ALARMA DESDE LA FADEEAC
Aunque los datos de febrero muestran una importante desaceleración de los costos (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de dos dígitos), el servicio de transporte de carga atraviesa una merma significativa.
“Es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
Guarnieri alertó sobre el riesgo de que la recesión profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del empresariado.
Vale destacar que los costos durante el segundo mes del año aumentaron 8,05% y acumulan un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024 y 290% en los últimos 12 meses.
Seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).