la industria automotriz argentina, convertido en su momento en objeto de miles y miles de deseos: la cupé Renault Fuego.

El Flaco Traverso, el más ganador con la Fuego en TC2000, múltiple campeón, uno de los grandes ídolos y vaya, hombre que aún hoy sigue siendo considerado entre los mejores pilotos de la historia en nuestro país, entre un puñado contados con los dedos de una mano.

Oreste Berta, el célebre Mago. Proyectista, desarrollador y constructor integral de motores y autos de carrera que se cansaron de ganar carreras y títulos. Un genio que aún hoy sigue sacando «conejos» de su galera de Mago.

Oreste y el Flaco. Palabras mayores. No faltaron y estuvieron junto a directivos de Renault Argentina encabezados por el presidente y director general de Renault Argentina Pablo Sibilla, colaboradores de la época, entre otros. También estuvieron representantes de clubes de la Renault Fuego, quienes se fueron hasta Córdoba para mostrar y exponer sus relucientes Fuegos.

la producción nacional Dcomenzó el 1 de julio de 1982, y se extendió durante 10 años, fabricándose la última unidad el 09/09/1992. se fabricaron 19.952 unidades de Renault Fuego en el país.

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Durante el momento en la Fábrica Santa Isabel, desde ya, no fue pasado por alto uno de los episodios más recordados y memorables de la historia fierrera argentina. Aquel día en  1988 en el Autódromo de General Roca, cuando el Flaco ganó entre llamas con la Fuego incendiándose, superando con lo justo a Silvio Otra en otra Fuego. Carrera aquella relatada para la televisión por el periodista oriundo de Alta Gracia, Raúl Barceló, quien fue moderador del evento por los 40 años de la Fuego

La cupé Renault Fuego marcó una época entre los argentinos no solo revolucionando la movilidad urbana, también debido a a la enorme repercusión deparada por los logros alcanzados en las pistas de nuestro país. ¿Cuántas Fuego pasaron por el automovilismo argentino desde aquella inédita y sorprendente preparada por Jorge Serafini que contó con el volante colocado al medio?, ¡que tiempos!

Una de las cupé del Flaco Traverso, recibe los «honores» de impecables Fuego de integrantes de clubes de entusiastass.

«Es un orgullo para todo Renault Argentina rendir homenaje a un vehículo que marcó una época en la vida de muchos argentinos. Y me emociona aun más poder hacerlo en nuestra propia casa, recibiendo a tamañas figuras, y disfrutarlo junto a fanáticos y a excolaboradores de la fábrica, que trabajaron en esa época dorada. Sin dudas, una experiencia sin precedentes», afirmó Sibilla consciente de lo que se estaba celebrando.

LA HISTORIA DE LA RENAULT FUEGO

En los primeros meses de 1980, Renault sorprendía al público europeo con la llegada de un nuevo deportivo: la cupé Fuego. Presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra, el auto del rombo venía a llenar el espacio que habían dejado los modelos R-15 y R-17, pero redoblaba la apuesta al asumir el reto de ocupar un lugar protagónico en un competitivo segmento donde debía desafiar a marcas con larga tradición en la fabricación de autos deportivos. Para lograrlo, Renault recurrió a una extensa gama de versiones, completo equipamiento y un provocativo diseño. Con la denominación Fuego, la marca francesa interrumpía la identificación de sus modelos con números y se alineaba con el criterio adoptado con otros de sus recordados deportivos como el Floride y el Alpine.

Amo y señor, Traverso junto a una de las cupé que corrió y a otra de calle.

Mientras el Renault Fuego iniciaba su exitosa carrera comercial en Europa, en la Argentina la industria automotriz atravesaba por una etapa de fuertes transformaciones. La Ley de Reconversión automotriz había modificado las reglas de juego. La apertura de importaciones obligaba a las terminales radicadas en el país a renovar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado que se tornó más competitivo. Renault Argentina aceptó el desafío. En 1979, la filial de la compañía francesa anunció un millonario plan de inversiones destinado a la actualización tecnológica del complejo industrial de Santa Isabel, la renovación de la línea en producción y el lanzamiento de nuevos modelos. Como parte de esa estrategia comercial, en la segunda mitad de 1981 arribaron al país las primeras unidades del Renault Fuego.

COMO SURGIÓ LA CUPÉ FUEGO

En los primeros meses de 1980, Renault sorprendía al público europeo con la llegada de un nuevo deportivo: la cupé Fuego. Presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra, el auto del Rombo venía a llenar el espacio que habían dejado los modelos R-15 y R-17, redoblaba la apuesta al asumir el reto de ocupar un lugar protagónico en un competitivo segmento, donde debía desafiar a marcas con larga tradición en la fabricación de autos deportivos.

Para lograrlo, Renault recurrió a una extensa gama de versiones, completo equipamiento y un provocativo diseño. Con la denominación Fuego, la marca francesa interrumpía la identificación de sus modelos con números, y se alineaba con el criterio adoptado con otros de sus recordados deportivos comoel Floride y el Alpine.

Inconfundible.

Mientras la Renault Fuego iniciaba su exitosa carrera comercial en Europa, en la Argentina la industria automotriz atravesaba por una etapa de fuertes transformaciones. La Ley de Reconversión automotriz había modificado las reglas de juego. La apertura de importaciones obligaba a las terminales radicadas en el país, a renovar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado que se tornó más competitivo. Renault Argentina aceptó el desafío. En 1979, la filial de la compañía francesa anunció un millonario plan de inversiones destinado a la actualización tecnológica del complejo industrial de Santa Isabel, la renovación de la línea en producción y el lanzamiento de nuevos modelos. Como parte de esa estrategia comercial, en la segunda mitad de 1981 arribaron al país las primeras unidades de Renault Fuego.

DE LA GRAN HISTORIA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Durante la misma reunión, Sibilla compartió la experiencia sobre la cual se trabajó el eje de la Sustentabilidad, para Renault central en su estrategia. Por eso convocaron a GOTA (una agencia profesional social que trabaja con personas y creativos con discapacidad intelectual, que desarrolla proyectos con enfoques innovadores). La agencia tuvo a cargo la tarea de diseñar la imagen del encuentro, y un obsequio con valor.  El presente se diseñó conjuntamente en un Taller Creativo al que asistieron Sibilla, junto a Traverso, Marcelo De Carlo (director de marketing de Renault Argentina), y Fabio Mazia (CCO de Publicis Argentina, agencia creativa y publicitaria de la marca). Bajo un profundo trabajo de sensibilización con los creativos Gota, se generaron los elementos gráficos con los que luego se desarrolló una postal de diseño único, conmemorando el aniversario de la Fuego.

“Sin dudas se trató de una experiencia sumamente enriquecedora que nos permitió pensar un proceso creativo de manera diferente, rompiendo con muchos prejuicios, aprender y visibilizar que todos tenemos capacidades diferentes y potenciables. Con el equipo de Gota creamos una pieza única para conmemorar los 40 años de la Fuego, con una postal que sin dudas quedará atesorada por muchos de nosotros”, compartió Marcelo De Carlo.

Durante el evento además, Renault llevó adelante una gestión ambiental y sustentable a partir de una política de reducir, reutilizar y reciclar. Renault se sumó al compromiso global de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contemplando una utilización eficiente de los recursos y una disminución de residuos y de consumo de energía, logrando así limitar las emisiones de carbono relacionadas con las actividades del evento, para cuantificar y compensar su impacto ambiental.

El evento iba a cuantificar la cantidad de GEIs en emisiones de dióxido de carbono equivalentes, que son liberadas a la atmósfera, del transporte de los asistentes, los residuos generados y el consumo energético durante el desarrolló del mismo. Renault compensaba a su vez, las emisiones generadas, neutralizando todo el dióxido de carbono emitido durante la reunión a través de iniciativas para generar la masa arbórea suficiente, como para absorber la cantidad de gas emitido, y neutralizar así el impacto ambiental del encuentro

Mirá imágenes de lo vivido:

 

Conoce la historia completa en el siguiente link: http://prensa.renault.com.ar/comunicado.php?la-historia-de-la-renault-fuego

 

Fotos: Prensa Renault Argentina.

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